Virtualización

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m (Eliminar Bug)
m (Proyecto:Virtualización trasladada a Virtualización: A propuesta de otros colaboradores. Parece mas razonable)

Revisión de 14:30 29 dic 2007

Contenido

Virtualización

Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Con este artículo sobre la virtualización pretendemos acercar a los usuarios a esta tecnología. Trataremos de demostrarte que es una tecnología fácil de utilizar y que te va a aportar muchas ventajas.

Ventajas de la virtualización

Trataremos de hacer un resumen de las ventajas, clasificándolas por el tipo de usuario:

  • Usuarios: Pueden obtener los siguientes beneficios:
  • Acceso a aplicaciones complejas: Si necesitas alguna aplicación, por ejemplo un gestor de contenido, y la complejidad de su instalación te supera, o simplemente quieres probarlo para saber si te encaja o no, descargas un fichero, lo descomprimes, arrancas la máquina virtual. En unos minutos puedes disponer de aplicaciones complejas.
  • Varios sistemas operativos: Si aún tienes alguna aplicación en windows que por alguna causa no has podido migrar de forma satisfactoria a linux, en lugar de mantener un arranque doble mediante un grup o similar, tienes una máquina virtual, ejecutas doble clic y ya la tienes funcionan, sin salir de tu entorno de trabajo habitual. Nota: existen conversores para transformar una máquina física windows en una máquina virtual vmware, sin más que ejecutar unos pocos clic.
  • Informáticos: Pueden obtener, además, los siguientes beneficios:
  • Entregar aplicaciones en máquinas virtuales: Si ha tu cliente le entregas en lugar de un paquete con tu aplicación, una máquina virtual, te evitas un montón de problemas.
  • Entornos de trabajo múltiples: Sin necesidad de tener montado en tu casa o en tu oficina un SIMO puedes tener muchos entornos de trabajo. Sin consumir mas recursos que un poce de espacio en disco. O en DVD's.
  • Pruebas más reales: Puedes simular para tus pruebas entornos de trabajo más reales con muchas máquinas.
  • Empresas: Pueden obtener, además, los siguientes beneficios:
  • Una aplicación, una máquina: Tienes un CRM, un gestor de contenido, etc, en la misma máquina física, mala idea: si paras una, paras todas, puedes tener problemas de compatibilidades, etc. Sin aumentar los costos.
  • Migración del servidor: Te ha quedado obsoleto el servidor físico y tienes que migrar, la has liado. Si tienes las aplicaciones en máquinas virtuales, basta con copiar un directorio de un servidor viejo al nuevo, y ya estás funcionando, ni siquiera has tenido que cambiar una IP.

Desventajas

Son muy pocas:

  • Consumo de memoria:, es mayor, pero tampoco mucho, piensa que el sistema operativo de un servidor jeOS te va a consumir 28 megas de memoria. El consumo de memoria de la aplicación es el mismo corra en una máquina virtual o no.
  • Consumo de espacio en disco: lo mismo que en el caso anterior, pero quizá solo tengas que sumar unos cientos de megas por máquina virtual.
  • Consumo de CPU: probablemente no lo notes. La mayoría de los servidores, incluso de explotación, están con consumos de cpu muy bajos.

Herramientas

Este proyecto pone a su disposición un conjunto de recursos:

Plataformas

Las plataformas disponibles son:

  • VMware. No es libre, pero si gratuito en algunas versiones, y es probablemente el más eficiente.
  • Virtual Box. Tiene una versión limitada, bajo licencia GPL.
  • Xen. Esta si es totalmente libre.

Inicialmente el proyecto no debería decantarse por ninguna de las plataformas disponibles, puesto que el futuro no está claro. Por ejemplo Debian incluye en sus repositorios a Xen. Ubuntu ha liberado una máquina jeOS con VMware.



Herramientas personales