Reducir uso de swap

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 10:13 12 jun 2012; Javier Mora (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Aquí tienes una forma de optimizar el rendimiento de tu Ubuntu, a menos que uses tu ordenador de servidor o para aplicaciones muy “pesadas” apenas necesitarás hacer uso de la memoria de intercambio (SWAP) , lo que haremos sera aumentar el uso de la memoria física (RAM) que es mas rápida, consiguiendo que el sistema vaya más fluido (comprobad cuántos segundos tarda el Gimp u otra aplicación en abrirse antes y después de realizar el tutorial… ¡notaréis la diferencia!).

Lo primero que debemos hacer es comprobar qué valor tiene asignado actualmente, abrimos un terminal en Menú→Aplicaciones→Accesorios→Terminal y ponemos:

cat /proc/sys/vm/swappiness

y pulsamos Enter. Esto nos dará el valor actual de uso de swap.

Si no has hecho ningún cambio anteriormente debería salir el valor 60.

Para cambiarlo a 10 ponemos en el terminal:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Clip.png Empieza por probar con un valor de 10, abre un par de aplicaciones que uses habitualmente, si notas que todo funciona correctamente pasa al siguiente paso, si lo que notas es que va más lento (cosa bastante improbable, a menos que tu equipo sea muy antiguo o tengas muy poquita RAM), lo que debes hacer es ir probando primero 20, luego 30... dejándolo donde tú creas que el sistema funciona más suelto.

Una vez comprobemos que nos va bien este valor, si queremos que este cambio sea permanente tendremos que añadir una línea en un documento de texto. Ponemos en el terminal:

En Ubuntu
gksudo gedit /etc/sysctl.conf
En Kubuntu
kdesudo kate /etc/sysctl.conf
En Xubuntu y Lubuntu
gksudo leafpad /etc/sysctl.conf

Se nos abrirá un documento de texto, añadimos esta línea al final:

vm.swappiness=10

Guardamos, cerramos… y listo, el cambio será permanente.

Ver también

Fuentes

Herramientas personales