TallerC-Cpp: Capítulo 1.- ¡Mi primer programa!

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 16:00 18 jul 2009; Sanguinario Joe (Discusión | contribuciones)

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En este capítulo empezaremos a aprender a usar Code::Blocks, crearemos nuestro primer proyecto (el primero será C++, pero solo porque es el que mejor nos viene, pero no empezaremos por ese lenguaje), y lo compilaremos y ejecutaremos desde la interfaz.

También veremos donde sitúa el compilador los ejecutables, y los ejecutaremos desde una terminal a mano.

Contenido

Preparando una carpeta para trabajar

De cara a minimizar los problemas, trabajaremos todos sobre la misma carpeta. Así pues, el primer paso es crearnos esa carpeta donde trabajar.

La estructura será:

  • /home/USUARIO/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/CAPITULO/PROGRAMA-VERSION

Donde: USUARIO será el usuario que uséis en ubuntu. CAPITULO será un número de tres cifras que representará el capítulo en el que nos encontremos. PROGRAMA-VERSION será el nombre del proyecto, que nos lo pondrá automáticamente Code::Blocks.

Así que nada, abrir vuestra carpeta personal, y crearos la carpeta:

~/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/001
Clip.png ~/ Es lo mismo que poner la dirección de vuestra carpeta personal (/home/USUARIO).

PROGRAMA-VERSION no lo creamos porque ya lo hará Code::Blocks por nosotros

Nuestro primer proyecto con Code::Blocks

Lanzamos Code::Blocks, por ejemplo desde:

Aplicaciones/Programación/Code::Blocks IDE

Leeros el consejito del día (a veces son interesantes), y cerrarlo. Obtendreís una pantalla similar a esta:

Pantallazo de Code::Blocks

Seguramente existan diferencias, pues yo ya tengo algunos proyectos recientes.

Para crear nuestro primer proyecto vamos a File/New/Project..., y nos saldrá una ventanita como ésta:

Pantallazo de nuevo proyecto de Code::Blocks

Por ahora sólo nos interesa Console aplication, así que pinchamos sobre él, y presionamos Go.

Damos Next y elegimos C++, y volvemos a darle a Next.

Estaremos en una pantalla como esta:

Pantallazo de configuración de nuevo proyecto

Rellenamos con la siguiente información:

  • Project Title: HolaMundo-001
  • Folder to create in: /home/USUARIO/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/001

El resto como veis lo autorellena él.

Clip.png HolaMundo-001 es nuestro PROGRAMA-VERSION.

No olvidéis cambiar USUARIO por vuestro usuario...

Podemos continuar presionando Next. La siguiente pantalla la obviamos de momento, así que dejamos los datos que nos ofrece por defecto, y pulsamos Finish.

Navegando por nuestro primer proyecto

Manejo de archivos

Code::Blocks por defecto nos crea un proyecto con un main.cpp que contiene un Hola Mundo preparado para compilar. Para llegar a ese archivo, en el árbol de la izquierda (Management), en la pestaña Projects, desplegar Workspace/HolaMundo-001/Sources/, y veréis que tenéis un main.cpp:

Managment

Para abrir el archivo en el editor, tan sólo hacer doble click sobre él:

main.cpp

Cerrar ahora la pestaña de main.cpp en el editor.

Clip.png Podéis cerrar una pestaña haciendo click con el botón del centro sobre ella.

Alternativamente, el botón derecho del ratón sobre la pestaña os ofrecerán interesantes opciones


Podemos borrar main.cpp del proyecto sin mas que dar botón derecho sobre el en Managment, y eligiendo Remove file from project. Si lo hacemos, y navegamos en Ubuntu (con el nautilus) hasta:

/home/USUARIO/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/001/HolaMundo-001/

Podremos comprobar que main.cpp no ha sido eliminado, tan sólo no forma parte del proyecto, y por tanto no se utilizará para compilar.


Podemos añadir archivos ya existentes al proyecto Dando doble click sobre el proyecto (HolaMundo-001) en Managment, y eligiendo Add files.... Añadir de nuevo main.cpp, eligiéndolo y dándole a Abrir.

Clip.png Podeis seleccionar varios archivos a la vez, y si están en una subcarpeta, Code::Blocks los pondrá también en una subcarpeta con el mismo nombre en Managment.

En la ventana que os sale, seleccionar tanto Debug como Release y aceptar.


Podemos añadir archivos nuevos desde File/New/File..., pero de momento lo dejaremos estar.


Para guardar todos los archivos (en este caso main.cpp), podemos pulsar sobre los disketes, o alternativamente usar File/Save all files.

Save all files

Para guardar el proyecto (HolaMundo-001) en cambio debéis ir a File/Save project. Con eso se guardará información sobre que archivos forman parte del proyecto, cuales están abiertos, y toda la información que a él se refiere.


Pero en Code::Blocks se permite tener varios proyectos abiertos al mismo tiempo, la información sobre que proyectos están abiertos se guarda en un Workspace, mediante File/Save workspace

Compilando

Clip.png De momento no vamos a entrar mucho en el tema, simplemente saber que por defecto Code::Blocks prepara dos compilados distintos, el Debug y el Release. Hablaremos de que son en capítulos venideros.

Bien, lo primero que vamos a hacer es pedirle a Code::Blocks que nos muestre una barra de herramientas para compilar (si es que no la tenemos ya...), y de paso que nos saque también la del debugador. Para ello vamos a marcar:

  • View/Toolbars/Compiler
  • View/Toolbars/Debuger

Para la mayoría de los trabajos de compilado habituales, con estas barras de herramientas nos será suficiente.

Vamos a explicar la barra de compilación:

Barra de herrameintas del compilador
  • Compilar todo: compila el proyecto, omitiendo aquellos archivos que ya se hayan construido y que no tengan cambios.
  • Ejecutar el código: Ejecuta el código ya compilado desde la interfaz de Code::Blocks
  • Compilar y ejecutar: Realiza las dos acciones anteriores.
  • Recompilar todo: Igual que la primera, pero construye incluso los archivos que pudieran estar ya construidos. Ya veremos cuál puede ser su utilidad.
  • Detener la compilación: Como su propio nombre indica, trata de terminar la compilación antes de haberse completado.
  • Elegir el objetivo: Nos permite elegir el objetivo que queremos compilar. Ya se hablará de estos aspectos.

Bien, pues compilemos y ejecutemos la versión Debug mismamente, para lo que presionamos el tercer botón, o la tecla F9. Como siempre, alternativamente podemos emplear Build/Build and run.

¡Hola Mundo!

¡Éxito! Nuestro primer programa funciona de maravilla.

Clip.png Process returned 0 quiere decir que el código ha corrido hasta el final sin errores.

Ejecución manual del código

Podemos encontrar el código compilado en la carpeta:

/home/USUARIO/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/001/HolaMundo-001/bin/Debug

Bien, pues abramos una terminal, y ejecutemos las siguientes órdenes:

cd /home/USUARIO/proyectos_codeblocks/TallerProgramacion/001/HolaMundo-001/bin/Debug
./HolaMundo-001

¡Y la terminal nos devuelve nuestro saludo favorito!


Prólogo del capítulo

Como veis, todavía estamos empezando, y no hemos aprendido nada sobre lenguaje, ni C, ni C++, pero este capítulo era necesario para poder comenzar a aprender sin contratiempos.

En el próximo capítulo nos crearemos nuestro primer proyecto C (no C++), con nuestro primer Hola Mundo en lenguaje C, para empezar a aprender de verdad a programar.

Enlaces

[[Página oficial del compilador gcc]]
[[Página oficial de la IDE Code::Blocks]]


TallerC-Cpp: Capítulo 0.- Preparándolo todo... Taller de Programción C-Cpp TallerC-Cpp: Capítulo 2.- Aventurándonos en los dominios de C
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