Synaptic

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 20:31 23 feb 2010; Uartflores (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Synaptic
Desarrollador:
Michael Vogt
Género:
Gestor de paquetes
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
www.nongnu.org/synaptic

Synaptic es una interfaz gráfica para apt, el sistema de gestión de paquetes de Ubuntu. Combina la simplicidad de la interfaz gráfica de usuario con la potencia de la herramienta de línea de comandos «apt». Puedes instalar, eliminar, configurar o actualizar tus paquetes de software, explorar por tipos de aplicaciones y buscar la lista de paquetes de software disponibles, gestionar los repositorios o actualizar tu sistema completamente. Puedes poner en cola varias acciones antes de ejecutarlas o aplicarlas. Synaptic te informará sobre las dependencias (paquetes adicionales requeridos por el paquete que hayas escogido) así como de los posibles conflictos con otros paquetes que ya estén instalados en tu sistema.

Clip.png El homólogo de Synaptic en el escritorio de Kubuntu es Adept. Si prefieres utilizar la línea de comandos en lugar del interfaz gráfico, están disponibles apt y aptitude. Para información sobre estas alternativas consulta Instalar aplicaciones.

Contenido

Cómo empezar

Para iniciar Synaptic navega a Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic.

Si deseas saber más detalles de un paquete, haz clic con el botón derecho en el paquete y selecciona Propiedades.

La ventana principal está dividida en tres secciones: un explorador de paquetes a la izquierda, la lista de paquetes en la parte superior derecha, y los detalles del paquete en la parte inferior derecha. La barra de estado muestra el estado del sistema de un vistazo.

Explorar la base de datos de paquetes

Para explorar la (larga) lista de paquetes disponibles por categorías, estado, filtros personalizados o cambios recientes haz clic en el correspondiente botón en la parte inferior de la ventana izquierda del panel. Puedes crear también tus propios filtros de búsqueda. Consulta la sección #Aplicar filtros de búsqueda Filtros para más detalles.

Para buscar los paquetes por nombre o descripción haz clic en el botón Buscar de la barra de herramientas:

Puedes examinar otros detalles del paquete en panel de la parte inferior derecha de la ventana, datos como tamaño, dependencias, paquetes recomendables o adicionales y una pequeña descripción.

Aplicar filtros de búsqueda

  • Para completar

Añadir o eliminar aplicaciones

Instalar un paquete

  • Haz clic en Recargar o presiona Ctrl + R para que Synaptic cargue las últimas actualizaciones.
  • Haz clic con el botón derecho en el paquete y selecciona Marcar para instalar en el menú contextual, o presiona Ctrl + I. Si el paquete requiere la instalación de otros paquetes, aparecerá una ventana de diálogo:
Clip.png Synaptic te advertirá si los paquetes seleccionados entran en conflicto con algún paquete que ya esté instalado en tu sistema. Si éste es el caso la ventana de diálogo te mostrará los paquetes que se necesitan desinstalar. Si no estás seguro de que no necesitas los paquetes que serán eliminados asegúrate de confirmar su función antes de aplicar los cambios que vas a hacer.
  • Haz clic en Marcarpara permitir la instalación de paquetes adicionales.
  • Una vez estés satisfecho con tu selección, haz clic en Aplicar en la barra de herramientas o presiona Ctrl + P.
  • Aparecerá otra ventana de diálogo con un resumen de los cambios que se van a aplicar.
  • Confirma los cambios haciendo clic en Aplicar.

Para eliminar o un paquete

  • Haz clic con el botón derecho en el paquete y selecciona Marcar para eliminar del menú contextual
  • Cuando hayas acabado de seleccionar tus cambios, haz clic en Aplicar en la barra de herramientas o presiona Ctrl + P.
  • Aparecerá una ventana de dialogo con un resumen de los cambios que se van a efectuar. Confírmalos haciendo clic en Aplicar.
Clip.png La opción Marcar para eliminar completamente ordena a Synaptic eliminar cualquier fichero de configuración asociado con ese paquete.

Actualizar un paquete

  • Haz clic en Recargar o presiona Ctrl + R para que Synaptic cargue las últimas actualizaciones.
  • Haz clic con el botón derecho sobre el paquete y selecciona Marcar para actualizar del menú contextual o presiona Ctrl + U.
  • Una vez hayas seleccionado todos tus cambios haz clic en Aplicar en la barra de herramientas o presiona Ctrl + P.
  • Aparecerá una ventana de dialogo con un resumen de los cambios que se van a efectuar. Confirmalos haciendo clic en Aplicar.

Administrar Repositorios

Puedes administrar o gestionar la lista de repositorios o archivos de software desde el Panel de Preferencias de Software. Para saber más sobre la gestión de repositorios en Ubuntu, consulta la página de Repositorios. Puedes abrir el panel de preferencias de software desde Synaptic seleccionando Repositorios del menú de Configuración.

Clip.png Como interfaz de apt, Synaptic utiliza la lista completa del sistema de repositorios de software que se encuentra en /etc/apt/sources.list.

Para más información sobre la gestión de repositorios, consulta la página de Repositorios.

Actualizar la lista de paquetes

Synaptic mantiene una base de datos de paquetes de tu sistema con el objetivo de tener un seguimiento del software instalado. Esta lista se chequea y se compara con la lista de repositorios para informarte de nuevos paquetes o actualizaciones. Synaptic comprueba si hay nuevos paquetes cada vez que inicias Synaptic. Es una buena idea actualizar la base de datos de vez en cuanto mientras estamos ejecutando Synaptic. En particular deberías hacerlo si has añadido cambios a la lista de canales de software o si has hecho cambios en la configuración de Synaptic. Simplemente haz clic en el botón Recargar o presiona Ctrl + R.

Mantener tu sistema actualizado

Synaptic proporciona dos métodos para actualizar tu sistema:

  • Smart Upgrade (Dist-Upgrade) -- recomendado El método smart upgrade intenta resolver los conflictos de paquetes. Esto incluye la instalación de dependencias adicionales (paquetes requeridos) si son necesarios y paquetes preferidos de alta prioridad. Smart Upgrade tiene el mismo efecto que la herramienta apt-get dist-upgrade en la línea de comandos.
  • Default Upgrade El método de Upgrade por defecto marca sólo las actualizaciones de los paquetes instalados. Si una nueva versión de un paquete depende de un paquete no instalado o crea conflictos con algún paquete ya instalado, éste no será instalado.
Clip.png dist-upgrade es el upgrade usado por defecto en Synaptic. Para cambiar el método de actualización selecciona Preferencias del menú configuración, haz cilc en la pestaña General y ajusta la entrada System upgrade.

Actualizar tu sistema con Synaptic

  • Haz clic en Recargar o presiona Ctrl + R para que Synaptic cargue las últimas actualizaciones.
  • Haz clic en Marcar todas las actualizaciones o presiona Ctrl + G.
  • Haz clic en Aplicar en la barra de herramientas o presiona Ctrl + P. Aparecerá una ventana de dialogo con un resumen de los cambios que se van a efectuar en tu sistema.
  • Confirmalos haciendo clic en Aplicar y sigue adelante con la actualización.

Integración con el Gestor de Actualizaciones

Synaptic trabaja mano a mano con el Update-Manager (Gestor de Actualizaciones) para informarte de las actualizaciones del software instalado en tu sistema. Si hay disponibles actualizaciones de seguridad el Update-Manager mostrará un mensaje pop-up y un icono en el área de notificación de tu escritorio GNOME. Para actualizar el sistema haz clic en el icono de notificación, introduce tu contraseña y haz clic en OK.

Puedes cambiar la frecuencia de las comprobaciones de actuailzación en el panel de Preferencias de Software. Selecciona Repositorios del menú de Configuración y haz clic en la pestaña Actualizaciones de Internet y ajusta la entrada de Comprobación de actualizaciones.

Localizar software en tu sistema

Synaptic puede mostrarte información sobre cada fichero de tu sistema que sea un paquete de software y mostrarte en qué parte del sistema está localizado. Busca en la base de datos el paquete de software en el que estés interesado y seleccionalo en la ventana principal de Synaptic. Después haz clic en Propiedades en la barra de herramientas y luego en la pestaña ficheros instalados para ver una lista de todos los ficheros y dónde están.

Ver el informe de cambios de un Paquete

Aplicable sólo a paquetes nativos de Debian (.deb)

Puedes ver el informe de cambios de un paquete con Synaptic. Selecciona el paquete y después selecciona Descargar informe de cambios del menú Paquete.

Ver histórico

Puedes mantener fácilmente un seguimiento de todos los cambios hechos en tu configuración de software del sistema. Para ver el historial selecciona Histórico del menú Archivo.

El informe de historial muestra solo los cambios hechos a través de Synaptic.

Forzar la instalación de versiones de paquetes

Para añadir: Por qué deberías (o no) querer forzar una versión específica

  • Para forzar la instalación de un paquete diferente del que Synaptic nos ofrece haz lo siguiente:
    • Haz clic en Recargar o presiona Ctrl + R para que Synaptic cargue las últimas actualizaciones.
    • Selecciona el paquete. Selecciona Forzar Versión del menú Paquete.
    • Selecciona la versión que te gustaría usar. Para confirmar, clic en Forzar.
    • Haz clic a Aplicar en la barra de herramientas o presiona Ctrl + P. parecerá una ventana de dialogo con un resumen de los cambios que se van a efectuar en tu sistema . Haz clic en Aplicar” para confirmar.

Paquetes rotos

Warning.png Los «paquetes rotos» son paquetes que tienen dependencias insatisfechas. Si se detectan paquetes rotos, Synaptic no permitirá más cambios en el sistema hasta que todos los paquetes rotos sean reparados.

Reparar paquetes rotos

  • Selecciona Editar > Reparar paquetes rotos del menú.
  • Selecciona Aplicar cambios marcados del menú Editar o presiosna Ctrl + P.
  • Confirma el resumen de cambios y haz clic en Aplicar.

Iconos de estado

Los siguientes iconos se utilizan para indicar el estado de un paquete en la lista de paquetes: (Falta imagen)

Atajos de teclado

Acción Combinación de teclasKey Combination
Actualizar lista de paquetes disponibles Ctrl + R
Abrir diálogo de búsqueda de paquetes Ctrl + F
Mostrar ventana de propiedades para el paquete seleccionado Ctrl + O
Marcar el paquete seleccionado para instalar Ctrl + I
Marcar el paquete seleccionado para actualizar Ctrl + U
Marcar el paquete seleccionado para eliminar Supr
Marcar el paquete seleccionado para eliminar completamente Shift + Supr
Desmarcar cualquier cambio de paquetes Ctrl + N
Marcar todas las actualizaciones posibles Ctrl + G
Forzar la instalación de una versión específica de un paquete Ctrl + E
Dehacer el último cambio Ctrl + Z
Rehacer el último cambio Ctrl + Shift + Z
Aplicar todos los cambios marcados Ctrl + P
Salir de Synaptic Ctrl + Q

Liberar espacio en disco

Configuración -> Preferencias -> Ficheros -> Eliminar paquetes descargados después de la instalación Después haz clic en Borrar ficheros de la caché.

Problemas comunes

  • Qué hacer si un proceso de instalación falla y después no puedes instalar o eliminar el paquete:
    • Abre una terminal y escribe lo siguiente en la línea de comandos:
apt-get install -f 

Presiona enter.

  • El navegador funciona, Synaptic no.
  • Si el router está configurado para autodetectar las DNS entonces Synaptic fallará. Para resolverlo configural tu router como ip estática y para introducir las DNS de forma manual. Después, en administración de red configura la ip estática e introduce las DNS de tu ISP y borra las DNS del router que serán algo parecido a 192.168.1.1.

Fuentes

Ver también

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Synaptic.
Herramientas personales