Xubuntu

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 18:01 26 feb 2008; Kelp (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Xubuntu
Desarrollador:
Canonical
Género:
Distribución GNU/Linux
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
www.xubuntu.org

Xubuntu es una distribución GNU/Linux, derivada oficial de Ubuntu. Se diferencia con esta simplemente en que incluye el entorno gráfico Xfxe, en lugar de GNOME.

Instalación

Si no tienes aún un cd de Xubuntu y necesitas instalarlo (e instalarlo "rápido"), aquí hay un tutorial paso a paso que te muestra lo sencillo que es configurar y poner en marcha Xubuntu

Antes de empezar (o mientras sigues este tutorial), mira algunas capturas de pantalla del tutorial. ¡Gracias a OSDir por su excelente galería de capturas!

Requisitos

  • Uno o mas ordenadores(s) (pueden ser Intel, AMD, AMD64, el que sea);
  • Un CD (o DVD) de Xubuntu (o Kubuntu o Edubuntu) (Descarga aquí o pedir un CD (gratuitamente)) para la arquitectura de tu PC (ignora este paso si no conoces la arquitectura de tu PC);
  • Conexión a Internet


Proceso de Instalación

1. Inserta el último CD de instalación (o DVD) de ["Xubuntu"] en la unidad de disco apropiada y enciende motores :) 2. En la ventana de carga de Xubuntu, escribe: server (captura de pantalla) 3. Sigue los pasos en pantalla (captura de pantalla) 4. Cuando el sistema esté instalado y te encuentres en la pantalla de identificación (consola), escribe tu usuario (elegido durante el proceso de instalación) 5. Modifica el archivo sources.list:

a. Usa el comando sudo nano /etc/apt/sources.list (o sudo vim /etc/apt/sources.list). Introduce tu contraseña. (captura de pantalla)
b. Descomenta la linea de repositorio "universe" (busca por universe y descomenta esa línea borrando el caracter '#') (usa 'x' para borrar un carácter en vim)

(captura de pantalla)

c. Guarda el archivo tecleando Ctrl + X, Y y enter (o presiona ESC y luego :wq si usas vim)
  • Opcional: si estás tras un proxy/firewall, escribe el comando </code>export http_proxy=http://you.proxy.server:3128/</code> (si no sabes para qué sirve éste comando, pasa al siguiente paso)

6. Ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get update

7. Ahora es el momento mágico: escribe

sudo apt-get install xubuntu-desktop

(captura de pantalla)

  • Opcional: si quieres cambiar la resolución de tu pantalla, abre un terminal y escribe el comando
dpkg-reconfigure xserver-xorg
  • Opcional: ¿necesitas una buena pantalla gráfica de inicio (y tu ordenador no es terriblemente lento)? Entonces ejecuta el comando
sudo apt-get install gdm 

(o kdm, si lo prefieres) en una pantalla de terminal (capturas de pantalla)

  • Opcional: Para un mejor administrador de actualizaciones, {{{sudo apt-get install update-manager}}}
  • Opcional: Si tu ordenador es terriblemente lento, mejor no instales gdm o kdm. Simplemente inicia xfce con el comando startxfce4 o escribe xserver. Para automatizar esto, ponlo dentro de los archivos de inicio.

8. ¡Ahora abandonaremos el negro y blanco horroroso de la consola y nos introduciremos en el mundo de los gráficos! Para hacer esto, ejecuta el comando

sudo /etc/init.d/gdm start}}} 

(o kdm, si lo tienes instalado), o simplemente reinicia la consola (la pantalla gráfica de inicio cargará cuando el ordenador esté de nuevo en funcionamiento). (captura de pantalla) 9. Inicia con el usuario y contraseña creados en el proceso de instalación (captura de pantalla) 10. ¡Disfruta tu nuevo y flamante Xubuntu (captura de pantalla)

Proceso de instalación sin conexión a la red

Por favor, mira este hilo (en inglés) para mas ayuda.

¿Qué hago ahora?

Úsalo. Surfea por Internet con Firefox, chatea con tus amigos a traves de Gaim, escribe un libro con Abiword, lee tus emails usando Thunderbird, hackea (X)Ubuntu. O puedes ver muchas sugerencias en la Guia de introducción a Ubuntu (en inglés). Para una explicación sobre el escritorio de Xubuntu, consulta escritorio de Xubuntu

Ver también

Fuentes

Herramientas personales