VirtualBox

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Si el Sistema Invitado es GNU/Linux)
(Combinaciones de teclas)
Línea 384: Línea 384:
 
|-
 
|-
 
|}
 
|}
 +
 +
  
 
== Combinaciones de teclas ==
 
== Combinaciones de teclas ==

Revisión de 20:59 22 dic 2007

Clip.png Se ha sugerido descentralizar el contenido de este artículo en varios.


VirtualBox
Desarrollador:
InnoTek
Género:
Máquina virtual
Licencia:
privativa
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
www.virtualbox.org

VirtualBox es una máquina virtual.

Versiones

Como paso previo a virtualizar algún sistema operativo bajo Ubuntu, veremos las dos versiones que hay y las diferencias entre ellas.

VirtualBox OSE (Open Source Edition)

Como bien indica su nombre es la versión de código abierto, distribuida bajo la licencia GPL. Es la que vamos a encontrar en los repositorios oficiales de Ubuntu junto al módulo que necesitamos precompilado. La carencia más significativa (se citan más abajo las diferencias) respecto a la versión PUEL es el soporte USB.

VirtualBox PUEL (Personal use and evaluation license)

Únicamente gratuita para un uso personal y de evaluación. Podemos obtener los binarios precompilados de la página oficial del proyecto, o bien agregando los repositorios oficiales de VirtualBox para instalarla mediante Synaptic o equivalentes. Las diferencias, que pueden encontrarse detalladamente aquí, son:

  • Servidor Remote Display Protocol (RDP)
  • Soporte USB
  • USB sobre RDP
  • Iniciador iSCSI

Para nuestro propósito elegiremos la versión OSE que funciona exactamente igual (hablando de rendimiento) que la versión PUEL. En el caso de elegir la segunda, los pasos a seguir son los mismos.


Sistemas Operativos que nos permite Virtualizar

Virtualbox nos permite en principio crear una máquina virtual para ejecutar los siguientes sistemas operativos:


  • DOS
  • Windows 3.1
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows NT 4
  • Windows Me
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Server 2003
  • Windows Vista
  • OS/2 Warp 3
  • OS/2 Warp 4
  • OS/2 Warp 4.5
  • Linux 2.2
  • Linux 2.4
  • Linux 2.6
  • FreeBSD
  • OpenBSD
  • NetBSD
  • Netware
  • Solaris
  • L4


A pesar de ello, para estar a la última en cuanto a compatibilidad, funcionalidad, etc. de Virtualbox, tenemos el siguiente enlace (en inglés, aunque no hay que entender nada más que el código de colores), donde se nos muestra una tabla actualizada en la que figura la efectividad con que se virtualizan con Virtualbox varios sistemas operativos. El rango de colores de las filas es:


  • Verde: Funcionamiento perfecto y además tiene GuestAdditions.
  • Ámbar: Funcionamiento parcial pueden haber complicaciones o características no funcionales) y además puede tener GuestAdditions o puede que no.
  • Amarillo: Funciona, pero no hay GuestAdditions para ese sistema operativo.
  • Rojo: No funciona


Las filas marcadas con asteriscos contienen información proporcionada por usuarios y que aún no ha sido verificada por Innotek.

Instalación

VirtualBox OSE

Podemos encontrar esta versión dentro de los repositorios la versión 7.10 de Ubuntu llamada Gutsy Gibbon.

Así que simplemente instalamos el paquete virtualbox-ose del repositorio ? de Ubuntu.

Para otras versiones de Ubuntu utilizar la siguiente parte

VirtualBox PUEL

Podemos instalarlo de dos formas:

  • Mediante un Paquete precompilado .deb
  • Mediante Synaptic/APT-GET/Aptitude (recomendado)


Mediante un Paquete Precompilado .deb

Primero tenemos que descargar el .deb de VirtualBox de la web oficial (en este caso, para Ubuntu). Una vez descargado (en este caso descargaremos el archivo en el escritorio), nos tendremos que ir al directorio dónde está el fichero descargado e instalarlo con el comando dpkg en un terminal:

dpkg  -i nombredelarchivo.deb

También podemos instalar el .deb con la aplicación gráfica de instalación de paquetes .deb de Ubuntu: Gdebi.

Puede que tengamos que instalar algunas librerías (dependencias) como: libqt3-mt, libxalan110 y libxerces27, pero en todo caso, si tenemos cualquier otro problema de dependencias el programa detendrá la instalación y nos las comunicará para que las podamos instalar nosotros. Esto añade una dificultad extra a este sistema.


Clip.png Nota para nivel más avanzado: Otra desventaja de este sistema de instalación es que no podremos tener al día nuestra versión de Virtualbox a través del actualizador del sistema de Ubuntu, ya que no hemos modificado los repositorios.


Mediante APT

Este método es el mejor sistema y el más sencillo.

Primero, añadiremos el repositorio de Virtualbox correspondiente a nuestra versión de Ubuntu a nuestra lista de repositorios. Para saber el repositorio que nos corresponde podemos obtenerlo de esta web de Virtualbox.

 Ejemplo: deb http://www.virtualbox.org/debian feisty non-free  (repositorio para Feisty)

Una vez copiada la linea del repositorio que nos corresponda procederemos a añadirla en nuestro sources.list a través de un terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Segundo, actualizaremos la lista de repositorios y nuestra distribución antes de realizar cualquier instalación.

Actualizamos la lista de repositorios:

sudo apt-get update

Actualizamos los paquetes de nuestra distribución:

sudo apt-get dist-upgrade

Tercero, procedemos a instalar VirtualBox con el gestor de paquetes que queramos: Synaptic, apt-get o aptitude, dependiendo de qué sistema nos guste más.


Clip.png Nota para Nivel más Avanzado: La ventaja de seguir este método es que las dependencias las soluciona el propio gestor de paquetes, cosa que no ocurre con el método anterior y que además el actualizador de ubuntu se encarga de avisarmos de nuevas actualizaciones.


Configurar permisos de usuario para usar VirtualBox

Antes de arrancar el programa es interesante que realicemos ciertos cambios/comprobaciones para asegurarnos que nuestro usuario tiene privilegios sobre todo lo que precise para que Virtualbox nos trabaje a la perfección. este paso nos ahorrará muchos potenciales dolores de cabeza posteriores.

Primeramente debemos agregar a nuestro usuario en el grupo de usuarios vboxusers. Para ello tenemos que ir a:
Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos

Veremos la siguiente ventana (fig.1):

Fig.1 Ventana de Usuarios y Grupos
Seguidamente haremos click en Administrar Grupos. Nos abrirá otra ventana con la lista de grupos de usuarios. Tenemos que seleccionar el grupo vboxusers (fig.2):
Fig.2 Ventana de Configuración de Grupos de Usuarios
Y apretamos en el botón Propiedades. Nos aparecerá la ventana de configuración del grupo vboxusers (fig.3).

Debemos seleccionar los usuarios (el nuestro y el de otro usuario del sistema que sepamos que va a usar VirtualBox) que queremos que accedan a VirtualBox. Una vez seleccionados, apretamos en "Aceptar" y listos.

Fig.3 Ventana de Propiedades del Grupo vboxusers

Crear una Máquina Virtual

Para abrir el programa hemos de ir a:
Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Innotek VirtualBox


con lo que nos aparecerá la siguiente ventana (fig.4):

Fig.4 Ventana Principal de Innotek VirtualBox
En la imagen anterior se ve una máquina virtual creada, pero en vuestro caso no será así. Para crear una máquina virtual tendremos que pulsar en "Nueva" o teclear Ctrl + N, como puede verse en la imagen anterior.

Nos aparecerá una nueva ventana en la que aparece el siguiente asistente (fig.5):

Fig.5 Ventana del Asistente para la Creación de una Nueva Máquina Virtual


Ahora solo tendremos que seguir las instrucciones del asistente pulsando encima del botón "Siguiente". Nos aparecerá la siguiente ventana, en la que tenemos que poner el nombre de nuestra nueva máquina virtual. Cualquiera vale. En el desplegable hay que seleccionar el sistema operativo correspondiente. En el caso que se muestra es un Windows XP (fig.6).
Fig.6 Ventana del Asistente para la Creación de una Nueva Máquina Virtual donde poner Nombre de la Máquina Virtual y el tipo de Sistema Operativo que será
La siguiente ventana nos pide que decidamos la cantidad de memoria RAM que vamos a reservar a la máquina virtual. Inicialmente nos ofrece 192Mbytes. Con 192Mbytes, un Windows XP virtualizado casi vacío (esto es sin antivirus, antispyware, etc.) funciona perfectamente. Vosotros mismos tenéis que decidir cuánta Ram podéis sacrificar y cuánta vais a necesitar. De todos modos podéis cambiar estos valores más adelante. Más abajo se muestra cómo (fig.7).
Fig.7 Ventana del Asistente para la Administración de Memoria Base de la Máquina Virtual
Tras seleccionar la memoria dedicada a nuestra nueva máquina virtual, pulsamos en "Siguiente" y nos aparecerá una pantalla que nos pide que asignemos un disco virtual para nuestra máquina. Podemos elegir entre crear un disco o usar uno creado por nosotros previamente. En nuestro caso crearemos un nuevo disco (fig.8).
Fig.8 Ventana del Asistente para Asignación de un Disco Duro Virtual
Si decidimos crear un disco virtual nuevo nos aparece el asistente de creación de Discos Virtuales (fig.9).
Fig.9 Ventana del Asistente para Creación de un Disco Duro Virtual
Si pulsamos en "siguiente" nos aparece una ventana que nos hace decidir entre dos opciones (fig.10):
  • Crear una imagen de disco de expansión dinámica (disco virtual que expande su espacio dinámicamente a medida que se va llenando)
  • Crear una imagen de tamaño fijo
Fig.10 Ventana del Asistente para determinar el Tipo de Imagen de Disco Virtual


Clip.png Muchos usuarios optan por la primera opción, ya que permite instalar programas sin límite de espacio. El problema de esto es que si no se va con cuidado uno puede llenar todo su disco físico, con los consiguientes problemas. Para evitarlo es interesante mantener control del espacio que ocupa nuestra máquina virtual de vez en cuando y usar como directorio de almacenaje el directorio compartido con el sistema huésped: Ubuntu. Más abajo se trata este tema. En este artículo se empleará la opción de Imagen de Expansión Dinámica.


Seleccionaremos la opción de Imagen de Expansión Dinámica y pulsaremos en "Siguiente", por lo que nos aparecerá una ventana para ponerle nombre a la imagen del disco virtual, para ubicarla en nuestro PC y para asignarle el tamaño que ésta le comunicará que tiene al sistema. Este valor es puramente teórico, ya que a la práctica varía en función del uso que le demos a nuestra máquina virtual (fig.11).
Fig.11 Ventana del Asistente para determinar el Tamaño y Ubicación del Disco Virtual
De todos modos, el asistente lo va explicando todo. Es muy intuitivo. Una vez decididos los parámetros, pulsaremos en "Siguiente" y se nos muestra un resumen de las características de nuestro nuevo disco virtual (fig.12).
Fig.12 Ventana de Resumen de Datos del Disco Virtual de nuestra Máquina Virtual
Si pulsamos "Terminar" pasamos a la ventana final del asistente de creación de la nueva máquina virtual de VirtualBox (fig.13).
Fig.13 Ventana de Resumen de Datos de nuestra Máquina Virtual
Una vez pulsamos en "Terminar" nos aparece la ventana de VirtualBox con la nueva maquina virtual creada (fig.14).

Ahora sólo queda configurarla como queramos.

Fig.14 Ventana Principal de Innotek VirtualBox con la nueva Máquina Virtual que hemos creado

Configurar Máquina Virtual

Clip.png Esta sección se completará en breve.

Instalación de un sistema operativo invitado

En el apartado en el que se trataba el tema de crear una máquina virtual se mostraba cómo crear una máquina Windows XP, aunque en Virtualbox podemos crear una máquina para muchos otros sistemas operativos. En este caso lo realizaremos con Windows XP. Para ello tenemos que poner el Cd-Rom de Windows en la unidad CD/DVD de nuestro ordenador y seleccionar la máquina virtual que hemos creado antes.

A continuación tenemos que pulsar el botón "Iniciar” o hacer doble click sobre la máquina en cuestión. La máquina creada arrancará primero desde disquete (si lo habéis habilitado antes), si no encuentra disquete buscará en el lector de Cds/Dvds y se iniciará la instalación de windows como si en una sesión de ordenador normal se tratara. El resto del proceso sería una instalación estándar de Windows.

Es interesante saber que si se hace “click” con el ratón dentro de la ventana del sistema operativo invitado (Windows) el teclado y el ratón son capturados por ella y por tanto funcionarán sólo dentro de ella. Para devolver el control a nuestro sistema huésped (Ubuntu) tenemos que pulsar una vez la tecla CTRL derecha de nuestro teclado. Esta tecla es referida por Virtualbox como Host y será utilizada en combinación con otras para algunos atajos de teclado que nos pueden ser útiles. (ver sección de Combinaciones de Teclas más adelante).


Clip.png Nótese que como se ha mencionado anteriormente, podemos instalar más de un tipo de sistema operativo en Virtualbox. Para ello sólo hay que seguir el proceso de instalación estándar desde CD del propio sistema operativo. También podemos realizar una instalación desde red, ya que la configuración de red depende de la máquina virtual y del sistema huésped, por lo que ya tenemos acceso a red desde antes de instalar un sistema operativo.


Añadir VboxGuestAdditions

Los Guest Additions son complementos que al instalarse en nuestra recientemente creada máquina virtual le confieren a ésta un incremento en el rendimiento del sistema invitado, además de una mayor interoperatividad entre el sistema huésped (en nuestro caso Ubuntu Linux) y el sistema invitado (por el ejemplo anterior, Windows XP). Un ejemplo de ello es si queremos tener algún directorio compartido entre nuestra máquina virtual y el sistema huésped. Tener los VboxGuestAdditions instalados es requisito indispensable.

Para instalar los VboxGuestAdditions podemos emplear dos sistemas:


  • Mediante Barra de Menús de la Máquina Virtual (recomendado)
  • Mediante CD/DVD de Arranque (proceso lento)


Mediante Barra de Menús de la Máquina Virtual

Este proceso seguramente sea el más rápido y sencillo, y nos sirve para cualquier sistema operativo invitado (osea que es independiente de la plataforma a virtualizar). Antes de probar el sistema a través de CD/DVD de arranque es aconsejable darle una oportunidad a este método, y si encontramos algún problema, optar por el método a través de CD/DVD de arranque.

El proceso es el siguiente:

  • Una vez encendido el sistema operativo invitado (en nuestro caso, Windows) iremos a la barra de menús de la ventana de nuestra máquina virtual VirtualBox y pulsaremos sobre “Dispositivos” (fig.22).
Fig.22 Vista de Windows en Máquina Virtual de Virtualbox en la que se ven los menús y entre ellos el de "dispositivos"
  • Seleccionaremos la opción “Instalar GuestAdditions (Aplicaciones del Huésped)...” y nos aparecerá un asistente de instalación al estilo Windows (“siguiente – siguiente – siguiente”). Si seguímos las instrucciones del asistente se nos instalarán los VboxGuestAdditions. Finalmente sólo nos quedará reiniciar la máquina virtual.
Fig.23 Vista del Asistente de Instalación de GuestAdditions de Virtualbox

Mediante CD/DVD de Arranque (proceso lento)

Este proceso es más recomendable en caso improbable de que falle el método anterior.

Primero tenemos que abrir el programa VirtualBox, y seleccionamos “Configuración” para ir a la sección CD/DVD-ROM. En esta sección tenemos que asegurarnos que tenemos montada la unidad de CD/DVD, pero seleccionaremos “Archivo de Imagen ISO”.

Seguidamente emplearemos el botón de examinar que se puede ver a la derecha del campo texto (fig.24) para buscar el archivo de imagen VboxGuestAdditions.iso. Este archivo puede hallarse en dos posibles localizaciones en función del método de instalación que hayamos elegido en el apartado de instalación.


  • Método de Descarga de .deb: La imagen .iso estará en:
/opt/VirtualBox-x.x.x/additions/VBoxGuestAdditions.iso (donde las “x” serían los números que indican nuestra versión de VirtualBox)
  • Mediante APT: La imagen .iso estará en:
/usr/share/virtualbox/VBoxGuestAdditions.iso (como se dijo más arriba, es más sencillo hacerlo todo si elegíamos el método a través de un gestor de paquetes tipo APT-GET/Aptitude/Synaptic)
Fig.24 Vista de la Ventana de Configuración CD/DVD de nuestra máquina virtual de Virtualbox (en este caso la dirección de las GuestAdditions es la correspondiente al método de instalación con gestor de paquetes apt-get/aptitude/Synaptic)


Si el Sistema Invitado es Windows

Tendremos iniciar nuestra máquina virtual y que cargue nuestro Windows virtualizado. Seguidamente entraremos en “Mi PC” e iremos a nuestra unidad de CD-Rom/Dvd-rom para hacer clic sobre el .exe que nos muestre. Nos aparecerá un asistente de instalación sencilla de Windows (siguiente-siguiente-siguiente).


Si el Sistema Invitado es GNU/Linux

Tendremos que bajarnos antes el compilador gcc , el make y los headers correspondintes a nuestro kernel. Para ello tendremos que abrir un terminal en el sistema invitado y escibir lo siguiente:

$ sudo aptitude install gcc-4.0 # elegir el gcc con el que este compilado vuestro kernel
$ sudo aptitude install make
$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

Seguidamente, debemos decirle al sistema qué compilador de gcc usar:

$ sudo ln -s /usr/bin/gcc-4.0 /usr/bin/gcc

Una vez hecho esto, debemos mirar si el CD-rom está montado en el sistema (por su está en "auto" en fstab):

$ mount /dev/cdrom directorio _donde _queremos _que _se _monte (tenemos que tener este directorio creado anteriormente)

Nos situaremos dentro del directorio donde esta montado el cdrom y escribiremos:

$ sudo ./VBoxlinuxAdditions.run

Si no nos deja ejecutar el archivo por problemas de permisos, tendremos que copiar el archivo a cualquier carpeta de nusetro sistema (una buena opción es en nuestro escritorio) y darle permisos de ejecucion:

$ cp VBoxlinuxAdditions.run /home/nombre_de_usuario/Desktop
$ cd /home/nombre_de_usuario/Desktop
$ sudo chmod -R 777 VBoxlinuxAdditions.run  (con esta orden asignamos permisos de lectura, modificación y ejecución a cualquiera)

Y ahora sí podremos hacer:

$ sudo ./VBoxlinuxAdditions.run

Nota: Siempre que usemos el sistema de CD/DVD de Arranque para instalar GuestAdditions tendremos que regresar a la configuración de nuestra máquina virtual para dejar el CD/DVD montado como estaba originalmente o si no no podremos leer CD/DVD desde nuestro sistema operativo invitado.



Clip.png Importante:
  • Para instalar VBoxGuestAdditions es mejor tener ya nuestro sistema operativo invitado instalado (Windows, etc.)
  • Una vez realizada la instalación de las GuestAdditions tenemos que reiniciar el sistema operativo virtualizado para hacer efectivos los cambios.
  • Una vez realizada la instalación de las GuestAdditions tendremos que dejar el CD/DVD montado como estaba originalmente o si no no podremos leer CD/DVD desde nuestro sistema operativo invitado (fig.25).
Fig.25 Configuración CD/DVD que debemos dejar una vez realizada la instalación de GuestAdditions


Combinaciones de teclas

Las combinaciones de teclas más interesantes para usar en Virtualbox son:

  • CTRL(derecho) : Para liberar el ratón y el teclado del sistema invitado y dar el control al sistema huésped.
  • CTRL(derecho) + F : Para entrar o salir del modo pantalla completa.
  • CTRL(derecho) + L : Para entrar o salir del seamless mode, un modo en el que se ve el sistema invitado maximizado, pero que no se ve el escritorio (a no ser que lo pidas explícitamente), si no sólo las ventanas de las aplicaciones y la barra de Windows/Linux. Este modo es un poco confuso. a mí no me agrada.
  • CTRL(derecho) + A : Ajustar tamaño de ventana.
  • CTRL(derecho) + G : Autoajustar la Ventana del Huésped.
  • CTRL(derecho) + SUPR. : Envía un CONTROL + ALT + SUPR. al sistema invitado (interesante si es Windows)
  • CTRL(derecho) + BACKSPACE : Envía un CONTROL + ALT + BACKSPACE al sistema invitado (interesante si es GNU/Linux)
  • CTRL(derecho) + S : Tomar una instantánea de la máquina virtual, como si apretáramos “Impr Pant”.
  • CTRL(derecho) + I : Inhabilitar la Integración del ratón con la máquina virtual.
  • CTRL(derecho) + R : Para reiniciar la máquina virtual. Es el famoso “reset” windowsero. seguro que más de uno lo usa alguna vez. algooooo
  • CTRL(derecho) + P : Para pausar la máquina virtual. Una ventaja si te está comiendo recursos en un momento en que necesitas todos los recursos de tu ordenador para el sistema huésped.
  • CTRL(derecho) + H : Apagado ACPI de la máquina virtual.
  • CTRL(derecho) + Q : Cerrar la máquina virtual.

De todos modos, tenéis los mismos accesos de forma gráfica en la barra de menús de la máquina virtual. En el extremo inferior derecho de la ventana de la máquina virtual tenéis iconos para controlar aspectos de vuestra máquina virtual y el botón que libera el ratón y el teclado del sistema invitado y da el control al sistema huésped (igual que Ctrl Derecho). (fig.26)

Fig.26 Detalle de la esquina inferior derecha de la Máquina Virtual


Podemos observar en la ventana de la máquina virtual que en el menú “Máquina” podemos pedirle a Virtualbox que nos abra el sistema operativo de la ventana a pantalla completa o seamless mode. Esta opción no es muy recomendable, porque aunque funciona bien, es mejor seleccionar la opción de pantalla completa y así poder tener control del sistema huésped (en nuestro caso Ubuntu) y del sistema invitado (Windows o el que sea). Además, este modo es más difícilmente reversible si no se sabe el comando de teclado (CTRL + L), ya que elimina botones de menú u otros accesos (si no se sabe esto la primera vez que se activa, no sabremos qué hacer para revertirlo). Este menú incluye otras opciones de visualización y control de la máquina virtual. Podemos jugar con estas opciones, ya que son más fácilmente reversibles que "seamless mode".

Añadir un directorio compartido con sistema huésped

Clip.png Esta sección se completará en breve.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre VirtualBox.
Herramientas personales