Proyecto:Normas de edición

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(amplío borrador)
m (arreglo categoría)
Línea 60: Línea 60:
 
En este wiki encontrarás diversos tipos de páginas, con diversos tipos de contenidos, con diversas normas de edición. Antes de editar una página ya existente, por favor, consulta la sub-página de discusión para saber que y cómo editar.
 
En este wiki encontrarás diversos tipos de páginas, con diversos tipos de contenidos, con diversas normas de edición. Antes de editar una página ya existente, por favor, consulta la sub-página de discusión para saber que y cómo editar.
  
[[Categoría:Proyecto]]
+
[[Categoría:Proyectos]]
 
[[Categoría:Normas de edición]]
 
[[Categoría:Normas de edición]]

Revisión de 01:58 27 dic 2011

Clip.png Esto es solo un borrador de trabajo, las normas de edición de este sitio aun están por definir (aunque las antiguas han quedado abolidas). Por favor, no edites esta página, cualquier comentario, crítica o sugerencia, hazla en la página de discusión.

Normas de edición

Antes de crear páginas nuevas

  1. Asegúrate de tener claro que tipo de página quieres crear.
  2. Verifica que no existe ya algo como lo que quieres hacer.
    1. Si ya existe, consulta en la sub-página de discusión las normas de edición antes de empezar a editarla, si ves que tiene un autor o un responsable, o otros editores, ponte en contacto con ellos para coordinar el trabajo de mejora de esa página.
    2. Si esa página no tiene autor declarado ni responsable, o ves que estos no mantienen actualizada la página, puedes auto-proponerte para asumir la responsabilidad de la edición y mantenimiento de esa página, o simplemente empezar a editarla.

Crear una página nueva

  1. Si no existe algo como lo que quieres hacer, piensa bien el título que le pondrás, dependiendo del tipo de página, esta puede ser una decisión importante.
  2. Escoge bien el namespace apropiado para el tipo de contenido que quieres incluir
  3. Una vez creado la página, puedes empezar a editarla, procura hacerlo siguiendo las normas de estilo y edición.
  4. Crea lo antes posible la sub-página de discusión, en ellas debes indicar el tipo de documento que pretendes crear, la licencia, y demás información de interés.
  5. Debes incluir la página en, al menos, una categoría.

Cómo ponerle nombre a las páginas

  • Utiliza títulos siempre en minúscula (incluso las letras capitales, a no ser que sean nombres propios - por ej. Linux, Gnome o cosas así). La Primera letra del título puede ir en mayúsculas (de hecho MediaWiki siempre la creará en mayúsculas y no hará diferencias en los enlaces, en cambio el resto si hará diferencia). Puedes utilizar tildes y "ñ", pero no uses otro tipo de caracteres extraños.

Como categorizar las páginas

  • Escoge bien la categoría' en la que vas a incluir tu artículo de las que hay creadas (consulta el listado de categorías). Si el artículo que quieres introducir no está completo utiliza la categoría Esbozo o si falta información esencial, usa Miniesbozo para que otros puedan verlo y completarlo. Utiliza la categoría ' si crees que tu artículo necesita un repaso (ya sea formato wiki, ortografía o en traducción).
  • Si pretendes añadir un howto/como, frena aquí: hazlo en el lugar específico para este tipo de documentación, y añade la categoría de Comos (en construcción aún). Utiliza la plantilla Como para añadir a principio de página una nota acerca de la fiabilidad de estos. Ver uso de plantillas. Es importante diferenciar los Comos o Howtos de la documentación genérica.

Escribiendo una página

  • La documentación debe ser modular, es decir, no crees páginas extensas con documentación muy específica para un tema muy amplio. Es mejor crear páginas que puedan hacer un poco de índice, que incluyan documentación básica y sencilla (lo imprescindible para usuarios noveles) con enlaces a páginas específicas para quien realmente quiera profundizar. Hay que tener en cuenta que esta guía pretende llegar a varios tipos de usuarios, si incluimos de primeras información muy técnica, muchos usuarios nuevos se asustarán y pensarán que esta documentación es solo para expertos. De la otra manera, quien quiera profundizar podrá hacerlo y quien quiera solo saber lo básico no tendrá que escarbar entre miles de tecnicismos.
  • No crees páginas sin enlaces a otros artículos. Enlaza siempre a páginas con información relacionada, para que los usuarios puedan seguir profundizando o quizá encontrar un artículo con información más específica o exacta de lo que andaban buscando. Un wiki no tiene estructura de libro (ramificada) sino estructura de red de artículos donde unos referencian a otros.
  • Pon siempre la fuente de donde has sacado tu información. No utilices fuentes con copyright sin permiso expreso del autor y respeta siempre las licencias de las fuentes (consulta Licencias). Lo ideal es utilizar fuentes que tengan una licencia como mínimo tan libre como la nuestra (ver la licencia del wiki).
  • No es necesario reescribir la información. Por suerte Internet está llena de documentación fiable y de calidad: tradúcela, cópiala (siempre que su licencia lo permita), modifícala, reestructúrala o actualízala.
  • Utiliza el botón de "trasladar" para mover páginas de un lugar a otro. De esta manera se trasladará tanto el historial como todas las versiones anteriores. No utilices el copiar y pegar, pues de ese modo se pierde todo el historial de la página y no queda constancia de ediciones anteriores.
  • Se recomienda añadir imágenes a los artículos, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras, pero...
    • hazlo con moderación
    • Procura usar imágenes que ya estén presentes subidas al wiki
    • Si no encuentras la imagen que necesitas, si puedes créala y súbela al wiki
    • Si no puedes/sabes crearla, busca una que tenga una licencia libre y súbela al wiki



Lo primero que debes hacer

Par ser editor de este wiki es requisito tener una cuenta de usuario, además debes identificarte con tu nombre real, por ello, una de las primeras cosas de deberías hacer es crear tu página de usuario.

Las normas de este sitio no son las típicas de un wiki, por ello, antes de ponerte a editar debes leer las normas y políticas del sitio.

Edición de páginas ya existentes

En este wiki encontrarás diversos tipos de páginas, con diversos tipos de contenidos, con diversas normas de edición. Antes de editar una página ya existente, por favor, consulta la sub-página de discusión para saber que y cómo editar.

Herramientas personales