Ndiswrapper

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Ndiswrapper es un programa que sirve para correr los drivers de dispositivos wifi (sobre todo) de Windows en Linux. Suele utilizarse cuando los controladores libres no funcionan o no rinden lo suficiente.

Muchos fabricantes de hardware no facilitan especificicaciones de su hardware ni proporcionan un driver para GNU/Linux para sus tarjetas de red wireless. El proyecto Ndiswrapper permite implementar las API del kernel de Windows y NDIS (Network Driver Interface Specification) en el kernel de GNU/Linux.

De esta forma, podemos emplear un driver destinado para Windows para que se ejecute de forma nativa en nuestro sistema con kernel Linux sin emplear emulación binaria. Esto permite emplear tarjetas wireless tipo PCI, PCMCIA (sólo cardbus), dispositivos USB, sobre un sistema linux x86 o x86-64.

Además de ello, se sabe que a través de Ndiswrapper se han podido hacer funcionar también tarjetas ethernet, dispositivos de puertos USB a serial, dispositivos para redes telefónicas domésticas, etc.


Instalar Ndiswrapper

Podemos instalar Ndiswrapper a través de Synaptic buscando por "ndiswrapper" e instalando los tres paquetes que nos aparecerán:

  • ndiswrapper-common
  • ndiswrapper-utility
  • ndisgtk (éste último es para instalar los drivers en modo grafico, que es incluso más sencillo que instalar los drivers en Windows).


También podemos instalarlo desde consola:

sudo aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-utility ndisgtk


Instalar Drivers de Windows desde consola

Primero que nada aclarar que tienes que estar en el directorio donde están los drivers y el archivo.inf

sudo ndiswrapper -i driver.inf

una vez instalados los drivers para que se carguen cuando inicias Ubuntu con la siguiente linea de comando

sudo ndiswrapper -m

Links Relacionados

Herramientas personales