Network File System

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(creo páginaaa)
 
Línea 1: Línea 1:
NFS ('''N'''etwork '''F'''ile '''S'''ystem) permite a un sistema compartir directorios y archivos con otros sistemas a través de la red. Usando NFS, los usuarios y los programas pueden acceder a archivos en sistemas remotos casi como si fueran archivos locales.
+
[[w:NFS|NFS]] ('''N'''etwork '''F'''ile '''S'''ystem) permite a un sistema compartir directorios y archivos con otros sistemas a través de la red. Usando NFS, los usuarios y los programas pueden acceder a archivos en sistemas remotos casi como si fueran archivos locales.
  
 
Algunos de los beneficios más notables que el NFS suministra son:
 
Algunos de los beneficios más notables que el NFS suministra son:

Revisión de 18:06 3 feb 2008

NFS (Network File System) permite a un sistema compartir directorios y archivos con otros sistemas a través de la red. Usando NFS, los usuarios y los programas pueden acceder a archivos en sistemas remotos casi como si fueran archivos locales.

Algunos de los beneficios más notables que el NFS suministra son:

  • Las estaciones de trabajo locales utilizan menos espacio en disco porque los datos usados de forma común pueden ser guardados en una sola máquina y permanecerán accesibles a todas las de la red.
  • No es necesario que los usuarios tengan directorios de inicio separados en cada máquina de la red. Los directorios de inicio pueden estar configurados en un servidor NFS y estar disponibles a través de la red.
  • Los dispositivos de almacenamiento como disquetes, unidades de CDROM, y dispositivos USB pueden ser usados por otras máquinas a través de la red. Esto reduce el número de dispositivos removibles en la red.


Contenido

Instalación

[[Instalar aplicaciones|Instala el paquete nfs-kernel-server ejecutando la siguiente orden en una terminal para instalar el Servidor NFS:

sudo apt-get install nfs-kernel-server

Configuración

Puedes configurar los directorios a exportar añadiendolos al archivo /etc/exports . Por ejemplo:

/ubuntu *(ro,sync,no_root_squash)
/home *(rw,sync,no_root_squash)

Puedes reemplazar * con uno de los formatos de nombres de máquina, haciendo la declaración del nombre de máquina tan específica como sea posible para evitar que sistemas no deseados accedan al punto de montaje NFS.

Para iniciar el servidor NFS, ejecuta la siguiente orden en una terminal:

sudo /etc/init.d/nfs-kernel-server start


Configuración del cliente NFS

Usa la orden mount para montar directorios NFS compartidos por otra máquina, tecleando una orden similar a ésta en la terminal:

sudo mount ejemplo.hostname.com:/ubuntu /local/ubuntu

El directorio del punto de montaje /local/ubuntu debe existir. No deben haber archivos ni directorios dentro de /local/ubuntu.

Una forma alternativa de montar un recurso compartido desde otra máquina es añadiendo una línea en el archivo /etc/fstab . La línea debe contener el nombre de máquina del servidor NFS, el directorio que esta siendo exportado en el servidor, y el directorio en la máquina local donde el recurso NFS será montado.

La sintaxis general para el archivo /etc/fstab es la siguiente:

example.hostname.com:/ubuntu /local/ubuntu nfs rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr

Ver también

Fuentes

Network File System en help.ubuntu.com

Herramientas personales