Ripear CD

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 16:25 17 jul 2007; Kelp (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

"Ripear" es el proceso de coger un CD y copiar las pistas en una computadora o reproductor de música portátil. También se le llama a veces ‘extracción de CD’.

Contenido

Básicos Ripeo de CD

Ésta sección proporciona una breve descripción de cómo funciona el ripeo de un CD y las diversas opciones disponibles para extraer CDs.

Cómo funciona

La música de un CD está almacenada en un formato no comprimido . Esto significa que mientras que la calidad de sonido en un CD es muy alta, se necesita una gran cantidad de espacio en disco de almacenamiento para sólo unos cuantos pistas. Un CD de 700MB puede almacenar solo 80 minutos de música no descomprimida, y copiar música descomprimida a tu disco duro neceesitará una gran capacidad de almacenamiento.

Es posible comprimir la música para que tome mucho menos espacio, haciéndola más adecuada para almacenarla en tu equipo o en tu reproductor de música portátil. El método usado para comprimir música afecta a la calidad y al tamaño del fichero de música resultante. En general, cuanto más pequeño hagas el fichero, menos calidad de música tendrá.

Lossless compression es una manera de reducir el tamaño del fichero de música sin perder calidad. Sin embargo, el fichero resultante tiende a ser bastante grande.

Lossy compression reduce la calidad de tu música pero crea ficheros mucho más pequeños. Lossy compression se usa muy comúnmente, y escogiendo una configuración suficiente de alta calidad, mucha gente es incapaz de diferenciar entre un sonido comprimido o descomprimido.

Un codec (coder/decoder - comprimir/descomprimir) es una pieza de software que convierte audio de un formato a otro. Los Codecs también te permiten reproducir música de un formato dado en tu equipo. Algunos códecs están disponibles libremente, mientras que otros so propietarios o están patentados y por ello deben ser comprados o licenciados. Por defecto, Ubuntu solo usa codecs libres/abiertos como Ogg, pero puedes instalar opcionalmente codecs no libres. Consulta Formatos Libres y Formatos restrictivos para más información.

Cuando extraes un CD, cada pista del CD se convierte al formato que hayas elegido y se almacena como un fichero en tu computador. Debido a que un CD representa una considerable cantidad de datos, cada uno de los cuales ha de ser convertido, el proceso de ripeo puede tardar un buen rato hasta que tu computador termine. Una vez una pista ha sido extraída a tu computadora, puedes escucharla usando una aplicación de reproducción de música.

Formatos de Fichero de Música

Hay diversos formatos de fichero disponibles para el almacenamiento de música, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí tienes una pequeña selección de los formatos más populares que puedes usar con Ubuntu:

  • Ogg Vorbis – Un formato abierto de audio "lossy" con un excelente soporte en Ubuntu. Consulta http://vorbis.com/ para más información.
  • FLAC – Formato abierto popular "lossless" de audio. Consulta http://flac.sourceforge.net/ para más información.
  • MP3 – El formato de música comúnmente más usado, soportado por la mayoría de reproductores de música portátiles. MP3 es un formato patentado.
  • AAC – Formato usado por los populares reproductores de música Apple iPod. AAC es un formato patentado.

Consulta Formatos libres y Formatos restrictivos para más información.

El formato que escojas para utilizar dependerá probablemente de tus preferencias personales, de que ya tengas música en un formato específico y del formato que soporte el reproductor de música que quizá ya poseas.

Nombres de Canciones y Metadatos

Cuando ripeas música en tu ordenador se almacena información adicional (llamada metadatos o datos de pista ). Muchos formatos de audio soportan 'tags' que son simplemente etiquetas que puedes aplicar a tus canciones para denominar el género, artista y demás. Algunas aplicaciones de extracción de CDs pueden recuperar información como el nombre de la pista o el álbum desde internet y automáticamente aplicarlos a tus canciones.

Sound Juicer

Sound Juicer es la aplicación de Ripeo por defecto en Ubuntu, y también tiene la posibilidad de reproducir tus pistas de CD y descargar metadatos de internet .

Soundjuicer.png

Para ripear un CD usando Sound Juicer, simplemente inserta tu CD de audio; Sound Juicer se iniciará automáticamente. Alternativamente, puedes seleccionar Sound Juicer del menú Aplicaciones --> Sonido y Vídeo --> Sound Juicer CD Extractor. Por defecto, el CD sera codificado en el formato Ogg``Vorbi, un formato libre. Si deseas extraer tu CD en un formato no libre como MP3 o AAC, necesitarás instalar algún software adicional.

Instalar Formatos de Audio Adicionales

Esta sección proporciona instrucciones de como habilitar el soporte para formatos de audio no instalados por defecto en Ubuntu.

(continúa)



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/CDRipping

Herramientas personales