Previsualizar audio

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Faltaba poner esound)
 
(No se muestra una edición intermedia realizada por un usuario)
Línea 13: Línea 13:
  
  
{{nota1 Es recomendable sustituir el paquete '''totem-gstreamer''' por el paquete '''totem-xine'''. Esto puede hacerse fácilmente desde [[Synaptic]].}}
+
{{nota|Es recomendable sustituir el paquete '''totem-gstreamer''' por el paquete '''totem-xine'''. Esto puede hacerse fácilmente desde [[Synaptic]].}}
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
 
:* '''mpg123'''
 
:* '''mpg123'''
 +
 +
:* '''esound'''
  
 
Podemos hacer esta instalación desde [[Synaptic]] o a través de consola del siguiente modo:
 
Podemos hacer esta instalación desde [[Synaptic]] o a través de consola del siguiente modo:
  
  sudo aptitude install  vorbis-tools mpg123
+
  sudo aptitude install  vorbis-tools mpg123 esound
  
 
Esta función nos funcionará automáticamente después de la instalación sin necesidad de reiniciar Ubuntu.
 
Esta función nos funcionará automáticamente después de la instalación sin necesidad de reiniciar Ubuntu.

Última revisión de 21:37 12 feb 2008

Es posible que queramos escuchar los archivos de audio al desplazar el puntero del ratón sobre ellos. Para ello, tendremos que instalar los códecs de audio para formato .mp3 y otros (ya que son formatos restrictivos y por ello no vienen instalados por defecto en Ubuntu).


Important.png Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la previsualización de archivos de sonido sólo funciona en la Vista por Iconos.


Contenido

[editar] Requisitos previos

Es primordial que nos aseguremos que nuestra tarjeta de sonido funciona y está operativa.

En un inicio es interesante instalarse los codecs generales. En versiones a partir de Ubuntu 7.04, el propio sistema te solicita instalar lo que necesita para abrir un .mp3 o el formato que sea, con lo que con sólo abrir un archivo nos instalará lo necesario. Si por el contrario, funcionamos con Ubuntu 6.10 o inferiores, tendremos que instalar los codecs para formatos restringidos nosotros mismos.


Clip.png Es recomendable sustituir el paquete totem-gstreamer por el paquete totem-xine. Esto puede hacerse fácilmente desde Synaptic.


[editar] En Gnome

Necesitaremos los siguientes paquetes:

  • vorbis-tools
  • mpg123
  • esound

Podemos hacer esta instalación desde Synaptic o a través de consola del siguiente modo:

sudo aptitude install  vorbis-tools mpg123 esound

Esta función nos funcionará automáticamente después de la instalación sin necesidad de reiniciar Ubuntu.

Si tras esta instalación todavía no suenan los archivos mp3 al pasar el ratón por encima o el sonido que se obtiene está alterado, podemos instalar mpg123-esd (que se halla en el componente Multiverse, por lo que tendremos que activarlo) en lugar de mpg123. Si aún así no funciona correctamente, podemos optar por instalar mpg123-alsa en su lugar.


Clip.png Para saber qué paquete de mpg123 instalar, podemos ir a Sistema - Preferencias - Sonido y ver qué dispositivo tenemos activado (ALSA-MIXER, Esd u Oss).


[editar] En KDE

El gestor de archivos Konqueror de KDE puede previsualizar archivos de sonido al pasar el ratón por encima, pero hay que habilitar esta característica en el menú de Konqueror en:

Ver - Previo - Ficheros de Sonido


Seguidamente, tendremos que instalar el paquete libarts1-mpeglib para poder realizar previsualizaciones de los archivos .mp3.


[editar] Pulseaudio

Esta funcionalidad también se consigue instalando pulseaudio (y otros paquetes), pero por desgracia, con pulseaudio cargado, dejan de funcionar otras cosas como puede ser el sonido de vmware (que funciona con ALSA y hay que arreglarlo entonces), el sonido de Flash Player (videos de youtube, etc.) y otros reproductores multimedia actuales. Esto es debido a que se trata de un sistema nuevo que aún ha de implantarse. A pesar de ello, se considera que pulseaudio sustituirá a esound como servidor de sonido en Ubuntu 8.04 Hardy Heron (ya se intentó con Ubuntu 7.04).


[editar] Fuentes

Herramientas personales