Principios del Software Libre

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
===Software libre===
 
===Software libre===
El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. ``Si no es fuente, no es software''. Ésta es una definición simplificada; ver también la definición [http://gnu.rtin.bz/philosophy/free-sw.es.html completa]
+
El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software". Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa [http://gnu.rtin.bz/philosophy/free-sw.es.html ]
 
+
:Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres.
+
 
+
:Hay muchas maneras diferentes de hacer un programa libre. Algunas de las posibles variaciones son descritas abajo.
+
 
+
:El software libre es frecuentemente más fiable que el software no libre.
+
 
+
 
+
 
+
  
 +
Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres.
 +
Hay muchas maneras diferentes de hacer un programa libre. Algunas de las posibles variaciones son descritas abajo.
 +
El software libre es frecuentemente más fiable [http://gnu.rtin.bz/software/reliability.es.html ] que el software no libre.
 +
===Software de Fuente Abierta===
 +
El término software de "fuente abierta" es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.
 +
 +
===Software de dominio público===
 +
El software de dominio público es software que no está protegido con copyright. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres completamente.
 +
Algunas veces la gente utiliza el término "dominio público" de una manera imprecisa para decir "libre" o "disponible gratis" Sin embargo, "dominio público" es un término legal y significa de manera precisa "sin copyright". Por claridad, se recomienda el uso de "dominio público" para ese significado solamente y el uso de otros términos para transmitir los otros significados.
 +
===Software protegido con copyleft===
 +
El software protegido con copyleft [http://gnu.rtin.bz/copyleft/copyleft.es.html ] es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre.
 +
Copyleft es un concepto general; para proteger actualmente un programa con copyleft, necesita usar un conjunto específico de términos de distribución. Hay muchas maneras posibles de escribir términos copyleft de distribución.
  
  

Revisión de 17:11 31 mayo 2007

Contenido

Software libre

El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software". Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa [1]

Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres. Hay muchas maneras diferentes de hacer un programa libre. Algunas de las posibles variaciones son descritas abajo. El software libre es frecuentemente más fiable [2] que el software no libre.

Software de Fuente Abierta

El término software de "fuente abierta" es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.

Software de dominio público

El software de dominio público es software que no está protegido con copyright. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres completamente. Algunas veces la gente utiliza el término "dominio público" de una manera imprecisa para decir "libre" o "disponible gratis" Sin embargo, "dominio público" es un término legal y significa de manera precisa "sin copyright". Por claridad, se recomienda el uso de "dominio público" para ese significado solamente y el uso de otros términos para transmitir los otros significados.

Software protegido con copyleft

El software protegido con copyleft [3] es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre. Copyleft es un concepto general; para proteger actualmente un programa con copyleft, necesita usar un conjunto específico de términos de distribución. Hay muchas maneras posibles de escribir términos copyleft de distribución.










Enlaces de interés

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Herramientas personales