Xfce

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 00:55 16 dic 2007; Ajdelgad (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Infobox Software Xfce (éxfeis) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, dice de él: «Diseñado para la productividad, se carga y ejecuta aplicaciones rápido, mientras conserva recursos de sistema».

Xfce también provee el marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. Además de Xfce mismo, hay otros programas que también utilizan las bibliotecas de Xfce, como el editor de texto Mousepad, el reproductor multimedia Xfmedia o el emulador de consola Terminal.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Xarchiver.

Distribuciones Xfce

Xfce no es tan fácil de encontrar en las distribuciones de Linux comparado a otros entornos de escritorios como KDE y GNOME. Pocas distribuciones lo incluyen como el entorno predefinido, aunque muchas como Debian y Fedora Core lo incluyen como componente opcional.

Archivo:Xfce 20070220.png
Captura de pantalla de Xfce 4.4 en Debian GNU/Linux. Pueden apreciarse el emulador de terminal, el calendario y el reproductor multimedia de Xfce.

Algunas distribuciones que incluyen Xfce predefinidamente son:

Componentes de Xfce

Véase también

{{{logo}}}

{{{Título}}}

{{{Intro}}}

{{{Listado}}}

[[:Categoría:{{{Categoría}}}| Más documentación]].

Comunidad

{{{Comunidad}}}

Herramientas

{{{Herramientas}}}

Enlaces de interés

{{{Enlaces}}}


Enlaces externos

Commons alberga contenido multimedia sobre Xfce.

(Fuente: Wikipedia)

Herramientas personales