OpenOffice.org

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Copia y pego capítulo Ventajas de OOo, del documento 0101GS-QueEsOOo, disponible en http://oooauthors.org/es/guia_comienzo_OOo2/publicados/)
Línea 38: Línea 38:
 
* '''Integración.''' Los componentes de OpenOffice.org están muy bien integrados entre sí.
 
* '''Integración.''' Los componentes de OpenOffice.org están muy bien integrados entre sí.
  
** Todas las aplicaciones comparten la corrección ortográfica y otras herramientas, que se usan consistentemente en toda la suite. Por ejemplo, las herramientas de dibujo disponibles en Writer también están presentes en Calc y con versiones similares, pero mejoradas, en Impress y Draw.
+
**Todas las aplicaciones comparten la corrección ortográfica y otras herramientas, que se usan consistentemente en toda la suite. Por ejemplo, las herramientas de dibujo disponibles en Writer también están presentes en Calc y con versiones similares, pero mejoradas, en Impress y Draw.
  
** No necesita saber que aplicación fue usada para crear un archivo en particular (por ejemplo, puede abrir un archivo de Draw desde Writer).
+
**No necesita saber que aplicación fue usada para crear un archivo en particular (por ejemplo, puede abrir un archivo de Draw desde Writer).
  
 
* '''Modularidad.''' Generalmente el cambio en una opción afecta a todas las aplicaciones. No obstante, las opciones de OOo se pueden establecer en el ámbito de aplicación o en el ámbito de documento.
 
* '''Modularidad.''' Generalmente el cambio en una opción afecta a todas las aplicaciones. No obstante, las opciones de OOo se pueden establecer en el ámbito de aplicación o en el ámbito de documento.

Revisión de 07:22 5 feb 2008

OpenOffice.org
Desarrollador:
Sun Microsystems
Género:
Suite ofimática
Licencia:
libre (LGPL)
En Español:
Sitio Web:
es.openoffice.org

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

OpenOffice.org posee la base sólida de StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, con la intención de hacer frente al dominio en el mercado de Microsoft Office proporcionando una alternativa abierta, de bajo costo y alta calidad.

El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.

Contenido

Instalación

Mediante repositorios

Instala el paquete openoffice.org del repositorio main de Ubuntu.

Ventajas de OpenOffice.org

Aquí se presentan algunas de las ventajas OpenOffice.org sobre otras suites ofimáticas:

  • No tiene cargos por licenciamiento. OOo puede utilizarse y distribuirse sin costo alguno. Muchas características que en otras suites de oficina están disponibles por un costo adicional (como la exportación en formato PDF), son gratuitas en OOo. No hay cargos ocultos ahora, ni los habrá en el futuro.
  • Software Libre. Puede distribuir, copiar y modificar el software libremente, de acuerdo a cualquiera de las licencias de Código Abierto por las cuales se licencia OOo.
  • Multi-plataforma OOo 2.x se ejecuta en diversas arquitecturas de hardware y bajo diversos sistemas operativos, como Microsoft Windows, Mac OS X, Linux y Sun Solaris.
  • Extenso soporte de idiomas. La interfaz de usuario de OOo está disponible en más de 40 idiomas y el proyecto OOo provee diccionarios ortográfico, de silabeo y de sinónimos en más de 70 idiomas y dialectos. OOo también provee soporte tanto para Distribución Compleja de Texto (Complex Text Layout), para idiomas de escritura de derecha a izquierda (Right To Left), tales como hindi, hebreo y árabe.
  • Interfaz de usuario consistente. Todos los componentes tienen una apariencia y comportamiento similar, haciendo que sean fáciles de usar y conocer a fondo.
  • Integración. Los componentes de OpenOffice.org están muy bien integrados entre sí.
    • Todas las aplicaciones comparten la corrección ortográfica y otras herramientas, que se usan consistentemente en toda la suite. Por ejemplo, las herramientas de dibujo disponibles en Writer también están presentes en Calc y con versiones similares, pero mejoradas, en Impress y Draw.
    • No necesita saber que aplicación fue usada para crear un archivo en particular (por ejemplo, puede abrir un archivo de Draw desde Writer).
  • Modularidad. Generalmente el cambio en una opción afecta a todas las aplicaciones. No obstante, las opciones de OOo se pueden establecer en el ámbito de aplicación o en el ámbito de documento.
  • Compatibilidad de archivos. OOo incluye capacidades de exportación a los formatos PDF y Flash, como también soporte para abrir y guardar archivos en muchos de los formatos corrientes, incluyendo los de Microsoft Office, HTML, XML, WordPerfect y Lotus 123.
  • Sin cerraduras privativas. OOo 2.0 utiliza un formato de archivo XML (eXtensible Markup Language) desarrollado por OASIS (Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada - Organization for the Advancement Structured Information Standards) como un estándar de la industria. Estos archivos se pueden descomprimir y leer con facilidad con cualquier editor de texto, además su entorno de contrucción es público y abierto.
  • Usted tiene voz. Las mejoras y las fechas de actualizaciones y liberación son manejadas por la comunidad. Puede unirse a la comunidad e incidir en el desarrollo del producto.

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre OpenOffice.org.

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar la Documentación de Ubuntu.

Herramientas personales