Opera

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(añado categoría navegadores web)
(pequeña corrección)
Línea 42: Línea 42:
 
==== Prerrequisitos ====
 
==== Prerrequisitos ====
  
Antes de instalar Opera, es necesario [[instalar aplicaciones1instalar]] la biblioteca <code>libqt3-mt</code> para su ejecución.
+
Antes de instalar Opera, es necesario [[instalar aplicaciones|instalar]] la biblioteca <code>libqt3-mt</code> para su ejecución.
  
 
==== Descarga ====
 
==== Descarga ====

Revisión de 16:36 31 ene 2008

Opera
Desarrollador:
Opera Software
Género:
Suite de Internet
Licencia:
privativa (freeware)
En Español:
Sitio Web:
www.opera.com

Opera es un suite de Internet, que integra principalmente un navegador web moderno y respetuoso con los estándares web de la W3C. Incluye numerosas funcionalidades, como el bloqueo de ventanas emergentes y el reconocimiento de gestor del ratón. Desde la versión 8.5, Opera se distribuye gratuitamente y sin publicidad alguna. Es una aplicación privativa desarrollada por la empresa noruega Opera Software ASA.

Características

Instalación

Mediante repositorios

Clip.png Este repositorio sólo está disponible en la versión de Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon».

Instala el paquete opera del repositorio partner de Ubuntu. Puedes habilitar este repositorios agregando las siguientes líneas en el fichero /etc/apt/sources.list:

deb http://archive.canonical.com/ gutsy partner
deb-src http://archive.canonical.com/ gutsy partner

Y luego actualizando los repositorios:

sudo apt-get update

Mediante el paquete Deb

Puedes instalar manualmente el paquete Deb oficial de la web de Opera.

Prerrequisitos

Antes de instalar Opera, es necesario instalar la biblioteca libqt3-mt para su ejecución.

Descarga

Opera Software provee paquetes Deb específicos para Ubuntu.

Mira en la página de descargas de Opera para recuperar la última versión estable de Opera. Después de haber seleccionado Ubuntu en el menú correspondiente, podrás elegir la versión. Guarda el fichero donde puedas encontrarlo fácilmente (por ejemplo, tu directorio personal o tu escritorio).

Los impacientes pueden probar la última versión de desarrollo de Opera, descargable desde la página Opera Preview and Betas.

Instalación

Instala el paquete Deb descargado con dpkg:

sudo dpkg -i paquete.deb

Traducción

Puedes descargar el fichero de traducción para el idioma español. Ve a la página de descarga de traducciones y escoge el fichero correspondiente a tu versión de Opera.

Ubica el fichero de idioma descargado en tu directorio personal, y tipea el siguiente comando en una terminal para copiarlo al directorio correspondiente:

 sudo cp ouw*.lng /usr/share/opera/locale/

Donde * designa la versión de Opera y el idioma.

Clip.png /usr/share/opera/locale/ corresponde al directorio por defecto para los ficheros de traducción.

Para instalar la traducción al español, inicia Opera y ve al menú Herramientas -> Preferencias (Tools -> Preferences). Bien abajo de la pestaña General, haz clic en el botón Detalles. Presiona en Elegir e indica el fichero que has descargado (el cual tiene extensión .lng). Por último, valida cliqueando en «Aceptar».

Plugins

Plantilla:Consejo

CustomizeGoogle

La extensión CustomizeGoogle para Opera agrega un montón de funcionalidades (opcionales) para cuando se utiliza Google. Se puede encontrar una descripción de estas funcionalidades en la web origianl de CustomizeGoogle (para Firefox). La extensión para Opera se encuentra en esta web.

Flash Player

Instala los paquetes flashplugin-nonfree, gsfonts-x11 y msttcorefonts.

Clip.png Los paquetes gsfonts-x11 y msttcorefonts contienen las tipografías que permiten mostrar algunos textos en Flash.

Plugin de Java

Instala Java.

Inicia Opera y ve al menú Herramientas -> Preferencias. En la pestaña Avanzado, verificar que la casilla Activar Java esté activada, entonces haz clic en el botón «Opciones de Java». No queda más que indicar la ruta del directorio Java la cual debería ser similar a /usr/lib/jvm/java-1.6.0-sun-1.5.x.xx (las x corresponden al número de versión), luego haz clic en «Aceptar»; Opera debería indicar que la ruta no es exacta, pero que ha encontrado una alternativa (por ejemplo: /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.x.xx./jre/lib/i386), responde «Sí».

Plugin de MPlayer

El paquete disponible para Ubuntu no funciona en Opera, y es necesario recompilar el plugin para MPlayer para hacerlo compatible.

64 bits

Opera 9.50

A partir de la versión 9.50, Opera dispondrá de una edición para 64 bits. Puedes descargar la última versión de desarrollo.

La primera versión de prueba 9.50 beta 1 funciona sin problemas. Puedes descargarla e instalarla desde el siguiente enlace:

Opera 0.50 AMD64 para Debian (6,15 MiB)

Opera 9.25 y anteriores

Hasta la versión 9.25 Opera sólo dispone de una edición para 32 bits, si quieres instalarlo en Ubuntu AMD64 tendrás que agregar --force-architecture, de la siguiente manera:

sudo dpkg -i --force-architecture opera*.deb

Ten en cuenta también que en caso de problemas de dependencias es altamente recomendado elegir la versión estática que figura bajo el nombre «Other/Static DEB» en el menú correspondiente de la página de descargas.

Para instalar Flash 9:

wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz
tar xzf install_flash_player_9_linux.tar.gz
cd install_flash_player_9_linux/
sudo cp flashplayer.xpt /usr/lib/opera/plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/opera/plugins/

Truco para el completado semiautomático

Con el fin de poder beneficiarse del completado semiautomático en las entradas de formularios, se necesita hacer uso de un pequeño script.

Compienza por crear un directorio en el cual vas a copiar el script.

A continuación, abre Opera y ve al menú Herramientas -> Preferencias, después ve a la pestaña Avanzado, selecciona Contenido y luego Opciones de JavaScript.

Por último, en la cuadro de texto «Ficheros JavaScript del usuario», indica el directorio donde se encuentra el script.

Sólo falta reiniciar Opera y realizar una búsqueda. Actualiza la página y se activará el autocompletado semiautomático.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Opera.
Herramientas personales