Traducir Ubuntu a nuestro Idioma

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(New page: Si no lo hemos estipulado durante la instalación, Ubuntu puede haberse instalado en español. Para traducirlo a nuestro idioma podemos recurrir a distintos sistemas. == Traducir Ubuntu...)
 
(Instalar aplicaciones exclusivamente en nuestro idioma)
 
Línea 84: Línea 84:
  
 
Para minimizar la ocupación de espacio de disco con paquetes de idioma que no nos interesen podemos instalarnos el paquete [[localepurge]] y consultar su empleo en el siguiente [[Mantener_limpio_Ubuntu#2._Paquetes_de_idiomas_que_no_se_usan|artículo]].
 
Para minimizar la ocupación de espacio de disco con paquetes de idioma que no nos interesen podemos instalarnos el paquete [[localepurge]] y consultar su empleo en el siguiente [[Mantener_limpio_Ubuntu#2._Paquetes_de_idiomas_que_no_se_usan|artículo]].
 +
 +
 +
[[Categoría:Personalización]]

Última revisión de 17:41 7 may 2008

Si no lo hemos estipulado durante la instalación, Ubuntu puede haberse instalado en español. Para traducirlo a nuestro idioma podemos recurrir a distintos sistemas.


Contenido

Traducir Ubuntu con Soporte de Idiomas (recomendado)

Éste es el método más sencillo para realizar la traducción de nuestro sistema. Podremos hallar esta utilidad en el menú de Sistema.

Una ventaja añadida es que no sólo se traduce el sistema Ubuntu, sino que se traducirán las aplicaciones (que tengan paquetes de idioma del idioma indicado) que tengamos instaladas. Esto resulta particularmente práctico, dado que ya no tendremos que buscar a través de Synaptic o APT los paquetes de idiomas de cada aplicación.


La ruta de acceso a esta utilidad es: Sistema - Administración - Soporte de idiomas


Esta utilidad nos solicitará la contraseña de usuario para trabajar con privilegios de administrador. Una vez introducida nos aparecerá una ventana con un listado de los idiomas disponibles (seguramente esté marcado el inglés) escritos en inglés. Debemos marcar los idiomas que nos interesen en sus correspondientes checkbox (Fig.1) y seleccionar el idioma por defecto del sistema. Una vez hecho esto, debemos clicar sobre el botón de "aplicar" para que tengan efecto los cambios. Una vez hecho hecho haremos "clic" sobre "Aceptar" para cerrar la aplicación. Una vez arranquemos alguna aplicación veremos que los menús y otros elementos ya estarán traducidos.

Fig.1 Ventana con opciones correctas para traducir el sistema al español.


Clip.png La primera vez que invocamos la herramienta para el soporte de idiomas se nos avisará que no está instalado y se nos solicitará si queremos instalarlo. Una vez aceptado, indicaremos los idiomas que queramos tener habilitados en nuestro sistema Ubuntu, además del idioma predeterminado.


Traducir Ubuntu a través de consola

Si por alguna razon encontramos cualquier problema con el método anterior (que no se haya traducido alguna cosa o por cualquier otra razón) y queremos traducir el sistema a por ejemplo, español, debemos abrir una consola de comandos y escribir:

sudo aptitude install language-pack-es language-pack-es-base language-support-es 

con lo que instalamos los archivos locales en todas las variantes del español. Seguidamente, debemos reconfigurar el idioma predeterminado de Ubuntu con el comando:

sudo dpkg-reconfigure locales

y elegimos la variante de español que queramos.


Configurar el idioma español en Mozilla Firefox

Para traducir Mozilla Firefox al idioma español la solucion es ejecutar:

sudo aptitude install mozilla-firefox-locales-es-es

seguidamentem debemos reiniciar (apagar y volver a iniciar) Mozilla Firefox.


Configurar los diccionarios en español

Para instalar diccionarios en español debemos ejecutar el siguiente comando:

sudo aptitude install aspell-es myspell-es


Configurar el idioma español en Openoffice

Si OpenOffice está en inglés tras instalarlo, ejecutamos:

sudo aptitude install openoffice.org-help-es
sudo apt-get install openoffice.org-l10n-es

Debemos asegurarnos de que la versión de openoffice.org-l10n-es sea la de nuestra versión de OpenOffice. Tras instalarlo, iniciaremos OpenOffice y seguiremos los siguientes pasos:

!. Pulsar en: Herramientas - Opciones
2. Seleccionar el apartado: Configuracion del idioma - Idiomas
3. Seleccionar:
  • Idioma para Entorno local: Español
  • Idiomas predeterminados para los documentos: Occidental Español


Traducir los manuales (man) a español

Para traducir las paginas del manual (man) de cada comando a español tendremos que ejecutar el siguiente comando:

sudo aptitude install manpages-es


Instalar aplicaciones exclusivamente en nuestro idioma

Para minimizar la ocupación de espacio de disco con paquetes de idioma que no nos interesen podemos instalarnos el paquete localepurge y consultar su empleo en el siguiente artículo.

Herramientas personales