Repositorios

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m (estilo; corrijo errores)
m (Herramientas: corrijo enlace a redirección doble)
Línea 41: Línea 41:
  
 
* [[Synaptic]]
 
* [[Synaptic]]
* [[Como AptGet|apt]]
+
* [[apt]]
 
* [[Aptitude]]
 
* [[Aptitude]]
  

Revisión de 15:20 25 nov 2007

Contenido

Introducción

Si has sido usuario de Windows o Mac OS, estás probablemente acostumbrado a buscar los programas en Internet (la mayoría de veces ofrecidos en instaladores ejecutables) y teniendo que descargar e instalarlo Estarás familiarizado probablemente con el software distribuido en CDs, DVDs, etc. los cuales normalmente tienen una característica autoejecutable desde donde puedes instalarlos. Para sistemas libres y abiertos como Ubuntu GNU/Linux hay algún software distribuido de este modo, pero la mayoría son programas propietarios y cerrados.

En sistemas como Ubuntu, la mayoría de software está enpaquetado en agradables ficheros .deb (o .rpm, como en Red Hat) que contienen los programas y bibliotecas que necesitas. Estos archivos pueden ser descargados o venir en CDs (El CD de Ubuntu está lleno de ellos). Los Repositorios son servidores que contienen juegos de paquetes. Generalmente se accede a ellos con herramientas como Synaptic.

Estas herramientas pueden listar todos los paquetes que has instalado (desde tu kernel o núcleo hasta tu aplicación favorita con todas las bibliotecas) y los paquetes que están disponibles en los repositorios que has configurado para tener acceso a ellos. También te permiten buscar cosas tan simples como "editor de imagen".

Estas herramientas proporcionan un método simple y centralizado de instalación de software y ofrecen a los distribuidores (los que activan? los repositorios) una manera centralizada de enviarte las actualizaciones de tu software.

En Ubuntu tú generalmente querrás tener al menos los repositorios oficiales de Ubuntu (que pueden incluir el CD de instalación) pero es bastante común tener otros repositorios (de otros empaquetadores) activados.

Clip.png Es importante saber que la mayoría de aplicaciones que quieras utilizar en Ubuntu están ya en los repositorios. Puedes buscar paquetes en Internet, o incluso el código fuente, pero estos serán más difíciles de instalar y la mayoría de veces no se integrarán bien con tu sistema.

Así que ya sabes: no más búsquedas infinitas para encontrar shareware y freeware infestado de spyware. La inmensa mayoría de software útil disponible para Linux está ya pre-empaquetado para ti en los repositorios.

Administración de repositorios

Desde Ubuntu

Esta página explica como manejar repositorios en Ubuntu utilizando un interfaz de usuario gráfico.

Desde Kubuntu

Esta página le muestra cómo manejar repositorios en Kubuntu.

Repositorios desde la línea de comandos

Si prefieres usar la línea de comando, esta página tiene los detalles

Repositorios personales y locales

Si quieres cargar paquetes fuera de los repositorios soportados, esta página explica como solucionar problemas de dependencias de paquetes de software.

Componentes de repositorios

Explicación de los componentes de repositorios Main, Restricted, Universe, Multiverse

Herramientas

Sitios de Interés


Fuente: Los repositoros en Ubuntu

Herramientas personales