Procesos

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Replacing page with '<!-- Categorías --> Categoría:Sistema Linux')
Línea 1: Línea 1:
 +
:Los procesos que se encuentren en ejecución en un determinado momento serán, en general, de diferente naturaleza. Podemos encontrar:
 +
:* Procesos de sistema, o bien procesos asociados al funcionamiento local de la máquina y del kernel, o bien procesos (denominados daemons) asociados al :control de diferentes servicios, ya sean locales, o de red, porque estamos ofreciendo el servicio (actua mos de servidor) o estamos recibiendo el :servicio (actuamos de clientes). La mayoría de estos procesos aparecerán asociados al usuario root, aunque no estemos presentes en ese momento como :usuarios. Puede haber algunos servicios asociados a otros usuarios de sistema (lp, bin, www, mail, etc.), estos son usuarios “virtuales” que utiliza el :sistema para ejecutar ciertos procesos.
 +
:* Procesos del usuario administrador: en caso de actuar como root, nuestros procesos interactivos o aplicaciones lanzadas también aparecerán como :procesos asociados al usuario root.
 +
:* Procesos de usuarios del sistema: asociados a la ejecución de  sus aplicaciones, ya sea tareas interactivas en modo texto o en modo gráfico.
 +
:Como comandos rápidos y más útiles podemos utilizar:
 +
:* '''ps''': el comando estándar, lista los procesos con sus datos de usuario, tiempo, identificador de proceso y línea de comandos usada. Una de las opciones :utilizada es ps ef, pero hay muchas opciones disponibles (ver man).
 +
:* '''top''', '''htop''': una versión que nos da una lista actualizada a intervalos.
 +
:* '''kill''': nos permite eliminar procesos del sistema mediante el envío de señales al proceso como, por ejemplo, la de terminación kill -9 PID,donde :indicamos el identificador del proceso. Útil para procesos con comportamiento inestable o programas interactivos que han dejado de responder.
 +
 
 +
 +
 +
:'''Fuente''': Primera edición: marzo 2004
 +
:© Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya
 +
:Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
 +
:Material realizado por Eureca Media, SL
 +
:© Autores: Josep Jorba Esteve y Remo Suppi Boldrito
 +
:Depósito legal: B-7.597-2004
 +
:ISBN: 84-9788-116-8
 +
:Se garantiza permiso para copiar, distribuir y modificar este documento según los términos de la GNU Free Documentation License,
 +
:Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation , sin secciones invariantes ni textos de cubierta
 +
:delantera o trasera. Se dispone de una copia de la licencia en el apartado “GNU Free Documentation License” de este curso. Puede
 +
:encontrarse una versión de la última versión de este documento en http://curso-sobre.berlios.de/introsobre.
 +
 +
 
 +
 
 +
 +
 
<!-- Categorías -->
 
<!-- Categorías -->
 
[[Categoría:Sistema Linux]]
 
[[Categoría:Sistema Linux]]

Revisión de 12:05 29 mayo 2007

Los procesos que se encuentren en ejecución en un determinado momento serán, en general, de diferente naturaleza. Podemos encontrar:
  • Procesos de sistema, o bien procesos asociados al funcionamiento local de la máquina y del kernel, o bien procesos (denominados daemons) asociados al :control de diferentes servicios, ya sean locales, o de red, porque estamos ofreciendo el servicio (actua mos de servidor) o estamos recibiendo el :servicio (actuamos de clientes). La mayoría de estos procesos aparecerán asociados al usuario root, aunque no estemos presentes en ese momento como :usuarios. Puede haber algunos servicios asociados a otros usuarios de sistema (lp, bin, www, mail, etc.), estos son usuarios “virtuales” que utiliza el :sistema para ejecutar ciertos procesos.
  • Procesos del usuario administrador: en caso de actuar como root, nuestros procesos interactivos o aplicaciones lanzadas también aparecerán como :procesos asociados al usuario root.
  • Procesos de usuarios del sistema: asociados a la ejecución de sus aplicaciones, ya sea tareas interactivas en modo texto o en modo gráfico.
Como comandos rápidos y más útiles podemos utilizar:
  • ps: el comando estándar, lista los procesos con sus datos de usuario, tiempo, identificador de proceso y línea de comandos usada. Una de las opciones :utilizada es ps ef, pero hay muchas opciones disponibles (ver man).
  • top, htop: una versión que nos da una lista actualizada a intervalos.
  • kill: nos permite eliminar procesos del sistema mediante el envío de señales al proceso como, por ejemplo, la de terminación kill -9 PID,donde :indicamos el identificador del proceso. Útil para procesos con comportamiento inestable o programas interactivos que han dejado de responder.


Fuente: Primera edición: marzo 2004
© Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya
Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona
Material realizado por Eureca Media, SL
© Autores: Josep Jorba Esteve y Remo Suppi Boldrito
Depósito legal: B-7.597-2004
ISBN: 84-9788-116-8
Se garantiza permiso para copiar, distribuir y modificar este documento según los términos de la GNU Free Documentation License,
Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation , sin secciones invariantes ni textos de cubierta
delantera o trasera. Se dispone de una copia de la licencia en el apartado “GNU Free Documentation License” de este curso. Puede
encontrarse una versión de la última versión de este documento en http://curso-sobre.berlios.de/introsobre.
Herramientas personales