Pet Sis

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


Pet Sis es el acrónimo que responde a Petición al Sistema y que aparece en los teclados españoles en la tecla misma tecla que Impr pant o PrintScr (imprimir pantalla), a la derecha de la tecla F12. Es el equivalente en teclados ingleses a la tecla Sys Req (System request), que también puede hallarse abreviada a SysRq, SysReq o Sys Rq.

Esta tecla puede o no tener funcionalidad dependiendo del sistema operativo que estemos usando. En los sistemas con el kernel Linux esta tecla nos permite ejecutar algunos comandos de bajo nivel independientemente del estado de nuestro sistema. Esto resulta especialmente útil en el caso que algún proceso bloquee nuestro sistema y deje a nuestra máquina congelada, ya que nos permite realizar un cerrado del sistema en caso de necesidad sin corromper el sistema de archivos.

Como ejemplo, pulsandola mientras pulsamos la tecla Alt y combinandolas con las letras R, E, I, S, U y B podemos reiniciar nuestro equipo guardando la informacion que estaba en la cache del sistema de ficheros. A continuación se detallan las acciones que se llevan a cabo con cada letra:

  • R. Devuelve el control del teclado al kernel.
  • E. Finaliza los procesos.
  • I. Mata los procesos.
  • S. Sincroniza el disco duro.
  • U. Desmonta todos los sistemas de ficheros.
  • B. Reinicia el ordenador.

Esta combinación resulta muy útil cuando algun modulo del kernel u otro proceso deja el sistema bloqueado, pero es mas recomendable cerrar el sistemas de otras formas.

Esta funcionalidad está incorporada en el kernel de linux desde la versión 2.1.

Herramientas personales