Wine

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
wine
Género:
Implementación de API
Licencia:
libre (LGPL)
En Español:
No
Sitio Web:
www.winehq.org

Wine es una implementación de la API de Windows que te permite ejecutar muchos programas de este sistema operativo en GNU/Linux. Si estás corriendo la última versión de Wine puedes recibir asistencia en el canal de IRC #winehq.

Etimología

El término «wine» es un acrónimo recursivo en inglés que significa Wine Is Not an Emulator, Wine no es un Emulador. «Wine» también significa «vino» en inglés.

Instación

En los repositorios Universe tenemos disponible una versión moderadamente reciente de Wine. Siempre es recomendable instalar software solo de los canales oficiales, pero también tienes la opción de instalar la última versión del repositorio no oficial de WineHQ's.

Versiones Ubuntu de Wine (Recomendado)

1. Añade el repositorio niverse. 2. Actualiza la lista de paquetes:

sudo aptitude update

3. Instala el paquete wine.

Nota: Si estás buscando paquetes de Wine para AMD64, ve a esta página Wine AMD64.

Nuevas versiones de Wine (No Recomendado)

WineHQ proporciona las últimas versiones empaquetadas de Wine par Ubuntu. Para usarlas necesitas añadir el repositorio de WineHQ y entonces instalar Wine con Synaptic. Para ayuda añadiendo repositorios, consulta la página de Repositorios.

Añadie el repositorio correspondiente:
  • Para Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon»:
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt gutsy main
  • Para Ubuntu 7.04 «Feisty Fawn»:
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt feisty main
  • Para Ubuntu 6.10 «Edgy Eft»:
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt edgy main
  • Para Ubuntu 6.06 LTS «Dapper Drake»:
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main

Fíjate en que estos repositorios están recomendados por el sitio web de WineHQ

Añade al clave del repositorio escribiendo lo siguiente en la terminal:
wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -
Actualiza la caché de paquetes haciendo clic en 'Recargar' en Synaptic o con el siguiente comando:
sudo aptitude update
Instala el paquete wine.

Nota: Si deseas un repositorio de fuentes, simplemente añade lo mismo pero reemplazando deb por deb-src o sigue las instrucciones de la web oficial.

Instalar aplicaciones de Windows

Para instalar aplicaciones de Windows usando Wine, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Descarga la aplicación de Windows de alguna fuente (por ejemplo. download.com). Descarga el .EXE (ejecutable).
  2. Ponlo en un directorio conveniente (por ejemplo en el escritorio o en la home).
  3. Abre la terminal y entra en el directorio donde esté localizado el archivo EXE: cd /ruta/del/directorio.
  4. Escribe wine el-nombre-de-la-aplicacion.extension (p.e. wine realplayer.exe).

Esto iniciará el .EXE usando Wine. Si es un instalador, deberá ejecutarse como si lo hiciera en Windows. Si la aplicación te pregunta por un directorio donde instalar la aplicación, selecciona un lugar que esté bajo C:\Program Files. El disco duro virtual C: se crea bajo ./wine después de que un usuario ejecute wine en la terminal por primera vez. El directorio .wine está oculto por defecto. Para verlo, ve a tu directorio de usuario en home y presiona CTRL-H, o ve a Ver > Mostrar ficheros ocultos.

Ejecutar un programa de Windows

Después de instalar una aplicación utilizando las indicaciones anteriores, estas aplicaciones pueden ser iniciadas y utilizadas introduciendo wine nombreprograma.exe (p.we wine realplayer.exe. Cuando lo hagas, cierra la aplicación como lo harías normalmente. Debes correr el ejecutable instalado, el cual por defecto estará en el disco virtual de Windows creado por Wine, en ~/.wine/drive_c. Generalmente los programas se instalaran en algún lugar bajo Program Files dentro del disco virtual de Windows, siguiendo las convenciones de Windows.

Si quieres inicializar un CD/DVD hay que acceder a la unidad lectora y desde allí buscar el ejecutable de arranque e iniciarlo con los pasos mencionados en el párrafo anterior.

Puedes también utilizar le navegador de archivos de Wine, ejecutando winefile en una terminal. Haciendo clic en el botón C:\ en la barra de herramientas abrirás una ventana donde podrás examinar el disco virtual de Windows creado en .wine. Haciendo doble click en un ejecutable en el navegador de archivos de Wine, lo ejecutarás con wine.

En vez de tener que estar siempre entrando en la terminal para usar el navegador de archivos de wine, puedes también crear un, por ejemplo, icono de escritorio, e iniciar aplicaciones de Wine usando ese icono. Para hacerlo, haz click con el botón derecho en el escritorio y selecciona “Crear un acceso directo. Si lo deseas, selecciona un icono de la lista de iconos disponibles, o navega hasta un icono que quieras utilizar), pon el resto de información que se te pide (Nombre, nombre genérico, etc.). Para el comando, escribe Wine localización_del_programa.exe (por ej. wine /home/john/.wine/realplayer.exe). La parte más importante de crear un acceso directo es el comando, y la otra información no es necesarias (p. e. Nombre genérico). Asegúrate de ‘’’no’’’ tener seleccionado "ejecutar en una terminal." Esto completa el proceso.

Si deseas tener un icono en el panel, crea un lanzador en el panel de tu elección. Hazlo haciendo clic con el botón derecho en el panel, seleccionando "Añadir a Panel," y selecciona, "Lanzador personalizado." Te preguntará por la misma información que en un acceso directo.

Desinstalar aplicaciones de Windows

Abre una terminal y escribe:

uninstaller

Esto abrirá un programa similar al panel de control "añadir/quitar programas" de Windows, permitiéndote desinstalar aplicaciones de la instalación de Wine. Ejecutar los programas de desinstalación directamente via Wine debe también funcionar normalmente. También puedes directamente eliminar el directorio de la aplicación. Sin embargo, como en Windows, este método será “poco limpio” y no eliminará la configuración del programa del registro de Wine como lo haría el desinstalador.

Configuración

En la línea de comandos escribe winecfg.

Añadir discos CD y DVD

Ve a la pestaña drives en winecfg. Dale al botón Autodetectar. Si encuentras que esto no funciona correctamente, entonces sigue las siguientes instrucciones:

  1. Ejecuta winecfg
  2. Navega a la pestaña drives
  3. Haz Click en Añadir...
  4. En la barra de ruta, escribe /media/cdrom
  5. Haz Click en el botón Mostrar Avanzadas bajo el botón Examinar... y pon en Tipo CD-ROM
  6. Haz click en OK

Si tienes más de un dispositivo CD/DVD necesitarás identificar cada uno de manera diferente. Utiliza /media/cdrom0 para el primer dispositivo de CD/DVD, /media/cdrom1 para el segundo, y así sucesivamente. Si tienes alguna duda, escribe ls -la ~/.wine/dosdevices/ en una terminal para comprobar los detalles de tus dispositivos de CD/DVD después de la instalación de Wine.

Añadir aplicaciones al menú

Es un buen procedimiento antes de configurar la entrada del menú es lanzar el programa de Windows desde la línea de comandos para asegurarse que el programa funciona correctamente. Para hacerlo escribe wine "C:\RUTA DELPROGRAMA\Program.exe" en la línea de comandos. (p. e.wine "C:\Program Files\World of Warcraft\WoW.exe". Una vez hayas comprobado que todo está correcto, usa el proceso normal de edición menu para añadir una nueva entrada. Asegúrate de copiar en el campo de Comando exactamente la línea utilizada para iniciar el programa desde la terminal. Finaliza y guarda la nueva entrada. Pruebalo para asegurarte de que el programa se carga desde el menú.

Cambiar la configuración específica de la aplicación

  1. Escribe winecfg en la línea de comandos
  2. Haz clic en Añadir Aplicaciones...
  3. Navega hasta donde esté el exe y escoge el programa
  4. El menú desplegable de la parte inferior te permite escoger qué versión de Windows debe emular Wine. También, cualquier cambio en las pestañas de Librerías y Gráficos afectarán solo a la aplicación escogida en la pestaña Aplicaciones.

Temas visuales de Windows

Esquema de color

Puedes cambiar el esquema de color de wine para que se parezca un poco más a los colores por defecto de Ubuntu

gedit ~/.wine/user.reg

Sustituye la sección de [Control Panel\\Colors] por

[Control Panel\\Colors] 1176981676
"ActiveBorder"="239 235 231"
"ActiveTitle"="239 235 231"
"AppWorkSpace"="198 198 191"
"Background"="93 77 52"
"ButtonAlternativeFace"="200 0 0"
"ButtonDkShadow"="85 85 82"
"ButtonFace"="239 235 231"
"ButtonHilight"="255 255 255"
"ButtonLight"="255 255 255"
"ButtonShadow"="198 198 191"
"ButtonText"="0 0 0"
"GradientActiveTitle"="239 235 231"
"GradientInactiveTitle"="239 235 231"
"GrayText"="198 198 191"
"Hilight"="246 200 129"
"HilightText"="0 0 0"
"InactiveBorder"="239 235 231"
"InactiveTitle"="239 235 231"
"InactiveTitleText"="255 255 255"
"InfoText"="0 0 0"
"InfoWindow"="255 255 166"
"Menu"="239 235 231"
"MenuBar"="239 235 231"
"MenuHilight"="246 200 129"
"MenuText"="0 0 0"
"Scrollbar"="239 235 231"
"TitleText"="255 255 255"
"Window"="255 255 255"
"WindowFrame"="0 0 0"
"WindowText"="0 0 0"}}}

Temas visuales

Wine tiene un gestor básico para ficheros de tema/skin de Windows en el formato "msstyles". Hay un gran número de estos temas en Deviant Art. Para usarlos debes crear un directorio en el disco virtual de Windows, y entonces decirle a wine que use ese tema.

Primeramente ve al disco virtual de Wine, que se encuentra normalmente en tu directorio ~/.wine/drive_c (está oculto, así que necesitarás seleccionar Ver->Mostrar archivos ocultos en el navegador de archivos). Dentro de este directorio ve al directorio Windows y crea un nuevo subdirectorio con el nombre Resources. Entra en él y crea otro nuevo, llamado Themes. Dentro de este puedes crear directorios para cada tema que quieras, y meter dentro directamente ficheros acabados en extensión ".msstyles". Por ejemplo, la ruta completa a un fichero de tema llamado «ejemplo» será /home/usuario/.wine/drive_c/windows/Resources/Themes/Ejemplo/sample.msstyles.

A continuación debes decirle a Wine que use tu tema, así que ejecuta winecfg. En la ventana de configuración selecciona la pestaña «Desktop Integration» y marca la cajetilla de «Theme», que debe tener ahora tu tema en este menú. Después de seleccionar el tema, haz clic en "Aplicar" en la parte inferior para ver como queda (no siempre se muestra apropiadamente), entonces, si te gusta, haz clic en «OK» y tendrás tu nuevo tema.

Problemas con la superposición del panel a pantalla completa

A veces el panel se superpone a tu aplicación de Windows en pantalla completa que estás ejecutando con wine. Una solución es eliminar el panel antes de iniciar la aplicación y reiniciarla después.

En Ubuntu los comandos son, respectivamente:

gnome-session-remove gnome-panel

y:

gnome-panel

En Kubuntu sería:

killall kicker

y:

kicker

Y en Xubuntu:

killall xfce4-panel

y: xfce4-panel

Instrucciones para programas de Windows específicos

Algunos programas de Windows han sido testeados en Ubuntu. Se listan a continuación:

Consulta también la base de datos de compatibilidad con aplicaciones en wine.

Registrar archivos OCX o DLL

Para registrar archivos OCX o DLL primero necesitamos el archivo ya sea extraido de una pagina que te de archivos dll o copiarlos desde una partición windows.

1. Copia el archivo en cuestion al directorio .wine/drive_c/windows/system32, el cual está oculto en /home. Para verlo en Nautilus presiona Ctrl+H.

2. Abre una terminal y teclea lo siguiente:

wine regsvr32.exe archivo.ocx

Si el archivo no tiene dependencias te dirá que a quedado registrado en caso contrario te avisará qué dependencias tiene para que las copies al directorio.

Ejecutar paquetes MSI

Esto es muy sencillo, con una terminal abierta en el directorio donde se encuentra el paquete .msi, escribimos lo siguiente:

msiexec /i paquete.msi

Crear asociaciones de ficheros

Si quieres que ciertos ficheros se abran con una aplicación de windows cuando hagas clic en ellos, la mayor manera es crear un script. Por ejemplo, si quieres que los ficheros (*.fla) de un proyecto de Adobe Flash se abran con el editor de Flash de Adobe haciendo doble clic en él.

Puedes por ejemplo crear un fichero gedit ~/.wine/Flash\ 8. Ahora pega el script de ejemplo en el, guárdala y cierra gedit.

Script de ejemplo:

 #!/bin/sh

QUICKPARLOCATION="c:\\Program Files\\Macromedia\\Flash 8\\Flash.exe"
PARAM=`winepath -w "$*"`
wine "$QUICKPARLOCATION" "$PARAM"
exit 0

Asegúrate de que este fichero es ejecutable chmod +x ~/.wine/Flash\ 8

Después de completar ésto, ve a un fichero *.fla y haz clic con el botón derecho, propiedades, ve a “abrir con”, haz clic en añadir, pega '/home/<tunombredeusuario>/.wine/Flash 8' en la línea de comando y selecciona el “radio bullet”. Ahora si todo ha ido bien, puedes hacer doble clic en el fichero y este se abrirá en Flash 8.

Error: Unhandled Page Fault

Si obtienes el mensaje de error 'wine: Unhandled page fault on read access', prueba a actualizar a wine 0.9.31, desde http://wine.budgetdedicated.com/archive/index.html (Descárgalo, e instalalo con sudo dpkg -i ./wine_0.9.31~winehq0~ubuntu~6.10-1_i386.deb)

Fuentes

Véase también

Aplicaciones similares

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Wine.
Herramientas personales