Runlevel

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(New page: {{en desarrollo|RagonichaFulva que está trabajando sobre el artículo}} Los '''Runlevels''' o '''Niveles de Ejecución''' estados de fincionamiento o configuraciones de arranque que pu...)
 
(Modificación del inicio)
Línea 2: Línea 2:
  
  
Los '''Runlevels''' o  '''Niveles de Ejecución''' estados de fincionamiento o configuraciones de arranque que puede tener un sistema UNIX (como GNU/Linux, y por tanto, Ubuntu).  
+
Los '''Runlevels''' o  '''Niveles de Ejecución''' son las configuraciones de arranque que puede tener un sistema UNIX (como GNU/Linux, y por tanto, Ubuntu). Se tratan básicamente de configuraciones preestipuladas y modificables por el administrador del sistema que determinar la forma en que arranca GNU/Linux, los servicios que cargará, etc. Más adelante veremos su utilidad práctica.
  
Existen 7 runlevels, de 0 al 6:
+
Existen 7 runlevels preestipulados de origen, que se numeran del 0 al 6:
  
  

Revisión de 15:51 21 ene 2008

Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


Los Runlevels o Niveles de Ejecución son las configuraciones de arranque que puede tener un sistema UNIX (como GNU/Linux, y por tanto, Ubuntu). Se tratan básicamente de configuraciones preestipuladas y modificables por el administrador del sistema que determinar la forma en que arranca GNU/Linux, los servicios que cargará, etc. Más adelante veremos su utilidad práctica.

Existen 7 runlevels preestipulados de origen, que se numeran del 0 al 6:


  • Runlevel o Nivel de ejecución 0: Apagar la máquina.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 1: Arrancar en Modo Monousuario en el que se trabaja como usuario root y que está destinado para labores de administración del sistema. Suele no tener red en función de la distribución.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 2: Arrancar en Modo Multiusuario sin soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 3: Arrancar en Modo Multiusuario con soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 4: Arrancar en Modo Multiusuario con soporte de red (ver utilidad más adelante)
  • Runlevel o Nivel de ejecución 5: Arrancar en Modo Multiusuario con el servidor gráfico (X Windows System) y soporte de red.
  • Runlevel o Nivel de ejecución 6: Reiniciar la máquina.


Este sistema de niveles de ejecución está presente en UNIX y por ende, en todas las distribuciones GNU/Linux. En estas distribuciones y en Ubuntu hasta la versión 6.06 LTS el sistema de arranque que controlaba los runlevels era init, pero a partir de Ubuntu 6.10, Canonical desarrolló e implemento un nuevo sistema de arranque denominado [Upstart|upstart] con más potencia y versatilidad. Un ejemplo de ello es que en breve se prevee que sutituya a otros daemons como cron, [Atd|atd] o anacron.


Enlaces externos

Herramientas personales