doc.ubuntu-es:La cafetería/Otros temas

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Oil-icono-cafeteria.png
Bienvenido a La cafetería

La cafetería es un lugar en común para hablar sobre los temas que afectan al funcionamiento del doc.ubuntu-es, como las políticas, nuevas secciones o asuntos más técnicos. Siéntete libre para participar en él y no olvides firmar. Si quieres ver los temas tratados anteriormente dirígete al archivo de La cafetería.

Secciones de La cafetería

Wiki
Nuevo tema
(hist) / (vig)
Discusión de asuntos del día a día de este sitio y sus editores.

Proyectos
Nuevo tema
(hist) / (vig)
Discusión sobre los proyectos de mejora y ampliación del wiki.

Otros_temas
Nuevo tema
(hist) / (vig)
Discusión sobre asuntos sin cabida en las otras secciones de La cafetería.

Balance de la 1ª semana

Hola a todos.

Ha pasado una semana desde que asumí la responsabilidad de resucitar nuestro wiki. El balance es bastante positivo. Lo considero positivo porque las cosas estás marchando, más o menos, como tenía previsto. No han aparecido problemas imprevistos, y -casi- todos los detectados tienen solución.

El balance de esta semana es el siguiente:

Spam

Hemos bloqueado -temporalmente- la creación de nuevos usuarios, esto ha detenido totalmente la creación de spam. Como había previsto, los bots que nos atacan no reutilizan los miles de usuarios que han creado -tenia miedo de estar equivocado-.

Hemos iniciado la eliminación de todo el spam existente, Estoy borrando unas 20 páginas y bloqueando unos 60 usuarios al día. Manteniendo este ritmo de trabajo, podremos acabar con todo rastro de spam en menos de 2 meses ¡Antes de lo previsto!

Interfaz

Hemos iniciado la sustitución del tema visual viejo que daba bastantes problemas. Lo sustituiremos por uno 'estándar' mientras creamos uno nuevo.

También estamos preparando un nuevo estilo para la presentación de los contenidos, empezando por una nueva portada que espero que esté lista en los próximos días.

Contenidos

Ha empezado la limpieza, material obsoleto, vandalismos... ¡Hay mucho que limpiar! El ritmo es de unas 10 páginas al día. Espero que la limpieza termine antes de un mes.

Un tema aparte es cómo organizar los contenidos, es un tema complejo, un sudoku de los difíciles. Se me han ocurrido un par de ideas interesantes - a veces me pasa-. Si funcionan como espero, este wiki podría acabar siendo algo realmente innovador. ¡De eso se trata! No me interesa hacer el típico wiki, o hago algo distinto o no lo hago.

Políticas y normas de edición

En este punto, más que innovador seré rupturista. Las políticas actuales son, más o menos, las típicas de un wiki, las nuevas serán... Otra cosa. De momento están tomando forma en mi cabeza, espero plasmarlos totalmente, negro sobre blanco, antes de fin de año, esto representa reescribir todas las páginas en las que se definen estas políticas y normas. El portal de la comunidad de editores

Se ha iniciado y progresa a buen ritmo la reestructuración de la sección del wiki dedicado a la comunidad de editores. Esperamos tener algo útil y funcional muy pronto.

Balance

Pues bueno, esto es lo más destacable de las actividades desarrolladas durante esta semana inicial en el wiki. Como ya dije mi balance es positivo. Desde el punto de vista del visitante, a día de hoy, no encontrará apenas diferencias, básicamente sigue siendo la misma mier.. que hace un mes. Pero los trabajos que se han iniciado esta semana están sembrando la semilla de algo nuevo que empezará a florecer en las próximas semanas y meses.

Lo negativo

El principal problema es que la comunidad de editores está muerta, o mejor dicho, no está. Al bloquear a los editores spammers, el wiki se ha quedado sin editores. :-P

Sobre este punto fundamental, está semana no se ha visto ningún indicio de mejora. Dentro de lo malo, no me parece preocupante, era lo previsible. No es razonable esperar una solución rápida a este problema, seguramente se tardará bastantes meses en reconstruir una comunidad estable. Ya estoy mentalizado para una laaaarga travesía por el desierto.

(Publicado el 2011/12/11 en ubuntu-es) --Selerto 00:47 13 dic 2011 (CET)

Reestructuración del Wiki

Hola a todos.

Se han iniciado los trabajos de reestructuración del Wiki. Como muchos sabéis, el lamentable estado en el que se encuentra exigía tomar medidas y ahora se están tomando.

Informamos de las siguientes cuestiones:

Registro de nuevos usuarios

La prioridad numero uno es pararle los pies al spam, estamos en ello ¡Ni una página de spam más!

Con tal fin, mientras no implementemos un sistema de registro de usuarios seguro, hemos desactivado el registro de nuevos usuarios. Lamentamos las molestias que esto pueda causar, y pedimos paciencia con la esperanza de que esta medida no se prolongue mas allá de un par de semanas.

Cabe destacar que esto no afecta en nada a los usuarios que ya tengan una cuenta, los cuales pueden acceder al wiki con total normalidad.

Limpieza de contenidos

La segunda prioridad es la renovación de la documentación. Gran parte de los contenidos del wiki han quedado anticuados, incompletos, o han sido vandalizados.

Para revertir esta situación, en los próximos días se iniciará una reorganización y limpieza general de todo el wiki. Esto representa que muchos contenidos serán editados, movidos, o borrados.

Se recomienda a los editores preocupados por el futuro de los contenidos que en su día crearon, que se pasen por el wiki para participar y/o estar al tanto de esta reorganización y sus consecuencias.

Relanzando el proyecto

El objetivo último de estas y otras medidas es reavivar el wiki para que en el futuro la comunidad cuente con la documentación actualizada, completa, y accesible que se merece.

Esto representa un cambio en las metas, en los métodos, y en las normas de trabajo. Si queremos que las cosas cambien, hemos de cambiar nuestra forma de hacer las cosas.

Estas nuevas reglas se irán definiendo en las próximas semanas, se invita a todos los editores del wiki, presentes y futuros, a que se informen, participen y opinen.

Un wiki mejor es posible.

(Publicado el 2011/12/06 en ubuntu-es)--Selerto 22:52 11 dic 2011 (CET)

Spam

Hola: les transcribo un mail recibido en la cuenta de moderacion de Ubuntu-es:

Buenos día tengan equipo!
Por medio de la presente me hago la tarea de informarles sobre un caso
de descaradísimo, horripilante y cínico  SPAM.
Por ahí una persona que se registró en Ubuntu-es.org ha entrado a editar
algunas páginas de doc.ubuntu-es.org ofreciendo medicamentos y con el
descaro y cinismo de poner enlaces tipo "agregar a mi carrito"...
Yo no soy el primero en repotar este caso, un usuario (selerto) lo ha
hecho y es dentro de este hilo:
http://www.ubuntu-es.org/node/155965
No es justo que un inepto aproveche de un sitio en donde se ayuda a
usuarios de software libre para poner sus estúpidos negocios.
disculpen lo fuerte que puedo llegar a leerme, pero sí me tiene enojado
el que personas sin valores hagan este tipo de SPAM y sobre todo en
Ubuntu-es.
Saludos!.

Espero puedan solucionar el problema. Saludos. Gabriel_M

Gracias Gabriel_M por molestarte en informar. Ciertamente, el spam es uno de los principales problemas de este wiki. Ya estamos trabajando para eliminarlo. Selerto 15:55 8 dic 2011 (CET)
Herramientas personales