Sincronizar un reproductor MP3 USB

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 22:18 29 feb 2012; Javier Mora (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Este tutorial está orientado a usuarios de reproductores MP3 de bolsillo que quieren mantener su reproductor sincronizado con su carpeta de música de su PC sin tener que copiar a mano una a una las canciones o álbumes nuevos que vayan adquiriendo.

Clip.png Este tutorial está orientado a reproductores en los que basta con guardar música como archivos MP3 en la unidad de disco que aparece al conectar el reproductor al ordenador. Para otros reproductores más complejos, como por ejemplo iPod, sería preferible usar herramientas específicas.

rsync

rsync es un programa para sincronizar archivos entre máquinas conectadas en red o directorios de una misma máquina. Nosotros lo usaremos para poder

  • copiar recursivamente todo el contenido del directorio de música del ordenador al reproductor
  • evitar que se copien los archivos que ya existían en el reproductor y que no han sido modificados posteriormente
  • ignorar los archivos que no tengan extensión .mp3 (por ejemplo, a veces se guardan fotos, vídeos y demás junto con la música y no queremos tener eso ocupando espacio en el reproductor).

Para usarlo, simplemente conectamos el MP3 por USB, abrimos un terminal (Ctrl-Alt-T) y ejecutamos el comando rsync con los siguientes parámetros (suponiendo que nuestro directorio de música en el PC es ~/Música y que nuestro reproductor MP3 se ha montado en /media/MP3):

rsync -rtu -v --include='*.mp3' --include='*.MP3' --include='*/' --exclude='*' ~/Música /media/MP3

Los parámetros usados son:

  • -r: Copiar recursivamente, es decir, directorios y todo su contenido.
  • -t: Mantener las fechas de modificación.
  • -u: No copiar si el archivo tiene la misma fecha o posterior en el destino (es decir, no copiar los archivos que ya estaban).
  • -v: Dar información de los archivos que están siendo copiados. Es opcional, pero nos ayuda a ver qué está pasando.
  • --include='*.mp3': En vez de copiar todos los archivos, copiar sólo los acabados en .mp3
  • --include='*.MP3': Incluir también los que acaben en .MP3 en mayúsculas (esta opción y la anterior se podrían sustituir por una única que fuese --include='*.[Mm][Pp]3')
  • --include='*/': Incluir también los directorios (sin esta opción rsync no operaría sobre los subdirectorios, y sólo se copiarían los archivos que cuelguen directamente del directorio ~/Música).
  • --exclude='*': Excluir todos los demás archivos.
  • ~/Música: Directorio de origen (sustituir por donde tengamos la música).
  • /media/MP3: Directorio de destino (sustituir por donde esté montado el reproductor MP3).

La primera vez que hagamos esto tardará bastante porque tendrá que copiar todos los archivos de nuestro directorio de música al MP3, pero según vayamos adquiriendo más música y volvamos a sincronizar veremos que tarda muy poco, ya que sólo tiene que copiar los nuevos archivos.

fatsort

Ahora nos encontramos con un pequeño problema: rsync no copia los archivos por orden alfabético sino en un orden un poco aleatorio. Si el MP3 es sencillo, al abrirlo y navegar por las canciones veremos que están completamente desordenadas. Esto es porque el reproductor MP3 no las ordena alfabéticamente, sino que las lista tal y como aparecen en la tabla de asignación de archivos de la partición FAT.

Afortunadamente hay una sencilla herramienta que soluciona este problema: FATSort. Este programa edita la tabla de asignación de archivos de una partición FAT ordenando los archivos.

Clip.png fatsort sólo sirve para particiones en formato FAT16 y FAT32.

En primer lugar se debe instalar el programa:

sudo apt-get install fatsort

Antes de ejecutar el programa, buscamos el nombre del dispositivo USB con ayuda del comando mount:

mount | grep /media/MP3

lo que nos dará una línea como

/dev/sdc1 on /media/MP3 type vfat (rw,nosuid,nodev,uhelper=udisks...

Con esto ya sabemos que la partición de nuestro MP3 es /dev/sdc1 (podría ser otra en otros equipos, como /dev/sdb1, o incluso /dev/sdb sin ningún número en ciertos MP3).

A continuación desmontamos el MP3 y empleamos fatsort:

sudo umount /dev/sdc1
sudo fatsort -cn /dev/sdc1

¡Y listo! Ya tenemos los archivos ordenados y el MP3 listo para desconectarse.

Los parámetros de fatsort son:

  • -c: Ignorar diferencia entre mayúsculas y minúsculas (si no la Z mayúscula iría antes que la a minúscula).
  • -n: Ordenar números por su valor numérico (9 antes que 10; si se usase orden alfabético estricto 10 iría antes que 9 porque empieza por 1).
  • /dev/sdc1: El nombre de la partición que hemos obtenido antes.
Herramientas personales