Personalizar entorno gráfico

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Cambiar el tema de la ventana de entrada (GDM))
(Fondo de escritorio: añado sección y elnace interno)
Línea 50: Línea 50:
 
Utiliza el selector '''Colores de escritorio''' para cambiar el fondo que aparecerá detras de las imágenes trasparentes o semi-transparentes - Esto funciona muy bien con gráficos [[SVG]].
 
Utiliza el selector '''Colores de escritorio''' para cambiar el fondo que aparecerá detras de las imágenes trasparentes o semi-transparentes - Esto funciona muy bien con gráficos [[SVG]].
  
 +
== Iconos de escritorio ==
 +
 +
Si deseas un escritorio completamente limpio sin los accesos directos a particiones, consulta [[Ocultar iconos de las particiones en el escritorio]].
  
 
== Tipografías/Fuentes ==
 
== Tipografías/Fuentes ==

Revisión de 17:40 7 may 2008

Aquí tienes unas cuantas indicaciones para personalizar tu Ubuntu (con GNOME) y que se vea más bonito.

Si tienes algo interesante que añadir, agrega los artículos pequeños a esta página, y si son largos, crea una página para ellos, con enlaces desde aquí.


Contenido

Cambiar el tema de la ventana de entrada (GDM)

La ventana de entrada es llamada también 'Gestor de Escritorio de Gnome (GDM)'.

En Ubuntu 6.06 y 7.04:

  • Haz clic en Sistema → Administración → Ventana de Entrada.

Para instalar un nuevo tema para la pantalla de entrada, guarda tu tema en .tar.gz en el directorio que quieras. En el programa de Ventana de entrada, presiona el botón Instalar nuevo tema, busca el archivo de tu nuevo tema, y dale al botón de Instalar.

Luego simplemente selecciona el nuevo tema desde la lista de temas disponibles. Puedes también configurar para que se inicie un tema aleatorio en cada inicio, en vez de tener solo un tema.

  • Para cambiar el icono de de tu usuario en la ventana de entrada, desde una terminal ejecuta la orden
 gdmphotosetup

Seleccionar el icono deseado haciendo click sobre el recuadro de la imagen, luego busca el archivo donde se encuentra el icono, en el directorio /usr/share/pixmaps/faces se encuentran algunos iconos.

Otra alternativa para cambiar el icono de tu usuario es seleccionar Sistema → Preferencias → Acerca de mí y dar click sobre el recuadro superior izquierdo.

Cambiar la pantalla Gnome Splash

Ubuntu 6.06:

  • Instala gnome-splashscreen-manager. Inicialo seleccionando Sistema → Preferencias → Splash Screen.
  • Instala un nuevo "splash screen" con el botón de 'Instalar' navegando hasta el archivo que quieres utilizar como "splash".


Cambiar los temas de cursores del ratón

Ubuntu 6.06 y 7.04:

  • Descarga el tema en una localización accesible; ~/Desktop por ejemplo.
  • Instala el paquete gcursor via Synaptic o apt-get.
  • Inicia gcursor desde Sistema → Preferencias → Selección de Cursos.
  • Selecciona un tema, o haz click en 'Instalar tema' y selecciona el archivo comprimido para añadirlo.
  • Una vez lo hayas instalado, selecciona el tema que quieres usar y haz clic en "Cerrar"


Fondo de escritorio

Para cambiar el fondo de escritorio, haz clic con el botón derecho en tu escritorio y escoge Cambiar el fondo de escritorio. Selecciona un fondo de la lista o escoge el botón Añadir Fondo para añadir un archivo de imágen a la lista.

Utiliza el selector Colores de escritorio para cambiar el fondo que aparecerá detras de las imágenes trasparentes o semi-transparentes - Esto funciona muy bien con gráficos SVG.

Iconos de escritorio

Si deseas un escritorio completamente limpio sin los accesos directos a particiones, consulta Ocultar iconos de las particiones en el escritorio.

Tipografías/Fuentes

Para cambiar las fuentes de nuestro sistema Sistema->Preferencias-> Apariencia ->Tipografía

Para instalar fuentes de windows y otras fuentes consulta Instalar tipografías.

Integrar aplicaciones QT en Gnome

Para ello se necesita instalar (ver instalar aplicaciones) los paquetes qt3-qtconfig -para aplicaciones que usan QT4, qt4-qtconfig-, sus dependencias y algún tema que se asemeje al nuestro en Gnome. Por ejemplo, polymer queda muy resultón. Elegimos ese.

Abrimos la aplicación Sistema->Preferencias->QT3 Configuration. Nos vamos a centrar en dos de las pestañas: Appearance y Fonts.

Appearance
En GUI Style seleccionamos Polymer como estilo. Abajo (la mini aplicación) puedes ver el efecto del cambio inmediatamente. Puedes probar con otros estilos que se adapten al tuyo de los que hay o instales.
Posteriormente, pinchamos en el botón Tune Palette... Se abrirá un nuevo menú. Allí podemos seleccionar los colores del estilo. Nos fijamos en Central color roles. Si pinchamos sobre el menú podemos seleccionar a qué cambiar el color. Por ejemplo, Background (color de fondo de la aplicación) lo dejamos seleccionado y pinchamos sobre el cuadro a la derecha de Set color:, que nos mostrará una paleta en la que fijar el color deseado que más se aproxime a nuestro tema de Gnome o Xfce, por ejemplo. Juega con el resto de elementos y ve el restultado en la pantalla de muestra (sólo se aplican los cambios cuando presionamos OK en Tune palette).
Fonts
En Default Font ajustamos los valores de Family, Style y Point size a los mismos que tengamos en nuestro entorno seleccionados. Por ejemplo, en Gnome podemos verlos en Sistema->Preferencias->Tipografía.

Hay más valores que poder variar en la herramienta "QT3 Configuration". El tema polymer trae también una herramienta que podremos lanzar desde la consola ejecutando polymer-config. Prueba a cambiar cosas hasta que resulte agradable el resultado.

Páginas de Ubuntu Eyecandy


Obtener actualizaciones regulares Art

Calendario Ubuntu

El calendario Ubuntu es un paquete actualizado regularmente que contiene el fondo de escritorio basado en Ubuntu del mes actual. Solo instala ubuntu-calendar - ver instalar aplicaciones, y luego ve a Sistema → Preferencias → Fondo de Escritorio. Encontrarás añadidos a la lista 'Calendario Mensual de Ubuntu' y 'Ubuntu Monthly Calendar Widescreen'.

Gestor de Gnome Art

Gnome Art proporciona una manera fácil de cambiar obtener fondos de escritorio, temas, pantallas de login, y más desde art.gnome.org. Solo necesitas instalar gnome-art. Ver [[Instalar aplicaciones], y haz clic en Sistema → Preferencias → Gesto de Arte.

Usa el menú Art para seleccionar la categoria que quieras ver.


Otros temas y recursos "eyecandy"


Temas de escritorio

Ubuntu dispone de muchos temas, y pueden ser descargados muchos más de otras websites:

  • Haz clic en Sistema → Preferencias → Tema.

Arrastra archivo de tema en el gestor de temas para hacer que aparezca en la lista.

Los temas pueden tener:

* Controles - llamados también GTK Themes
* Bordes de ventanas - llamados a veces Metacity Themes
* Iconos. 

La mayoría de temas incluyen todos esos items, algunos solo tienen uno - puedes encontrarlos haciendo clic en el botón de Personalizar o Detalles de tema. Aquí puedes mezclar y cambiar elementos de diferentes temas.



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/UbuntuEyeCandy

Herramientas personales