Servidor FTP

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) es un protocolo TCP para subir y descargar archivos entre ordenadores. El FTP funciona según el modelo cliente/servidor. El componente servidor se denomina demonio FTP. Está continuamente escuchando peticiones FTP de clientes remotos. Cuando se recibe una petición, gestiona la creación de la sesión y establece la conexión. Durante la duración de la sesión ejecuta las órdenes enviadas por el cliente FTP.

El acceso a un servidor FTP puede hacerse de dos maneras:

  • Anónimo
  • Autenticado

En el modo Anónimo, los clientes remotos pueden acceder al servidor FTP usando la cuenta de usuario por defecto llamada «anonymous» o "ftp" y enviando una dirección de correo como contraseña. En el modo Autenticado los usuario deben poseer una cuenta y su contraseña. El acceso del usuario a los directorios u ficheros del servidor FTP dependerá de los permisos definidos para la cuenta utilizada. Como regla general, el demonio FTP oculta el directorio raíz del servidor FTP y lo cambia por el directorio de inicio del FTP. Esto oculta el resto del sistema de archivos en las sesiones remotas.


Contenido

vsftpd - Instalación del Servidor FTP

vsftpd es un demonio FTP disponible en Ubuntu. Es fácil de intalar, configurar y mantener. Para instalar vsftpd ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install vsftpd 

vsftpd - Configuración del Servidor FTP

Puedes editar el archivo de configuración de vsftpd, /etc/vsftpd.conf, para cambiar las opciones por omisión. De forma predeterminada, sólo se permiten los accesos FTP anónimos. Si deseas desactivar esta opción, debes cambiar la siguiente línea:

anonymous_enable=YES

por

anonymous_enable=NO

De forma predeterminada, los usuarios locales del sistema no pueden iniciar una sesión al servidor FTP. Para cambiar esto, debes descomentar la siguiente línea:

#local_enable=YES

De forma predeterminada, los usuarios pueden descargar archivos desde el servidor FTP. Sin embargo, no pueden subir archivos al servidor FTP. Para cambiar esto, debes descomentar la siguiente línea:

#write_enable=YES

Del mismo modo, de forma predeterminada, los usuarios anónimos no pueden subir archivos al servidor FTP. Para cambiar esta opción, debes descomentar la siguiente línea:

#anon_upload_enable=YES

El archivo de configuración consta de muchos parámetros de configuración. La información sobre cada parámetro se encuentra disponible en el archivo de configuración. Además, puedes consultar la página del manual, man 5 vsftpd.conf, para conocer más detalles sobre cada parámetro.

Una vez que haya configurado vsftpd puede ejecutar el demonio. Puedes ejecutar el siguiente comando para lanzar el demonio vsftpd :

sudo /etc/init.d/vsftpd start 
Clip.png Por favor nota que las configuración por defecto del archivo de configuración estan así por razones de seguridad. Cada uno de los cambios de arriba hacen el sistema un poco menos seguro, por lo tanto haz estos cambios solo si son necesarios.

Ver también

Fuentes

Herramientas personales