Repositorios desde Ubuntu

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Añadir repositorios en Ubuntu)
(Ver también)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias realizadas por 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
== ¿Qué son los repositorios? ==
 
== ¿Qué son los repositorios? ==
  
Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu. Estos programas están almacenados en archivos de software (“[[repositorios]]”) y están disponibles para ser instalados a través de internet. Esto hace que sea muy fácil instalar nuevos programas. Es también muy seguro, ya que cada programa que instalas está testeado a fondo y creado específicamente para Ubuntu.
+
Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu, que están almacenados en archivos de software (“[[repositorios]]”) y están disponibles para ser instalados a través de internet. Esto hace que sea muy fácil instalar nuevos programas. Es también muy seguro, ya que cada programa que instalas ha sido probado a fondo y creado específicamente para Ubuntu.
  
Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", en base al nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y en base a si cumplen o no cumplen la [[Principios del Software_Libre| Filosofía de Software Libre]] de Ubuntu. Los componentes son llamados '''Main''' (software soportado oficialmente), '''Restricted''' (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre), '''Universe''' (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente) y '''Multiverse''' (software que “no es libre”). Puedes encontrar más información sobre los repositorios de Ubuntu en [[Componentes de los repositorios]].
+
Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", con base en el nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y si cumplen o no cumplen con los [[Principios del Software_Libre| y la Filosofía de Software Libre]] de Ubuntu. Los componentes son llamados: '''Main''' (software soportado oficialmente), '''Restricted''' (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre), '''Universe''' (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente) y '''Multiverse''' (software que “no es libre”). Puedes encontrar más información sobre los repositorios de Ubuntu en [[Componentes de los repositorios]].
  
El CD de instalación de Ubuntu contiene software de los componentes '''Main''' y '''Restricted'''. Una vez que tu sistema se haya "enterado" de las localizaciones en internet de estos repositorios, estarán disponibles muchos más programas para instalar. Usando la herramienta de gestión de paquetes de software ya instalada en tu sistema, puedes buscar, instalar y actualizar cualquier pieza de software de directamente de internet, sin la necesidad del CD.
+
El CD de instalación de Ubuntu contiene software de los componentes '''Main''' y '''Restricted'''. Una vez que tu sistema se haya "enterado" de las localizaciones en internet de estos repositorios, estarán disponibles muchos más programas para instalar. Usando la herramienta de gestión de paquetes de software ya instalada en tu sistema, puedes buscar, instalar y actualizar cualquier pieza de software directamente de internet, sin la necesidad del CD.
  
 
== Añadir repositorios en Ubuntu ==
 
== Añadir repositorios en Ubuntu ==
Línea 132: Línea 132:
 
* [[Repositorios desde Kubuntu]]
 
* [[Repositorios desde Kubuntu]]
  
* Capitulo 2 de la Guía de Escritorio de Ubuntu, [https://help.ubuntu.com/6.10/ubuntu/desktopguide/es/add-applications.html Instalar, desinstalar y actualizar aplicaciones]
+
* Capítulo 2 de la Guía de Escritorio de Ubuntu, [https://help.ubuntu.com/6.10/ubuntu/desktopguide/es/add-applications.html Instalar, desinstalar y actualizar aplicaciones]
  
 
* [http://www.ubuntulinux.nl/source-o-matic Generador automático de sources.list]
 
* [http://www.ubuntulinux.nl/source-o-matic Generador automático de sources.list]
Línea 141: Línea 141:
  
 
* [[Componentes_de_los_repositorios | Componentes de los repositorios]]
 
* [[Componentes_de_los_repositorios | Componentes de los repositorios]]
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Última revisión de 19:38 16 jul 2012

Contenido

[editar] ¿Qué son los repositorios?

Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu, que están almacenados en archivos de software (“repositorios”) y están disponibles para ser instalados a través de internet. Esto hace que sea muy fácil instalar nuevos programas. Es también muy seguro, ya que cada programa que instalas ha sido probado a fondo y creado específicamente para Ubuntu.

Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", con base en el nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y si cumplen o no cumplen con los y la Filosofía de Software Libre de Ubuntu. Los componentes son llamados: Main (software soportado oficialmente), Restricted (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre), Universe (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente) y Multiverse (software que “no es libre”). Puedes encontrar más información sobre los repositorios de Ubuntu en Componentes de los repositorios.

El CD de instalación de Ubuntu contiene software de los componentes Main y Restricted. Una vez que tu sistema se haya "enterado" de las localizaciones en internet de estos repositorios, estarán disponibles muchos más programas para instalar. Usando la herramienta de gestión de paquetes de software ya instalada en tu sistema, puedes buscar, instalar y actualizar cualquier pieza de software directamente de internet, sin la necesidad del CD.

[editar] Añadir repositorios en Ubuntu

Esta página describe como gestionar los repositorios desde Ubuntu 6.06 (Dapper Drake)' a Ubuntu 8.04 (Hardy Heron). Para Kubuntu por favor consulta Repositorios desde Kubuntu.

Las operaciones descritas en esta página modifican el archivo de configuración de repositorios de software localizado en /etc/apt/sources.list.

Las fuentes de software pueden ser también administradas haciendo directamente modificaciones en este archivo usando la línea de comandos. Si prefieres utilizar la línea de comandos en vez del interfaz gráfico, consulta repositorios desde la línea de comandos.

[editar] Añadir Repositorios Universe y Multiverse

  • Ve a "Sistema" > "Administración" > "Orígenes del Software". Tendrás que introducir tu contraseña en este punto.
  • Se te mostrará una lista de repositorios o "Canales”. Selecciona haciendo clic en las respectivas casillas.
Pantallazo-Orígenes del software-1.png
  • Haz click en Cerrar para guardar los cambios. Una ventanita de diálogo debe aparecer, preguntándote si quieres actualizar la lista de repositorios. Haz click en Recargar para aplicar los cambios.

Integración con el Gestor de Paquetes Synaptic

  • La siguiente vez que uses el gestor de paquetes Synaptic, haz clic en el botón ‘’’Recargar para que recargue los nuevos repositorios de software.
  • También puedes gestionar los repositorios de software desde Synaptic seleccionando "Configuración" > "Repositorios".

[editar] Activando Repositorios Comerciales de Canonical

Para iniciar el Gestor de Paquetes Synaptic, ve a Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic .

Se te preguntará por tu contraseña para iniciar Synaptic como super usuario.

Una vez hecho esto deberás tener el gestor de paquetes Synaptic en tu pantalla. Haz clic en el menú Configuraciòn -> Repositorios

En la ventana que se abrirá ve a la pestaña "Sofware de terceros" y activa el repositorio llamado:

http://archive.canonical.com/ubuntu nombre_de_la_distribución partner

Ahora haz clic en Cerrar. En la pantalla principal de Synaptic, haz clic en Recargar. Una vez finalice, podrás disponer de los paquetes de los repositorios comerciales de Canonical usando el Gestor de Paquetes Synaptic.

[editar] Añadir Otros Repositorios

Advert.3.png Asegúrese de que todos los repositorios que añadas de este modo hayan sido comprobados y se sepa que funcionan en sistemas Ubuntu. Los Repositorios no diseñados para trabajar con tu versión de Ubuntu pueden introducir inconsistencias en tu sistema y pueden forzarte a reinstalar.

Puedes añadir repositorios de software añadiendo la línea apt de tu repositorio de software a la lista de repositorios. Para hacerlo, haz clic en el botón Añadir seguido de la lista de Canales en el panel de Preferencias de Software, y entonces selecciona Personalizado.

  • Introduce la linea apt en la caja de diálogo, la cual será algo parecido a esto:
deb http://packages.medibuntu.org/ hardy non-free

Para una explicación de las diferentes partes de las líneas apt, consulta la sección Editar Repositorios en esta misma página.

[editar] Gestionar Repositorios Locales

[editar] Deshabilitar el Repositorio del CD-ROM

Si has instalado Ubuntu desde el CD-ROM de Ubuntu, el CD estará incluido en la lista de repositorios usados por el gestor de paquetes. Cuando instalas un nuevo paquete, Synaptic comprobará si el paquete está disponible localmente (p.e. en el CD-ROM). Synaptic te preguntará entonces por el CD-ROM. Esto puede ayudar a reducir el tamaño de las descargas y la velocidad del proceso de instalación. Si quisieras que Synaptic confiara solamente en los repositorios de internet para la gestión de paquetes, puedes deshabilitar la entrada de CD-ROM con unos pocos pasos:

  • Inicia Synaptic y navega hasta "Configuración" > "Repositorios". Se te mostrará una lista de repositorios de software o "Canales".
  • Localiza la entrada del CD-ROM (será algo parecido a CD disk with Ubuntu Versión_De_La_Distribución). Haz click en la respectiva casilla para deshabilitar el CD-ROM como fuente de software.
  • Haz click en el botón 'Cerrar para guardar los cambios realizados.
  • Puedes habilitar de nuevo el CD-ROM en cualquier momento marcando de nuevo la casilla correspondiente.

[editar] Eliminar Repositorios

Para eliminar fuentes de software ("Canales") de la lista, selecciona la fuente y haz click en el botón Eliminar. (Si solo quieres deshabilitar el repositorio temporalmente, desmarca la casilla de la fuente en lugar de esto)

Usalo con precaución: En este momento, se te preguntará para confirmar la acción de eliminar. Esto no es un problema con los Repositorios de Ubuntu, ya que puedes simplemente añadirlos de nuevo otra vez, pero si te equivocas y eliminas un repositorio personalizado tendrás que hacer todo el proceso de nuevo. (Es siempre una buena idea hacer una copia de seguridad de tu sources.list)

[editar] Editar Repositorios

Para hacer cambios en las fuente de software, selecciónala en la lista y haz clic en el botón Editar. Una pantalla de diálogo te mostrará la línea apt, separada en sus componentes.

  • Tipo' Las fuentes de software pueden contener software en formato binario o código fuente. Selecciona la opción que corresponda al repositorio.
La línea correspondiente empieza por deb para repositorios de binarios y por deb-src para repositorios de código fuente.
  • URI Introduce una URI (Uniform Resource Indicator) válida para el repositorios de software. Aquí tienes una lista con ejemplos:
cdrom
 cdrom:[descripcion_del_cd]/ 
ftp
 ftp://ftp.dominio.ext/path/al/repositorio 
http
 http://www.dominio.ext/path/al/repositorio 
smb (funciona solo si el equipo está conectado en una red SAMBA)
  file://path/al/repositorio  
nfs (funciona solo si el equipo está conectado en una red NFS)
 file://path/al/repositorio/local 
  • Distribución Selecciona el nombre de la distribución o de la versión de la distribución. (dapper-seveas [en el ejemplo anterior].)
  • Componentes Selecciona la sección del repositorio al que acceder. Añade más secciones separándolas por espacios. La línea apt de repositorio de ejemplo tiene una sección freenx)


  • Comentario Añade un comentario para describir el repositorio para una referencia rápida.

Los repositorios definidos usando el panel de Propiedades de Software están disponibles para el Gestor de Actualizaciones y se comprobarán periódicamente para actualizaciones.

[editar] Gestionar Claves de Autentificación

Las Claves de autentificación se obtienen normalmente del mantenedor del repositorio. El mantenedor a menudo ofrece una copia de la clave de autentificación en un servidor de claves público, como www.keyserver.net. La clave puede ser recuperada usando el comando

  gpg --keyserver [nombre del servidor de claves] --recv-keys [keyhash] 
  • En nuestro ejemplo, podrías importar la clave de autentificación del mantenedor como sigue:
  gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-keys 1135D466 
  • Entonces, añade la clave a la base de datos de claves verificadas de Ubuntu con el siguiente comando:
  gpg --export --armor 1135D466 | sudo apt-key add - 
  • Fíjate que hay un guión al final de la línea

Para más información de claves de autentificación en apt. consulta SecureApt en el wiki de Debian.

[editar] Ver también

  • man pages

[editar] Fuente

https://help.ubuntu.com/community/Repositories/Ubuntu

Herramientas personales