Runlevel

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Los Runlevels o Niveles de Ejecución son las configuraciones de arranque que puede tener un sistema UNIX (como GNU/Linux, y por tanto, Ubuntu). Se tratan básicamente de configuraciones preestipuladas y modificables por el administrador del sistema que determinan la forma en que arranca GNU/Linux, los servicios que cargará, etc. Más adelante veremos su utilidad práctica.

Existen 7 runlevels preestipulados de origen, que se numeran del 0 al 6:


  • Runlevel o Nivel de ejecución 0: Apagar la máquina.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 1: Arrancar en Modo Monousuario en el que se trabaja como usuario root y que está destinado para labores de administración del sistema. Suele no tener red en función de la distribución.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 2: Arrancar en Modo Multiusuario sin soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 3: Arrancar en Modo Multiusuario con soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 4: Arrancar en Modo Multiusuario con soporte de red (ver utilidad más adelante)
  • Runlevel o Nivel de ejecución 5: Arrancar en Modo Multiusuario con el servidor gráfico (X Windows System) y soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 6: Reiniciar la máquina.


Este sistema de niveles de ejecución está presente en UNIX y por ende, en todas las distribuciones GNU/Linux. En estas distribuciones y en Ubuntu hasta la versión 6.06 LTS el sistema de arranque que controlaba los runlevels era init, pero a partir de Ubuntu 6.10, Canonical desarrolló e implemento un nuevo sistema de arranque denominado upstart con más potencia y versatilidad. Un ejemplo de ello es que en breve se prevee que sutituya a otros daemons como cron, atd o anacron.


Utilidad práctica para el usuario medio

Normalmente nunca tocaremos nada concerniente a los Runlevels, pero sí lo haremos en el caso de que un usuario tenga una máquina con diferentes usos (y más si la máquina está escasa de recursos). Ejemplos prácticos:


  • PC de escritorio: Dejaríamos el runlevel 5 intacto (con el servidor gráfico, etc.)
  • Servidor de Red: Dejaríamos el runlevel 3 intacto o retirando servicios que no interesen.
  • Nos interesa que se cargue el mínimo de servicios posibles para optimizar el rendimiento al máximo: Modificaríamos el runlevel 4 para que no cargara los servicios que no queramos.


Hecho esto, si durante una época determinada nos interesase que la máquina sólo funcionase como servidor, la configuraríamos para usar el runlevel 3, y así lo mismo con las otras opciones.

Enlaces externos

Herramientas personales