Sistemas con baja memoria

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Cómo instalar Ubuntu en un sistema con poca memoria (Pentium III y máquinas más antiguas, con 32-192 MB RAM).


Instalar Ubuntu en un sistema requiere al menos 32Mb de memoria: el instalador basado en texto incluido en el CD de instalación alternate necesita ese espacio para ejecutarse de manera correcta (needs that much space to run reliably). Equipos con menos memoria se ejecutan con problemas, y, aunque no imposible, puede ser muy difícil completar una instalación con menos memoria de RAM de la que se recomienda.

No hay practicamente requisitos de velocidad, aunque un porcesador más lento tomará más tiempo en finalizar la instalación. Algunas máquinas Pentium tardan horas en completar la instalación, simplemente porque a la CPU le lleva más tiempo acabar. En líneas generales, una máquina a 75Mhz termina una instalación en línea de comandos de Ubuntu 6.06.1 en unas cuatro horas, y una máquina con 120Mhz termina en quizá una hora menos que éste. En máquinas de 200Mhz o más notará una fuerte mejora.

Si decides instalar Ubuntu en una máquina lebacy, sé paciente. Habrá momentos en que pienses que la máquina se ha parado o se ha bloqueado, cuando de echo ésta seguirá trabajando, aunque a una velocidad muy lenta.

El espacio en disco en una instalación absolutamente mínima puede ser reducido a tan poco como 500Mb. Una instalación limpia de un servidor de Ubuntu generalmente ocupa solo 300Mb, aunque puede haber variaciones según las diferencias de hardware.

Dependiendo de los requisitos de hardware, puedes contar con un escaso sistema ubuntu para iniciar un escritorio gráfico de 19Mb a 45Mb. Este requisito fluctuará según las demandas del sistema y se incrementa cuando el sistema está activo. La memoria Swap es crucial para las máquinas de baja memoria, así que no seas tacaño cuando configures tu sistema.

Estas instrucciones presuponen que tienes una conexión a internet activa y acceso a los [:Repositories: universe and multiverse repositories]. La Configuración de tu hardware no está incluida en esta página.

Contenido

Instalar un Servidor Ubuntu

La versión de servidor de Ubuntu es un sistema en línea de comando escaso, sin elementos gráficos. Es una versión solo texto of what lies underneath all the pretty visual elements. Es también el punto inicial para una instalación mínima.

Ubuntu 6.06

Para instalar un sistema base, inicia desde un CD de instalación alternate y escoje “Install a server”"

Ubuntu 6.10

Para instalar un sistema base, inicia desde un CD de instalación alternate y escoje “Install a command-line system”

Cuando esté hecho

Una vez la instalación del servidor acabe, probablemente querrás editar tu fichero ["sources.list"].

sudo nano /etc/apt/sources.list

Descomenta todos los repositorios oficiales eliminando # del inicio de las líneas correspondientes. No descomentes las partes narrativas de ese archivo; en otras palabras, en las líneas donde veas una doble almoadilla (##) déjalas como están.

Ahora vuelve a la línea de comandos y escribe:

 sudo aptitude update

Probablemente sea buena idea upgradear tu sistema en este punto:

 sudo aptitude upgrade 

Ahora deberías estar listo pra instalar un gestor de ventanas y algunos programas

Instalación de lo mínimo necesario

Lo mínimo absolutamente necesario para un entorno gráfico es el X.org

Edgy y Feisty:

 sudo aptitude install xorg 

Dapper:

  sudo aptitude install x-window-system-core 

Este paquete te proporciona los frameworks para una sesión X, completada con una variedad de drivers y archivos configuración. Instalar “xorg” (o “x-windows-system-core”) también provoca una secuencia de autoconfiguración, asi que cuando finalices, tu hardware debería estar listo par usar, excepto si hay alguna incompatibilidad o error.

Es importante hacer notar que instalar “xorg” o “x-window-system-core” no te deja realmente con mucho. En este punto puedes iniciar las X con éste comando:

   Startx

Pero sin un gestor de ventanas y algún otro software probablemente no conseguirás hacer mucho.

Añadir un gestor de ventanas

Hay bastantes gestores de ventanas ligeros que te darán mejor acceso a tu sistema que el interfaz X. Cada uno de ellos tiene su propia manera de gestionar el escritorio, y su propia manera de configurar los temas y menús.

Openbox

["Openbox"] es uno de los gestores de ventanas más ligeros y rápidos disponibles, pero puede llevar algún tiempo configurarlo. Tiene su origen en Blackbox, pero las nuevas versiones están completamente reescritas.

   sudo aptitude install openbox obconf openbox-themes 

Estos paquetes y sus dependencias te permitirán instalar y configurar un sistema Openbox, junto con una ocpión de temas y algunas opciones de configuración.

Nota: Los usuarios de Edgy (Ubuntu 6.10) pueden notar una pequeña discrepancia en obconf que puede impedirles ejecutarlo. Puedes corregirla con estos comandos ...


  cd /usr/lib
  sudo ln libobparser.so.0.4.0 libobparser.so.1
  sudo ln libobrender.so.0.4.0 libobrender.so.1
  sudo ldconfig -X


Introduciendo obconf en una X terminal window, ahora debe accionarse el diálogo de obconf.

IceWM

["IceWM"] Tiene un fuerte seguimiento como un buen gestor de ventanas, limpio y rápido que se asemeja a un "Escritorio" tradicional de muchos modos. Entre muchas de sus “cualidades” estń los temas que se asemejan al tema del escritorio de Windows XP (si es que eso es una cualidad)

  sudo aptitude install icewm iceconf icepref iceme icewm-themes 

Cuando haya acabado, tendrás un buen número de opciones de configuración y menús. Puedes iniciar IceWM con el comando startx.

Fluxbox

["Fluxbox"] es un sistema de escritorio hermoso, altamente configurable que es utiliza pocos recursos del sistema sin comprometer la apariencia gráfica. Fluxbox es el gestor de ventanas por defecto de muchas distribuciones Linux. Siendo probablemente la más notable de ellas Damn Small Linux.

   sudo aptitude install fluxbox fluxconf

Una vez instalado, puedes iniciar Fluxbox con el comando startfluxbox. Recuerda, si disfrutas trabajando con Fluxbox, deberías considerar Fluxbuntu como una opción.

FVWM-Crystal

["FVWM-Crystal"] es un set completo de scripts de configuración que se asientan en FVWM. FVWM-Crystal tiene soporte para acceso integrado a music players, emuladores de terminal y monitores de sistema. Es rápido de instalar.

Para más información sobre la creación de un escritorio FVWM-Crystal, visita la página ["FVWM-Crystal"].

XFCE

XFCE es más pesado que cualquiera de los sitemas mencionados so far, pero como resultado tiene algunas funciones añadidas. Puedes probar XFCE aparte si quieres, pero si prefieres una completa instalación XFCE, considera Xubuntu como una opción.

Instala XFCE solo, sin Xubuntu, con este comando:

   sudo aptitude install xfce4 

Vale la pena notar que algunos usuarios Edgy tienen dificultades para iniciar XFCE desde una instalación mínima. El comando normal para iniciar XFCE -- startxfce4 – no parece estár correctamente configurado en Edgy.

Si quieres el paquete de Xubuntu entero, que incluye una suite completa de software y un montón de mejoras, prueba este comando:

 sudo aptitude install xubuntu-desktop 

Esto descargará una gran cantidad de paquetes; quizá prefieras considerar una instalación limpia desde installation ISO.

Gestores de Login

GDM es el login manager por defecto en Ubuntu. Puedes añadirlo a tu sistema con

  sudo aptitude install gdm 

Tiene fama de ser bastante pesado, y en un sistema que necesita ser lo más ligero posible, quizá encuentres que GDMI es una carga. KDM es otro gestor, pero tiene la misma reputación de pesado que GDM.

 sudo aptitude install kdm 

XDM es el login manager para straight X , y aunque menos bonito que GDM o KDM, puede hacer la misma funcion sin demasiado alboroto.

   sudo aptitude install xdm

Es importante hacer notar que no es necesario utilizar un login manager. Si estás dispuesto a iniciar en línea de comandos y iniciar las X manualmente, puedes ahorrarte un montón de recursos del sistema -- y el tiempo que tarda en cargarlos. Esta puede ser una opción más atractiva en viejas máquinas.

Navegadores

Los Navegadores Web vienen en muchos sabores, y el más frecuente – Firefox—puede ser lento en sistemas de baja memoria o reducir la velocidad. Incluso las versiones GNU de firefox, Iceweasel pueden ser un poco pesadas en máquinas antiguas. En ese caso, considera dillo como una alternativa.

   sudo aptitude install dillo  

Aunque no tiene todavia tantas características como Firefox, Dillo tiene las ventajas de un footprint muy pequeño y requiere pocos recursos.

iDesk

Muchos sistemas de escritorio ligeros utilizan iDesk como manera de incluir iconos personalizados y clicables directamente en el escritorio. IDesk está mantenido en los repositorios de Ubuntu, y es instalable desde la linea de comandos con

sudo aptitude install idesk

Consulta el wiki iDesk para más instrucciones de cómo configurar y utilizar iDesk. Para sets de iconos, has de buscar en los repositorios, o descargarlos de sitios de personalización de tercerps, como Gnome-Look.org y sitios similares.

Gestor de archivos

Los sistemas ligeros tienen disponibles un gran número de opciones como gestores de archivos gráficos. Thunar es el gestor de archivos por defecto en Xubuntu y muchos sistemas basados en XFCE; este se puede instalar a parte con este comando:

   sudo aptitude install thunar 

XFE es un gestor de ficheros aún ligero, que intenta imitar el interfaz de Explorer de Windows. Tiene muy pocas dependencias y es muy rápido.

    sudo aptitude install xfe 

ROX-Filer es otro programa gestor de ficheros, que hace un gran uso de los prinipios de drag-and-drop. Sin embargo, parece tener un grn numero de dependencias, que quiere decir que instalarlo implica instalar más paquetes de programas externos de lo que quizá desees.

   sudo aptitude install rox-filer  

Nautilus es el gestor de archivos por defecto en Ubuntu. Este requiere algunos recursos más, pero tiene un montón de características muy útiles. Puede gestionar tu escritorio, mostrar un wallpaper e iconos de escritorio, que son creados automáticamente para nuevos dispositivos (por ejemplo. USB flash drives).

  sudo apt-get install nautilus

Para usarlo juntos con un gestor de ventanas, ejecuta el comando siguiente o añádelo en tu script de autoinicio. Por ejemplo, usa $HOME/.icewm/startup para IceWM.

   nautilus --no-default-window &

Algunos otros Gestores de archivos populares incluyen

Hay muchos otros. Unos están disponibles en los repositorios; los otros requerirán que los descargues e instalen desde otra fuente. El experimenta con gestores de archivo diferentes para ver cuales se adapntan a ti.

Instalar un sistema ligero completo

Aquí tienes algunos sistemas gráficos completos, instalables en una sola línea de comando. Siéntete libre de mezclarlos y jugar con las opciones. Recuerda: Si estás usando Dapper o una versión anterior, sustituye xorg por x-window-system-core

  • IceWM como gestor de ventanas, mas GDM, Firefox, Abiword y el gestor de paquetes Synaptic:
sudo aptitude install gdm xorg xterm icewm menu mozilla-firefox abiword synaptic 
  • XFCE y Firefox, con e gestor de paquetes Synaptic y KDM como login manager:
sudo aptitude install kdm xorg xfce4 firefox synaptic 
  • Fluxbox con Dillo, y XDM como login manager:
sudo aptitude install fluxbox xorg xdm dillo
  • Openbox sin login manager, XFE como gestor de archivos y xfce4-terminal como terminal X, así como temas Openbox y el juego de iconos Tango::
sudo aptitude install openbox obconf openbox-themes xfe xfce4-terminal tango-icon-theme-extras xorg 

Recuerda comprobar los repositorios para más ideas sobre software y aplicaciones.

Opciones de configuración bajas

Para un sistema mínimo que no requiera tanta configuración, puedes instalar los gestores de ventanas alternativos después de instalar un sistema completo K/X/Ubuntu,preinstalando así la mayor parte del software requerido pero preservando la velocidad.

Enlaces externos

* FluxBuntu: Una variante de Ubuntu con Fluxbox como gestor de ventanas por defecto. Un sitio excelente para empezar con un sistema basado en Fluxbox.
* UbuntuLite: Un antiguo proyecto de crear una versión de Ubuntu enfocada a máquinas de bajo perfil ?, El proyecto parece estar parado.
* Cubuntu no es un sistema gráfico, Cubuntu es un completo sistema en línea de comando, conveniente para aquellas máquinas que no pueden manejar ninguna de las opciones anteriores-- como los antiguos Pentium o quizá incluso las máquinas 486 de 16Mb de RAM. Y no seas escéptico: Incluso sin entorno gráfico, un ordenador puede hacer más tareas de las que te imaginas.

Fuente: https://help.ubuntu.com/community/Installation/LowMemorySystems

Herramientas personales