PostgreSQL

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 19:15 19 feb 2008; Kelp (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

PostgreSQL es un sistema de bases de datos objeto-relacional que combina las características de un sistema de gestión de bases de datos comercial tradicional con las mejoras que se suelen encontrar en sistemas de gestión de bases de datos de nueva generación.

Contenido

Instalación

PostgreSQL se encuentra en los repositorios "main" de Ubuntu.

Para instalar PostgreSQL, ejecuta la siguiente orden en la línea de órdenes de una terminal:

sudo apt-get install postgresql

Cuando se haya completado la instalación, podrás configurar el servidor PostgreSQL en base a tus necesidades, aunque la configuración predeterminada es viable.

Configuración

Las conexiones TCP/IP están deshabilitadas de forma predeterminada. PostgreSQL soporta varios métodos de autenticación del cliente. El método de autenticación predeterminado es IDENT. Por favor, para más información lea la Guía del administrador de PostgreSQL (en inglés).

La siguiente explicación asume que quieres activar las conexiones TCP/IP y que usas el método de autenticación MD5 para la autenticación del cliente. Los archivos de configuración de PostgreSQL se almacenan en el directorio /etc/postgresql/<version>/main. Por ejemplo, si instala PostgreSQL 7.4, los archivos de configuración se guardarán en el directorio /etc/postgresql/7.4/main.

Para configurar la autenticación ident, debes añadir unas entradas al archivo de configuración /etc/postgresql/7.4/main/pg_ident.conf.

Para habilitar las conexiones TCP/IP, debes editar el archivo /etc/postgresql/7.4/main/postgresql.conf.

Busca la línea #tcpip_socket = false y cámbiala por tcpip_socket = true. También puedes editar todos los demás parámetros, si sabes lo que está haciendo. Para más detalles, recurre al archivo de configuración o a la documentación de PostgreSQL.

De forma predeterminada, las credenciales del usuario no están establecidas para autenticación de cliente MD5. Por ello, primero es necesario configurar el servidor PostgreSQL para que use la autenticación de cliente trust, conectarse a la base de datos, establecer la contraseña, y revertir la configuración de nuevo autenticación de cliente MD5. Para habilitar la autenticación de cliente trust, edita el archivo /etc/postgresql/7.4/main/pg_hba.conf

Comenta todas las líneas que usen las autenticaciones de cliente ident y MD5, y añade la siguiente línea:

local all postgres trust sameuser

Después, ejecuta el siguiente comando para arrancar el servidor PostgreSQL:

sudo /etc/init.d/postgresql start

Una vez que hayas iniciando con éxito el servidor PostgreSQL, ejecuta la siguiente orden en la línea de órdenes de una terminal para conectar con la base de datos plantilla predeterminada de PostgreSQL

psql -U postgres -d template1

La orden anterior conecta con la base de datos de PostgreSQL template1 como usuario postgres. Una vez hayas conectado con el servidor PostgreSQL, te encontrarás en una línea de órdenes SQL. Puedes ejecutar la siguiente orden SQL en la línea de órdenes de psql para establecer la contraseña del usuario postgres.

template1=# ALTER USER postgres with encrypted password 'su_contraseña';

Cuando hayas establecido la contraseña, edita el archivo /etc/postgresql/7.4/main/pg_hba.conf para usar la autenticación MD5:

Comenta la línea trust añadida recientemente, y añade la siguiente línea:

local all postgres md5 sameuser

Advert.3.png La configuración anterior no está completa de ningún modo. Por favor, consulte la Guía del administrador de PostgreSQL para configurar más parámetros.

Ver también

Fuentes

https://help.ubuntu.com/6.10/ubuntu/serverguide/es/databases.html

Herramientas personales