Proyecto:Tareas/Copyright

De doc.ubuntu-es
< Proyecto:Tareas(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m
m (Proyecto:Copyright trasladada a Proyecto:Tareas/Copyright: reorganización de material)
 
(No se muestra una edición intermedia realizada por un usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
* Mientras no se aclare la duda, supongo que debe prevalecer la declaración hecha en el pie de página.
 
* Mientras no se aclare la duda, supongo que debe prevalecer la declaración hecha en el pie de página.
 
* Al no mencionarse explícitamente, supongo que el licenciador es ubuntu-es y que los editores implícitamente hacen una cesión de derechos -pero no de autoría-, y el material de terceros es licenciado por ellos. '''Lo contrario sería un problema'''.
 
* Al no mencionarse explícitamente, supongo que el licenciador es ubuntu-es y que los editores implícitamente hacen una cesión de derechos -pero no de autoría-, y el material de terceros es licenciado por ellos. '''Lo contrario sería un problema'''.
 +
 +
=== La conclusión===
 +
 +
Si la pregunta es ¿con que licencia fueron publicados los contenidos antiguos?
 +
 +
Tenemos dos opciones:
 +
* Con la que se menciona en el pie de página '''CC BY-NC-SA 3.0'''
 +
* Con la que se menciona en [[{{SITENAME}}:Copyrights]] '''CC BY-SA 3.0'''
 +
 +
He intentado encontrar respuesta en los responsables del servidor y en antiguas responsables del wiki, '''sin resultado'''.
 +
 +
Analizando las páginas en las que se menciona el tema tenemos lo siguiente
 +
 +
: la '''CC BY-NC-SA 3.0''' solo es mencionada en el pie de página.
 +
: la '''CC BY-SA 3.0''' es mencionada en:
 +
:: En [[{{SITENAME}}:Copyrights]]
 +
::: «El contenido de este wiki está disponible bajo los términos de Reconocimiento-Compartir Igual 3.0»
 +
:: En [[Ayuda:Contenidos]]
 +
::: «Se recomienda no utilizar contenido de la Guía Ubuntu por motivos de Licencias de contenidos. La Guía-Ubuntu utiliza una licencia que no permite el uso comercial de sus contenidos, mientras que nuestra licencia es más libre en ese aspecto y permite ese tipo de usos, siempre que se mantenga la misma licencia. Consultar Licencia de este wiki» (LA Guía-Ubuntu usa '''CC BY-NC-SA''')
 +
:: Existe una plantilla para alertar de los problemas de copyright de los contenidos [[Plantilla:Copyvio]]
 +
:::ATENCIÓN: El contenido de este artículo puede crear un conflicto de licencias. Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en doc.ubuntu-es bajo los términos de la licencia '''CC-BY-SA''', escribe un mensaje en la página de discusión.
 +
:: En [[doc.ubuntu-es:Fuentes]] sobre que documentación de terceros se puede usar. So listan como usables contenidas con '''CC BY-SA''' y '''se citan contenidos con CC BY-NC-SA  como no compatibles'''
 +
 +
Visto lo visto, mientras nadie me demuestre lo contrario, debo suponer que '''el pie de página está mal''', que los contenidos antiguos en realidad fueron publicados con '''CC-BY-SA'''. --[[Usuario:Selerto|Selerto]] 19:54 2 ene 2012 (CET)
  
 
== La solución ==
 
== La solución ==

Última revisión de 21:01 30 mar 2012

Sobre el tema del Copyright de los contenidos tenemos un problema, con múltiples derivadas, que debe ser resuelto.

La actual declaración de copyright está mal definida. Si hemos de modificarla, hagámoslo de forma que en el futuro sea una solución y no un problema.

[editar] El problema inicial

La -las- declaración actual es contradictoria e incierta. Por un lado, en el pie de las páginas puede leerse ­«El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual no comercial.» esto es CC BY-NC-SA 3.0. En doc.ubuntu-es:Copyrights -y en otras páginas en las que se habla del copyright- se dice «El contenido de este wiki está disponible bajo los términos de Reconocimiento-Compartir Igual 3.0». Esto es CC BY-SA 3.0.

  1. Esto es una contradicción que debe ser resuelta.
  2. Ambas declaraciones son inciertas ya que se refieren de manera general a 'todo' el contenido, pero no todo el contenido tiene la misma licencia, Esto resulta evidente al analizar las imágenes.
  3. Esta no es la única contradicción, en múltiples páginas y contextos se hace mención a los derechos de autor, no son consistentes entre si.
  4. Se comete el error, muy común, de mencionar la licencia pero, muy importante, no menciona quien es el licenciador ¿Ubuntu-es? ¿Los editores? Resulta evidente al analizar las imágenes, que en algunos casos no son el uno ni los otros, es un tercero.
  • Mientras no se aclare la duda, supongo que debe prevalecer la declaración hecha en el pie de página.
  • Al no mencionarse explícitamente, supongo que el licenciador es ubuntu-es y que los editores implícitamente hacen una cesión de derechos -pero no de autoría-, y el material de terceros es licenciado por ellos. Lo contrario sería un problema.

[editar] La conclusión

Si la pregunta es ¿con que licencia fueron publicados los contenidos antiguos?

Tenemos dos opciones:

  • Con la que se menciona en el pie de página CC BY-NC-SA 3.0
  • Con la que se menciona en doc.ubuntu-es:Copyrights CC BY-SA 3.0

He intentado encontrar respuesta en los responsables del servidor y en antiguas responsables del wiki, sin resultado.

Analizando las páginas en las que se menciona el tema tenemos lo siguiente

la CC BY-NC-SA 3.0 solo es mencionada en el pie de página.
la CC BY-SA 3.0 es mencionada en:
En doc.ubuntu-es:Copyrights
«El contenido de este wiki está disponible bajo los términos de Reconocimiento-Compartir Igual 3.0»
En Ayuda:Contenidos
«Se recomienda no utilizar contenido de la Guía Ubuntu por motivos de Licencias de contenidos. La Guía-Ubuntu utiliza una licencia que no permite el uso comercial de sus contenidos, mientras que nuestra licencia es más libre en ese aspecto y permite ese tipo de usos, siempre que se mantenga la misma licencia. Consultar Licencia de este wiki» (LA Guía-Ubuntu usa CC BY-NC-SA)
Existe una plantilla para alertar de los problemas de copyright de los contenidos Plantilla:Copyvio
ATENCIÓN: El contenido de este artículo puede crear un conflicto de licencias. Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en doc.ubuntu-es bajo los términos de la licencia CC-BY-SA, escribe un mensaje en la página de discusión.
En doc.ubuntu-es:Fuentes sobre que documentación de terceros se puede usar. So listan como usables contenidas con CC BY-SA y se citan contenidos con CC BY-NC-SA como no compatibles

Visto lo visto, mientras nadie me demuestre lo contrario, debo suponer que el pie de página está mal, que los contenidos antiguos en realidad fueron publicados con CC-BY-SA. --Selerto 19:54 2 ene 2012 (CET)

[editar] La solución

  • No es razonable pretender que todos los contenidos publicados en este wiki estén bajo la misma licencia.
  • Debe dejarse claro que el licenciador de los contenidos 'creados' en este wiki es ubuntu-es, esto sin menoscabar la autoría y los derechos de los editores.
  • Debe determinarse cual es la licencia de los contenidos actuales y cual será la licencia, por defecto, de los contenidos que se creen en el futuro.
  • Debe permitirse que en determinadas circunstancias puedan crearse contenidos con licencias distintas a la declarada por defecto. Siempre y cuando estas licencias sean razonablemente libres.
  • Debe permitirse que se publiquen y/o usen materiales de terceros con licencias distintas a la declarada por defecto. Siempre y cuando estas licencias sean razonablemente libres.

La solución podría tener las siguiente forma

  • Una declaración de copyright que diga más o menos: "los contenidos creados en doc.ubuntu.es son publicados con la licencia blablabla, salvo aquellos que expresamente indiquen otra cosa, sobre los materiales de terceros, deben consultarse sus respectivas licencias"
  • Debe crearse una página donde es explique con detalle todo esto.
  • Deben revisarse todas las menciones al tema en el wiki para que sean coincidentes.
  • debe implementarse la forma de que la licencia de los contenidos pueda hacerse constar con claridad.
Herramientas personales