Repositorios desde Kubuntu

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

¿Qué son los repositorios?

Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu. Estos programas están almacenados en archivos de software (“repositorios”) y están disponibles para ser instalados a través de internet. Esto hace que sea muy fácil instalar nuevos programas. Es también muy seguro, ya que cada programa que instalas está probado a fondo y creado específicamente para Ubuntu.

Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", en base al nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y en base a si cumplen o no la Filosofía de Software Libre de Ubuntu. Los componentes son llamados Main (software soportado oficialmente), Restricted (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre), Universe (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente) y Multiverse (software que “no es libre”). Puedes encontrar más información sobre los repositorios de Ubuntu en componentes de los repositorios.

El CD de instalación de Ubuntu contiene software de los componentes Main y Restricted. Una vez que tu sistema se haya "enterado" de las localizaciones en internet de estos repositorios, estarán disponibles muchos más programas para instalar. Usando la herramienta de gestión de paquetes de software ya instalada en tu sistema, puedes buscar, instalar y actualizar cualquier pieza de software directamente de internet, sin la necesidad del CD.

Añadir Repositories en Kubuntu

Esta página describe como gestionar los repositorios de software en Kubuntu 6.06 (Dapper Drake).

Añadir Repositorios Universe y Multiverse

Para iniciar Adept ve a KMenu -> Sistema ->Adept (Gestor de Paquetes) .

Se te pedirá que introduzcas tu contraseña para iniciar Adept como super usuario. Una vez hecho, tendrás el gestor de paquetes Adept en tu pantalla.

En el menú de esa pantalla, haz clic en Adept -> Gestión de Repositorios

Aquí podrás activar los repositorios Universe y Multiverse. El primer paso en esta página es localizar la línea del repositorio Universe y la linea de abajo. Una vez hayas encontrado las dos lineas, haz clic con el botón derecho y selecciona habilitar para las lineas deb y deb-src.

Luego, querrás añadir Multiverse. Haz Doble click en el texto "Universe" y te aparecerá una caja de edición y al lado de universe escribe multiverse y presiona Enter y haz lo mismo en la otra línea.

Ahora haz clic en Aplicar, y luego en Cerrar. Desde la ventana principal de Adept, ahora haz clic en Fetch Updates. Cuando acabe, tendrás disponible los paquetes de los repositorios Universe y Multiverse usando Adept.

Añadir Repositorios Comerciales de Canonical

Para iniciar Adept, ve a KMenu -> Sistem ->Adept (Gestor de Paquetes) .

Se te pedirá que introduzcas tu contraseña para iniciar Adept como super usuario.

Una vez lo hayas hecho, tendrás el gestor de paquetes Adept en tu pantalla..

En el menú de esa pantalla, haz clic en Adept -> Gestión de Re positorios

Aquí podrás añadir los repositorios comerciales de Canonical, en el final de la pantalla verás una aja que dice Nuevos Repositorios. En esa caja, introduce la siguiente línea.

deb http://archive.canonical.com/ubuntu dapper-commercial main

Cuando la hayas introducido, haz clic en Añadir.

Una vez lo hayas hecho entonces verás una nueva línea en tu lista con tu nuevo repositorio.

Ahora haz clic en Aplicar, y entonces dale a Cerrar. Desde el menú principal de Adept, haz clic en Fetch Updates. Cuando haya acabado, dispondrás de todos los paquetes de los repositorios comerciales de Canonical usando Adept.

Ver también

  • man pages



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/Repositories/Kubuntu

Herramientas personales