OpenERP

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 12:11 10 jun 2012; Jorge Rodríguez López (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

OpenERP está basado en la arquitectura Cliente-Servidor [1]. Es decir, está compuesto de, por lo menos, dos paquetes: uno que hace las funciones de cliente que es la parte del programa desde la que se conectan los usuarios que interactúan con el sistema; y otro paquete que hace las funciones de servidor, encargado de gestionar la base de datos.

Dependencias

OpenERP depende para su funcionamiento de la instalación de una serie de librerías python que, en el caso de Ubuntu, se instalan automáticamente en el momento de su instalación. También depende de la base de datos PostgreSQL 8.3 o superior.

Instalación

La instalación de OpenERP es sencilla y puede hacerse siguiendo las instrucciones descritas en el apartado Instalar aplicaciones: [2]. Los paquetes que deben instalarse son openerp-server para el servidor y openerp-client para el cliente gtk. No es necesario instalar ambos paquetes en la misma máquina a no ser que se trabaje únicamente con un ordenador individual (sin red). En el caso de trabajar en una red, sólo es necesario instalar el paquete openerp-server en la máquina que haga de servidor, y el paquete openerp-client en cada una de las estaciones de trabajo.
Existe también un cliente-servidor web que permite trabajar con OpenERP desde cualquier navegador web, pero a día de hoy (10/01/2011) no está en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para quien esté interesado en el mismo, puede dirigirse a https://launchpad.net/openobject donde encontrará alojado todo el proyecto. Así mismo, en http://www.aulaerp.com/cursos/programadores.html puede encontrar las instrucciones necesarias para instalar cualquier módulo del programa.

Configuración

Una vez instalado es necesario crear un usuario de la base de datos de PostgreSQL. Para ello es necesario ejecutar la siguiente orden desde una terminal:

sudo -u postgres createuser --createdb --no-createrole --no-superuser openerp

Donde openerp puede ser sustituido por el nombre del usuario que se le quiere dar al superusuario del servidor OpenERP, en cuyo caso deberá modificarse el fichero de configuración para que el servidor OpenERP sea capaz de conectarse a PostgreSQL. Esta orden creará un usuario de PostgreSQL con permisos para crear bases de datos.

Seguridad

Esta instalación es muy básica por lo que es recomendable, si se trabaja en entornos de producción, contactar con una empresa especializada para que realice los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad de la misma [3].

Herramientas personales