Preguntas frecuentes

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

FAQ es el acrónimo de Frequently Asked Questions (en inglés), que en español significa preguntas frecuentes. El término se refiere a una lista de preguntas y respuestas, dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

En español aunque menos utilizado, existe el término PUF acrónimo de Preguntas de Uso Frecuente.

En esta sección trataremos de dar solución rápida a través de respuestas concisas a los problemas más frecuentes con que se puede encontrar el usuario de Ubuntu, desde el principiante hasta el avanzado.

Contenido

Consejos iniciales

Si quieres encontrar la pregunta que te interesa lo más rápido posible, es aconsejable usar el buscador de tu navegador de internet pulsando CTRL + F.

Pre-instalación de Ubuntu

¿De dónde descargo Ubuntu?

Es siempre aconsejable bajarse una .ISO (Imagen de Disco) desde la página oficial para no llevarse sorpresas.

Página de Descargas de Ubuntu

Si no puedes descargarlo debido a tu ancho de banda, también puedes pedir que te envíen el CD a casa desde Shipit.

¿Qué versión de Ubuntu debo descargarme?

Normalmente es aconsejable instalar la versión más actual pero si tu ordenador es antiguo o tiene pocos recursos deberías ver los requerimientos de cada versión. No es recomendable descargar una versión de Ubuntu inferior a 6.06 LTS. Consulta las versiones de Ubuntu en Versiones

La principal limitación a la hora de instalar Ubuntu es la memoria RAM, ya que la instalación se realiza en modo gráfico. A pesar de ello, puedes emplear la versión alternate (o alternativa).

Algunos usuarios recomiendan Ubuntu 6.06 LTS por ser más estable, y otros recomiendan la última versión de Ubuntu por ser más sencilla en su uso y estar más actualizado.

La decisión a la hora de elegir cual versión de Ubuntu usar, está a criterio personal.

¿Desktop, Alternate o Server?

La imagen tipo Desktop (o Escritorio) es una versión Live-CD (que te permite arrancar Ubuntu sin instalarlo en tú ordenador) que te da la posibilidad de instalarlo desde el escritorio con el icono "Install". Es la adecuada para la mayoría de ordenadores actuales para uso doméstico o para oficina

La imagen tipo Alternate (o Alternativa) es una versión que permite ciertas instalaciones especiales, como puede ser el caso de ordenadores con poca memoria RAM (menos de 192Mb) o con tarjetas gráficas problemáticas. Es la indicada si la versión anterior te ha dado algún problema durante la ejecución/instalación gráfica. No permite ejecutar Ubuntu con el entorno gráfico sino que te invita a instalarlo desde el principio.

La imagen tipo Server (o Servidor) es una versión que no instala un interfaz gráfico de usuario (aunque se puede instalar después), ya que está destinada a ordenadores que tengan que trabajar como servidores. En el menú inicial puedes elegir entre dos tipos de instalación:

  • Server: Se instala el sistema operativo y luego tú has de instalar las aplicaciones que necesites.

LAMP: Se instala el sistema operativo junto con Apache, soporte PHP, MySQL y queda configurado desde la instalación para trabajar como servidor web.

Una recomendación final, al momento de seleccionar cual imagen descargar, muchos recomiendan 6.06 LTS por ser más estable y por tener más tiempo de soporte (hasta 2011). Aunque no significa que la versión más actualizada sea inestable.

Distintos tipos de CD, ¿cuál es el adecuado para mi ordenador?

Dentro de cada tipo de imagen hay distintos tipos de CD en función de la arquitectura de tu ordenador:

  • PC (Intel x86): Adecuada para la mayoría de PCs (i.e. Pentium, Celeron, Core, Athlon, Sempron) que ejecutan Windows. Escoge ésta si no está seguro, pues siempre te funcionará.
  • Mac (PowerPC): Adecuada para máquinas Apple Macintosh G3, G4 y G5. Esto incluye iBooks y PowerBooks.
  • 64-bit PC (AMD64): Adecuada para máquinas basadas en la arquitectura AMD64 o EM64T (i.e. Athlon64, Core, Opteron, EM64T Xeon). No es la necesaria para todos ni la apropiada para muchos, solo para aquellos que soporten arquitectura de 64bits.
  • SPARC server install CD: Este tipo de CD sólo está disponible para la imagen tipo Server y es la adecuada para las computadoras UltraSPARC de Sun Microsystems. Esto también incluye a las máquinas basadas en procesadores multicore UltraSPARC T1 ("Niagara").

Instalación de Ubuntu

¿Cómo instalo Ubuntu?

En pocos pasos:

  1. Redimensionar la partición de Windows y dejar un espacio de más o menos unos 10 GB o más no particionado. Puedes hacerlo desde Windows con Partition Magic por ejemplo.
  2. Insertar el CD de Ubuntu que has grabado y reiniciar.
  3. Instalar: Cuando llegue a la opción de instalar Ubuntu en el disco duro (si es una versión alternate) o cuando entres en el escritorio y le des al icono de INSTALL (si es una versión Desktop) elige la opción “Instalar en espacio no asignado”. Del resto se encarga Ubuntu: te formateará la partición y te creará otra pequeña partición swap. Cuando acabe, reinicia y voilà: ya tendrás tu Ubuntu funcionando.

Para una información más detallada, visita la sección de Instalación

Clip.png Si eres un usuario más avanzado es aconsejable realizar el particionado mediante el programa de particionado de Ubuntu (que te aparece al instalar) dejando una partición Swap, una ext3 para "/" y una partición ext3 para "/home".

Básicos Ubuntu

No puedo entrar como root

Ubuntu tiene desactivada por defecto la cuenta root. De este modo obtenemos dos ventajas fundamentales:

  • Que un usuario novato no provoque destrozos en el sistema, ya que no sabe que el archivo que está tocando es importante para el buen funcionamiento del sistema operativo.
  • Estar con privilegios totales constantemente es un agujero de seguridad importante que permitiría que algún programa malicioso dañara tu equipo.

Una vez sepas activar la cuenta root por ti mismo, significará que ya estás preparado para usarla. Hasta entonces... mejor ser un SUDOer y emplear el comando SUDO.

¿Cómo puedo trabajar con privilegios de root?

Si trabajas a través del entorno gráfico, él mismo ya te pide tu contraseña cada vez que se requieran permisos de administrador para realizar una acción. Esto suele ser para instalar programas a través de Synaptic, cambiar la configuración de red, crear un nuevo usuario, etc.

Si necesitas realizar alguna acción desde consola con privilegios de root, sólo has de escribir el comado sudo delante del comando a ejecutar.

Ejemplo: sudo fdisk -l (para ver las particiones del ordenador)

¿Qué es Sudo?

Para ejecutar operaciones de administración en Ubuntu se emplea un comando llamado «sudo». Este programa nos pregunta la contraseña de nuestro usuario actual para acceder a los poderes administrativos. Tras un tiempo de inactividad los permisos "caducan", un mecanismo de seguridad para evitar los mismos riesgos que tendría trabajar desde la cuenta root.

Este programa puede utilizarse en modo gráfico con «gksudo programa», por ejemplo:

gksudo gedit (para lanzar el editor de textos en modo administrador)

aunque la consola es el uso mas común de sudo.

En la terminal me pide la contraseña pero cuando lo introduzco no sale nada

Aunque no veas la contraseña, sí que la estás escribiendo. Es una medida de seguridad ante miradas indiscretas. Simplemente escríbela y dale a intro.

¿Cómo puedo trabajar gráficamente con permisos de Root?

A veces nos interesa trabajar con archivos y carpetas de los que nuestro usuario no tiene permisos de escritura. En estas situaciones trabajar por consola mediante el comando sudo puede ser muy lento y tedioso. Para poder trabajar desde el entorno de ventanas debemos trabajar con nautilus (el gestor gráfico de archivos de Gnome) con privilegios de usuario root.

Existe una forma muy sencilla de hacer esto::

  • Instala el paquete nautilus-gksu de los repositorios oficiales de Ubuntu.
  • Una vez instalado el paquete abre una terminal y escribe el comando killall nautilus para activar la función de este paquete.
  • A partir de ahora aparecerá una opción llamada Abrir como administrador al pulsa con el botón derecho del ratón en una carpeta o archivo.

Programas

¿Cómo hacer que un programa se arranque desde el inicio?

En Ubuntu es muy fácil. Sólo has de ir a:

Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de Inicio

Donde has de añadir el nombre del programa que quieres que arranque al iniciarse el sistema.

Otra opción es instalarte el programa Boot-Up Manager mediante Synaptic. Una vez instalado lo podrás encontrar en:

Sistema -> Administración -> Boot-Up Manager

¿Hay algún messenger para Ubuntu?

Pidgin: Tienes múltiples opciones. El sistema lleva preinstalado un programa llamado Pidgin (antiguo gaim), que permite trabajar como cliente Jabber, Google Talk, Messenger,..., aunque su interfaz gráfica no es similar a la de Messenger.

aMSN: Otra opción es instalarte aMSN, un clon libre de MSN Messenger (y en algunos aspectos superior). Puedes instalártelo desde Synaptic desde el cual debes buscar e instalar el paquete amsn.

emesene: Una nueva opción que a partir de Ubuntu 8.04 se puede descargar de "Añadir/Eliminar..." en el menú "Aplicaciones". También emesene, es un clon libre de MSN Messenger, pero se destaca por tener una interfaz usuario flexible, configurable, agradable y muy intuitiva para usuarios que migran de Windows Live Messenger.

Mi aMSN no emite sonidos. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Abre la aplicación de aMSN y vete a Herramientas -> Preferencias -> Otras

En la parte de servidor de sonidos verás una línea donde pone

play $sound

que has de sustituir con:

aplay $sound

De modo que AMSN empleará ALSA para emitir los sonidos.

¿Cuáles son los equivalentes de mis programas de Windows en GNU/Linux?

En Aplicaciones y equivalencias puedes hallar una colección de equivalencias entre programas Windows/Linux.

Como verás, hay gran cantidad de alternativas (muchas de ellas superiores a sus homólogas de Windows). Puedes asesorarte con miembros de la comunidad ubuntu para escoger la que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo se instalan programas?

Existen diversas formas de instalar programas en Ubuntu en función de la situación en que te encuentres. En un rango de dificultad tenemos:

  • Añadir y Quitar Aplicaciones (método más sencillo): Aplicaciones -> Añadir y Quitar.... Te instala por programas.
  • Synaptic: Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic. Instalación por paquetes, pero te soluciona dependencias.
  • aptitude: Mediante el comando en consola sudo aptitude paquete. Más potente que APT-GET. También te soluciona dependencias y recuerda librerías descargadas desinstalandolas si están en desuso.
  • apt: Mediante el comando en consola sudo apt-get install paquete. También te soluciona dependencias.
  • Paquetes .deb: Mediante el Gestor de Paquetes gDebi (doble click sobre el .deb). No te soluciona dependencias.
  • Archivos .bin: Son los ejecutables de GNU/Linux.
  • Archivos .run: Suelen ser asistentes de instalación para GNU/Linux.
  • Paquetes .rpm: Mediante Alien los conviertes a paquetes.deb y los instalas, con doble click.

Ten en cuenta que sólo podrás tener un programa de instalación activo a la vez, por lo que si tienes abierto el programa Synaptic no podrás añadir aplicaciones mediante otro de los métodos de instalación ni actualizar el sistema operativo, de forma que se proteja la integridad del sistema.

Si quieres saber más de cómo instalar programas, pásate por la sección de Instalar aplicaciones.

¿Cómo ejecutar programas de Windows en Ubuntu?

Puedes ejecutar programas de Windows empleando un emulador de Windows como:

También tienes la opción de virtualizar Windows mediante:

  • VirtualBox, de licencia GNU en una de sus ediciones.
  • BOCHS, de licencia GNU.
  • QEMU, de licencia GNU.

Multimedia

¿Cómo ver peliculas en DivX, etc.?

Ubuntu viene con el Reproductor de Películas Totem ya instalado, pero los codecs para poder visualizar formatos DivX, Xvid, etc. hay que instalarlos aparte por ser de carácter propietario.

En Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)
  • Haz click en Aplicaciones → Añadir/Quitar y busca el paquete Ubuntu restricted extras. Seleccionalo y haz click en OK.
  • Para ver la mayoría de DVDs necesitarás el paquete libdvdcss2 . Este paquete está disponible utilizando Medibuntu. Este es un repositorio de terceros y no está soportado por Canonical.
  • Algunos codecs externos pueden necesitar para reproducirse ciertos formatos propietarios como Apple Quicktime o Real``Video. Estos códecs externos están disponibles en el repositorio de terceros Medibuntu.


Consulta: Formatos libres y Formatos Restrictivos.

Personalización

¿Cómo crear un Acceso Directo?

Tenemos diferentes mecanismos para hacer esto:

  • Desde Menú Aplicaciones: Para añadir un acceso directo de un programa que tengamos en Aplicaciones, únicamente deberemos hacer clic con el botón derecho sobre nuestra aplicación y seleccionar: "añadir este lanzador al escritorio".
  • Desde Consola: Para añadir un acceso directo a cualquier aplicación, archivo o carpeta (independientemente de que aparezca en Aplicaciones) abriremos la consola de comandos y escribiremos:
ln -s /ruta_origen ~/Desktop
  • Desde Escritorio: Le das al botón derecho del ratón en cualquier parte del escritorio y seleccionamos crear nuevo -> enlace a aplicación. Una vez dentro de esta ventana, en la pestaña aplicación donde pone orden pones el nombre de la aplicación y lo demas lo decoras a tu gusto (pones un icono, descripción y el nombre que tu quieras).

¿Cambiar tamaño de iconos?

Abre una ventana del administrador de archivos Nautilus y en menú Editar vete a:

Preferencias -> Vistas -> Valores Predeterminados para la vista de Iconos -> Nivel de Ampliación Predeterminado

Donde puedes escoger el porcentaje de tamaño que quieres para los iconos. Cuanto menor sea el porcentaje, más pequeños se verán todos los iconos del sistema y viceversa.

Resolución de Problemas Habituales

Activar aceleración gráfica

Consulta la sección Tarjetas gráficas

Problemas con el módulo tls de amsn

Si cuando inicias amsn te pide que descargues el módulo tls siempre, prueba lo siguiente: Copia la ruta del módulo tls, será algo parecido a http://switch.dl.sourceforge.net/sourceforge/amsn/tls-1.5.0-linux-x86.tar.gz Abre una terminal y escribe:

cd

Descarga el paquete (cambia la ruta por la que te haya aparecido a tí):

wget http://switch.dl.sourceforge.net/sourceforge/amsn/tls-1.5.0-linux-x86.tar.gz

Moverlo a la carpeta /usr/share/amsn:

sudo mv tls-1.5.0-linux-x86.tar.gz /usr/share/amsn

Entrar en esa carpeta:

 cd /usr/share/amsn

Descomprimirlo:

sudo tar -xvzf tls-1.5.0-linux-x86.tar.gz
 

Y después ejecuta el Amsn y ve a Cuenta > Preferencias > Avanzadas > Otras > TLS y ahi mismo escribe /usr/share/amsn/tls1.50 Reinicia el Amsn y ya no te aparecerá más el problema

¿Cómo escribir/leer en una partición NTFS?

Clip.png A partir de Ubuntu 7.04 el soporte para lectura y escritura de particiones ntfs viene habilitado por defecto

Para versiones anteriores:

  1. Instala NTFS-3g mediante Synaptic.
  2. Ve a Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Herramienta de configuración de ntfs3-g y activa la primera opción al menos, si ves que es necesario activa también la segunda.

¿Cómo recargo fstab sin reiniciar el sistema?

Fstab es el archivo de configuración de particiones, en el se hacen cambios para montar y desmontar particiones y discos duros. Para ello has de entrar en consola y escribir:

sudo umount -a (desmonta todas las particiones que no estén en uso)
sudo mount -a (monta las particiones que aparecen en fstab que no estén ya montadas)

¿Por qué el portapapeles de Ubuntu no funciona igual que en Windows?

Algunos usuarios observan que al copiar algo en una aplicación, al cerrar esta aplicación la información no queda memorizada en el portapapeles como en Windows. Esto es debido al diferente sistema de trabajo del portapapeles en GNU/Linux y Windows.

En Windows los datos copiados de una aplicación se mantienen en memoria, lo cual causa un decremento del rendimiento del sistema a la hora de albergar grandes cantidades de datos en el portapapeles (ya que se ha de sacrificar memoria para una copia). El planteamiento en Linux es más eficiente, ya que la aplicación simplemente informa al sistema de que esos datos son los que se han de copiar. Al no almacenar la información completa en memoria evitamos duplicar esfuerzos y el rendimiento mejora. A parte, este sistema ofrece otras ventajas como por ejemplo que de este modo se consigue más seguridad a la hora de navegar por internet.

Si aún así te interesa esta opción, puedes instalarte Glipper a través de Synaptic, una sencilla herramienta que guarda un histórico de lo datos copiados (entre otras funciones). Esta aplicación estará ya accesible desde instalación en Ubuntu Feisty Fawn 7.04.

¿Cómo recupero un GRUB perdido?

Distintas soluciones, pero las más sencillas son:

a.) Reinstalar el GRUB con tu Live-CD -> http://arot-linux.blogspot.com/2005/08/reinstalar-grub-en-el-mbr.html

b.) Reinstalar GRUB con SuperGRUB Disk -> Super Grub Disk

La que prefieras... una implica descargar algo de internet y la otra es independiente de internet. Decisiones, decisiones...

Al reiniciar, la pantalla se queda en negro y no arranca el entorno gráfico

Posiblemente has estado tocando la configuración de tu tarjeta gráfica. Si te aparece el modo texto de ubuntu, escribe:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Y vuelve a configurar tu entorno gráfico. Si no tienes acceso a escritura, reinicia y entra en modo seguro, cuando te aparezca la pantalla escribe el comando anteriormente escrito. La próxima vez que edites el archivo Xorg.conf, haz una copia de seguridad, de esta manera:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf-backup

Y si tienes problemas al reiniciar el entorno gráfico, entonces podrás recuperar tu antiguo xorg con el comando:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf-backup /etc/X11/xorg.conf

¿Cómo hacer que arranque por defecto Windows en lugar de Ubuntu?

Hay que editar el archivo menu.lst que se encuentra en /boot/grub/menu.lst. Para ello hay que ir a la consola de comandos y escribimos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscar la línea que ponga únicamente default y allí indica el número de línea que se carga por defecto (lo encontrarás con el número cero).

# You can specify 'saved' instead of a number. In this case, the default entry
# is the entry saved with the command 'savedefault'.
# WARNING: If you are using dmraid do not change this entry to 'saved' or your
# array will desync and will not let you boot your system.
default		0

ejemplo:

0=Ubuntu  (development branch), kernel 2.6.22-14-generic
1=Ubuntu  (development branch), kernel 2.6.22-14-generic (recovery mode)
2=Ubuntu  (development branch), memtest86+
3=Other operating systems:
4=Microsoft Windows XXXXX

Si tienes Windows y Ubuntu instalado este número debería ser 4 para que cargue Windows por defecto (hay que tener en cuenta que la entrada que aparece como separador ("title Other operating systems:") también cuenta a la hora de contar el número de línea.

Cierra el documento guardando y cuando reinicies verás el resultado.

Si esto no te funciona, consulta este howto.

Solucionar problemas con Synaptic

Cuando estamos instalando programas con Synaptic, Añadir y Quitar o vía terminal nos puede pasar que se nos quede colgado el PC o se nos vaya la luz a mitad instalación. En estos casos al volver abrir Synaptic nos sale el siguiente mensaje:

E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem. 
E: _cache->open() failed, please report.

Para solucionarlo es muy sencillo, tan sólo hemos de seguir la recomendación que nos sale en la primera línea, es decir; cerrar Synaptic, abrir una terminal y teclear:

sudo dpkg --configure -a

Cuando aprieto el boton central del raton en firefox no me aparece el autoscroll

Muchos que cambiais de Windows a Linux Ubuntu os encontrais con que al apretar el botón central del ratón no aparece el autoscrolling, cosa que si pasaba en Windows. Esto se arregla en firefox llendo a Editar>Preferencias>Avanzado>General>Activar Usar desplazamiento automático.

También diré que en Ubuntu, ese botón se puede usar para copiar y pegar (seleccionas un texto en una ventana, click en el botón, vas a otra, click y lo pegas). Con alt+click puedes redimensionar ventanas sin moverte hasta las esquinas, tambien puedes mover con él los iconos de los paneles de gnome...

¿Cómo pongo Firefox en español?

Necesitas instalar el paquete mozilla-firefox-locale-es-es.

¿Cómo pongo OpenOffice.org en español?

Necesitas instalar el paquete openoffice.org-l10n-es.

Herramientas personales