Sound Juicer

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(corrijo pequeño error)
m (Mediante repositorios: adapto al estilo de otros artículos)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias realizadas por 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Software
+
{{software
 
| nombre = Sound Juicer
 
| nombre = Sound Juicer
| desarrollador = [[GNOME]]
+
| logo = Sound juicer logo.png
| versión_estable  = 2.20
+
| captura = soundjuicer.png
| fecha_versión_estable = 7 de diciembre de 2007
+
| desarrollador = [[GNOME|Proyecto GNOME]]
| género = [[:Categoría:Reproductores de audio]]
+
| versión_estable  = 2.23.0
| licencia = [[w:GNU General Public License|GPL]]
+
| fecha_versión_estable = 17 de junio de 2008
 +
| género = [[:Categoría:Reproductores de audio|Extractor de audio]]
 +
| licencia = [[w:software libre|libre]] ([[w:licencia pública general de GNU|GPL]])
 
| español = Sí
 
| español = Sí
 
| web = [http://burtonini.com/blog/computers/sound-juicer Sound Juicer]
 
| web = [http://burtonini.com/blog/computers/sound-juicer Sound Juicer]
 
}}
 
}}
 +
 +
'''Sound Juicer''' es una herramienta simple y limpia para extraer CDs. Extrae pistas de audio de un CD compacto. Sound Juicer esta diseñado para ser fácil de usar y funcionar con poca intervención de usuario. Si tu ordenador está conectado Internet, intentará recuperar información del CD rastreando el contenido abierto del servicio [[w:MusicBrainz|MusicBrainz]]. SoundJuicer se integra perfectamente con [[GNOME]] y gstreamer.
 +
 
<div style="clear: right; float: right; display: table;">__TOC__</div>
 
<div style="clear: right; float: right; display: table;">__TOC__</div>
'''Sound Juicer''' es una herramienta simple y limpia para extraer CDs. Extrae pistas de audio de un CD compacto. Sound Juicer esta diseñado para ser fácil de usar y funcionar con poca intervención de usuario. Si tu ordenador está conectado Internet, intentará recuperar información del CD rastreando el contenido abierto del servicio [http://musicbrainz.org/ MusicBrainz]. SoundJuicer se integra perfectamente con [[GNOME]] y gstreamer.
+
 
 +
== Características ==
 +
 
 +
* Es [[w:software libre|software libre]] y gratuito. Está publicado bajo la [[w:licencia de software|licencia]] [[w:licencia pública general de GNU|GPL]].
 +
* Implementa las [[w:biblioteca (programación)|biblioteca]]s gráficas [[w:GTK+|GTK+]] para mostrar los controles de la [[w:interfaz gráfica de usuario|interfaz]], por lo tanto se integra con los [[w:entorno de escritorio|escritorios]] [[GNOME]] y [[Xfce]].
 +
* Está escrito en el [[w:lenguaje de programación|lenguaje de programación]] [[w:lenguaje de programación C|C]].
  
 
== Instalación ==
 
== Instalación ==
 +
 
Sound Juicer se instala por defecto en Ubuntu.
 
Sound Juicer se instala por defecto en Ubuntu.
===Mediante repositorios ===
 
[[instalar aplicaciones|Instala]] el paquete <tt>sound-juicer</tt> mediante cualquiera de los métodos comunes, o escribe en una terminal:
 
  
sudo apt-get install sound-juicer
+
=== Mediante repositorios ===
  
== Características ==
+
[[instalar aplicaciones|Instala]] el paquete <code>sound-juicer</code> del repositorio ''main'' de Ubuntu.
  
[[Image:Soundjuicer.png|thumb|Sound Juicer]]
 
 
== Uso ==
 
== Uso ==
  
=== Reproducir y extraer pistas de CDs de audio ===
+
=== Reproducir y extracción de pistas de CDs de audio ===
  
Cuando insertas un CD de audio, se abre automáticamente el reproductor de CDs y extractor de música Sound Juicer. Para reproducir el CD, pulsa el botón Reproducir o las teclas Ctrl-P. Para reproducir una pista en particular, pulsa dos veces sobre la pista o selecciona la misma y pulsa Reproducir.
+
==== Reproducción ====
 +
 
 +
Cuando insertas un CD de audio, se abre automáticamente el reproductor de CDs y extractor de música Sound Juicer. Para reproducir el CD, pulsa el botón '''Reproducir''' o las teclas '''Ctrl-P'''. Para reproducir una pista en particular, pulsa dos veces sobre la pista o selecciona la misma y pulsa '''Reproducir'''.
 +
 
 +
Cuando Sound Juicer esté reproduciendo un CD, el botón Reproducir cambia al botón Pausar. Puede pulsar el botón en cualquier momento para pausar la reproducción, y pulsando Reproducir de nuevo continuará reproduciendo donde lo dejó.
 +
 
 +
Durante la reproducción, Sound Juicer muestra una barra de progreso mostrando la posición en el CD completo que se está reproduciendo. Para saltar a otra parte del CD, arrastre el tirador a lo largo de la barra de progreso.
 +
 
 +
==== Introducir datos de la pista ====
 +
 
 +
Cuando inserta un CD de sonido, Sound Juicer obtendrá automáticamente los datos de la pista desde [[w:MusicBrainz|MusicBrainz]]. MusicBrainz es un servicio gratuito que proporciona una base de datos para la mayoría de los CDs publicados. Sound Juicer usa el número de serie del CD y las posiciones y longitudes de las pistas para encontrar el CD en la base de datos de MusicBrainz.
 +
 
 +
Ocasionalmente, más de un CD tendrá la misma disposición. Si se encuentra más de un CD, Sound Juicer presentará un diálogo permitiéndole elegir qué datos del CD usar. Si se detecta el CD equivocado, o si MusicBrainz no contiene ningún CD que coincida, tendrá que introducir la información manualmente.
 +
 
 +
La parte superior de la ventana contiene los controles para el título, artista y género del disco. Debajo está la lista con las pistas de sonido del disco. Puedes establecer el nombre de la pista y el artista para cada pista. Sound Juicer usa esta información para dar nombre a las carpetas y archivos en los que tu música se almacenará. Además, la información de la pista y del álbum se codifica directamente en los archivos de sonido. Muchos reproductores de música, incluyendo los dispositivos portátiles, usan esta información para organizar y mostrar los archivos de sonido.
 +
 
 +
Para editar el título de una pista, primero selecciona la pista y después pulsa sobre el título. Cuando haya terminado de introducir el título presiona la tecla Intro de tu teclado o bien pulsa con el ratón fuera del área del título.
 +
 
 +
Cuando edites el artista del CD, automáticamente se actualiza el artista para cada pista. Muchos discos están compuestos por un mismo artista de tal manera que esta característica te permite ahorrar tiempo.
 +
 
 +
No obstante algunos discos son recopilaciones de canciones de distintos artistas. Para esos discos tendrás que introducir el nombre del artista para cada pista. Para establecer el artista de una pista, primero selecciona la pista y después pulsa con el ratón en el artista. Puedes establecer el nombre del artista como «Varios» o simplemente dejarlo en blanco, depende de cómo te guste organizar tu música.
 +
 
 +
Lamentablemente, MusicBrainz no provee información de género, pero Sound Juicer incluye varios géneros de stock.
 +
 
 +
==== Extracción ====
  
 
Para extraer el audio de su CD, asegúrate que las pistas que deseas extraer están seleccionadas, y luego pulse el botón '''Extraer''' o presione las teclas Ctrl-Enter.
 
Para extraer el audio de su CD, asegúrate que las pistas que deseas extraer están seleccionadas, y luego pulse el botón '''Extraer''' o presione las teclas Ctrl-Enter.
Línea 42: Línea 74:
 
* '''WAV''' - Usa el formato WAV para grabaciones de voz. Sound Juicer utiliza este formato para archivos de audio monoaurales de baja calidad.
 
* '''WAV''' - Usa el formato WAV para grabaciones de voz. Sound Juicer utiliza este formato para archivos de audio monoaurales de baja calidad.
  
También puedes extraer archivos de audio de CD usando el formato '''propietario y no-libre''' MP3. Las instrucciones sobre cómo extraer audio al formato MP3 se encuentran en la ayuda de Sound Juicer. Seleccione '''Ayuda->Índice''' y navega hasta la sección '''Preferencias'''.
+
También puedes extraer archivos de audio de CD usando el formato '''propietario y no-libre''' [[MP3]]
 +
Si necesitas almacenar pistas en el formato MP3 (por ejemplo, si tu reproductor de música portátil sólo soporta MP3 y no Ogg Vorbis,) necesitarás crear un perfil nuevo.  
 +
Para hacer esto, pulsa en '''Editar perfiles''', pulsa en '''Nuevo''', y el nombre del perfil MP3.
  
== Enlaces relacionados ==
+
Selecciona el perfil MP3 y pulsa el botón Editar. Establece el '''Cauce GStreamer''' a
* [http://www.burtonini.com/blog/computers/sound-juicer página web de Sound Juicer]
+
audio/x-raw-int,rate=44100,channels=2 ! lame name=enc vbr=0 bitrate=192 ! id3v2mux
 +
 
 +
Establece la Extensión de archivo a mp3, y selecciona la casilla Activo. Tendrás que reiniciar Sound Juicer para ver el perfil de sonido nuevo.
 +
 
 +
Esta aplicación usa el codificador MP3 LAME, de tal manera que necesita tener instalado el complemento de GStreamer LAME.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* https://help.ubuntu.com/ubuntu/desktopguide/es/music.html
+
 
 +
* Artículo '''[https://help.ubuntu.com/ubuntu/desktopguide/es/music.html Música]''' en [https://help.ubuntu.com/ubuntu/desktopguide/es/ Guía del Escritorio de Ubuntu].
 +
* Ayuda de Sound Juicer.
 +
 
 +
== Enlaces relacionados ==
 +
 
 +
{{Wikipedia}}
 +
* [http://www.burtonini.com/blog/computers/sound-juicer Sitio web oficial de Sound Juicer] {{en}}.
  
 
[[Categoría:Reproductores de audio]]
 
[[Categoría:Reproductores de audio]]

Última revisión de 23:29 10 jul 2008

Sound Juicer
Sound juicer logo.png
Soundjuicer.png
Desarrollador:
Proyecto GNOME
Género:
Extractor de audio
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
Sound Juicer

Sound Juicer es una herramienta simple y limpia para extraer CDs. Extrae pistas de audio de un CD compacto. Sound Juicer esta diseñado para ser fácil de usar y funcionar con poca intervención de usuario. Si tu ordenador está conectado Internet, intentará recuperar información del CD rastreando el contenido abierto del servicio MusicBrainz. SoundJuicer se integra perfectamente con GNOME y gstreamer.

[editar] Características

[editar] Instalación

Sound Juicer se instala por defecto en Ubuntu.

[editar] Mediante repositorios

Instala el paquete sound-juicer del repositorio main de Ubuntu.

[editar] Uso

[editar] Reproducir y extracción de pistas de CDs de audio

[editar] Reproducción

Cuando insertas un CD de audio, se abre automáticamente el reproductor de CDs y extractor de música Sound Juicer. Para reproducir el CD, pulsa el botón Reproducir o las teclas Ctrl-P. Para reproducir una pista en particular, pulsa dos veces sobre la pista o selecciona la misma y pulsa Reproducir.

Cuando Sound Juicer esté reproduciendo un CD, el botón Reproducir cambia al botón Pausar. Puede pulsar el botón en cualquier momento para pausar la reproducción, y pulsando Reproducir de nuevo continuará reproduciendo donde lo dejó.

Durante la reproducción, Sound Juicer muestra una barra de progreso mostrando la posición en el CD completo que se está reproduciendo. Para saltar a otra parte del CD, arrastre el tirador a lo largo de la barra de progreso.

[editar] Introducir datos de la pista

Cuando inserta un CD de sonido, Sound Juicer obtendrá automáticamente los datos de la pista desde MusicBrainz. MusicBrainz es un servicio gratuito que proporciona una base de datos para la mayoría de los CDs publicados. Sound Juicer usa el número de serie del CD y las posiciones y longitudes de las pistas para encontrar el CD en la base de datos de MusicBrainz.

Ocasionalmente, más de un CD tendrá la misma disposición. Si se encuentra más de un CD, Sound Juicer presentará un diálogo permitiéndole elegir qué datos del CD usar. Si se detecta el CD equivocado, o si MusicBrainz no contiene ningún CD que coincida, tendrá que introducir la información manualmente.

La parte superior de la ventana contiene los controles para el título, artista y género del disco. Debajo está la lista con las pistas de sonido del disco. Puedes establecer el nombre de la pista y el artista para cada pista. Sound Juicer usa esta información para dar nombre a las carpetas y archivos en los que tu música se almacenará. Además, la información de la pista y del álbum se codifica directamente en los archivos de sonido. Muchos reproductores de música, incluyendo los dispositivos portátiles, usan esta información para organizar y mostrar los archivos de sonido.

Para editar el título de una pista, primero selecciona la pista y después pulsa sobre el título. Cuando haya terminado de introducir el título presiona la tecla Intro de tu teclado o bien pulsa con el ratón fuera del área del título.

Cuando edites el artista del CD, automáticamente se actualiza el artista para cada pista. Muchos discos están compuestos por un mismo artista de tal manera que esta característica te permite ahorrar tiempo.

No obstante algunos discos son recopilaciones de canciones de distintos artistas. Para esos discos tendrás que introducir el nombre del artista para cada pista. Para establecer el artista de una pista, primero selecciona la pista y después pulsa con el ratón en el artista. Puedes establecer el nombre del artista como «Varios» o simplemente dejarlo en blanco, depende de cómo te guste organizar tu música.

Lamentablemente, MusicBrainz no provee información de género, pero Sound Juicer incluye varios géneros de stock.

[editar] Extracción

Para extraer el audio de su CD, asegúrate que las pistas que deseas extraer están seleccionadas, y luego pulse el botón Extraer o presione las teclas Ctrl-Enter.

Si está conectado a Internet, Sound Juicer recuperará los datos del artista, título y pistas del CD desde MusicBrainz.org, una base de datos mantenida por la comunidad que contiene información sobre más de 360.000 álbumes.


Para iniciar Sound Juicer manualmente, selecciona Aplicaciones->Sonido y vídeo->Extractor de música de CD Sound Juicer.

Puedes utilizar la ventana de preferencias para controlar la ubicación en la que se guardarán los archivos de audio extraídos, el nombre de los mismos, el formato y códec utilizado. En la ventana principal, seleccione Editar->Preferencias.

Sound Juicer puede extraer archivos de audio con los siguientes formatos:

  • Ogg Vorbis - Ogg Vorbis es un formato de compresión de audio con pérdida libre de patentes, mediante el cual normalmente se obtiene mayor calidad y compresión que con MP3. Consulta la página de Formatos libres o el sitio web de Vorbis para más información (en inglés).
  • FLAC - FLAC es el códec de audio libre sin pérdida (del ingés Free Lossless Audio Codec). Puede comprimir archivos de audio hasta en un 50% sin perder información. Para obtener más información sobre este formato, visita Consulta la página de Formatos libres o el sitio web de FLAC en sourceforge.net (en inglés).
  • WAV - Usa el formato WAV para grabaciones de voz. Sound Juicer utiliza este formato para archivos de audio monoaurales de baja calidad.

También puedes extraer archivos de audio de CD usando el formato propietario y no-libre MP3 Si necesitas almacenar pistas en el formato MP3 (por ejemplo, si tu reproductor de música portátil sólo soporta MP3 y no Ogg Vorbis,) necesitarás crear un perfil nuevo. Para hacer esto, pulsa en Editar perfiles, pulsa en Nuevo, y el nombre del perfil MP3.

Selecciona el perfil MP3 y pulsa el botón Editar. Establece el Cauce GStreamer a

audio/x-raw-int,rate=44100,channels=2 ! lame name=enc vbr=0 bitrate=192 ! id3v2mux

Establece la Extensión de archivo a mp3, y selecciona la casilla Activo. Tendrás que reiniciar Sound Juicer para ver el perfil de sonido nuevo.

Esta aplicación usa el codificador MP3 LAME, de tal manera que necesita tener instalado el complemento de GStreamer LAME.

[editar] Fuentes

[editar] Enlaces relacionados

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Sound Juicer.
Herramientas personales