Ndiswrapper

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(New page: == Que es Ndiswrapper == Ndiswrapper Es un programa que sirve para correr los drivers de inalambricos en Linux en ubuntu. == Instalar Ndiswrapper == Para instalarlo entras al Synaptic y...)
 
(Completado de algunas secciones y reordenamiento)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias realizadas por 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
== Que es Ndiswrapper ==
+
{{Miniesbozo}}
 +
 
 +
 
 +
'''Ndiswrapper''' es un programa que sirve para correr los drivers de dispositivos wifi (sobre todo) de Windows en Linux. Suele utilizarse cuando los controladores libres no funcionan o no rinden lo suficiente.
 +
 
 +
Muchos fabricantes de hardware no facilitan especificicaciones de su hardware ni proporcionan un driver para GNU/Linux para sus tarjetas de red wireless. El proyecto '''Ndiswrapper''' permite implementar las [http://es.wikipedia.org/wiki/API_%28inform%C3%A1tica%29 API] del kernel de Windows y  '''NDIS''' ('''N'''etwork '''D'''river '''I'''nterface '''S'''pecification) en el kernel de GNU/Linux.
 +
 
 +
De esta forma, podemos emplear un driver destinado para Windows para que se ejecute de forma nativa en nuestro sistema con kernel Linux sin emplear emulación binaria. Esto permite emplear tarjetas wireless tipo PCI, PCMCIA (sólo cardbus), dispositivos USB, sobre un sistema linux x86 o x86-64.
 +
 
 +
Además de ello, se sabe que a través de Ndiswrapper se han podido hacer funcionar también tarjetas ethernet, dispositivos de puertos USB a serial, dispositivos para redes telefónicas domésticas, etc.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Lista de tarjetas soportadas ==
 +
 
 +
Podemos saber si nuestra tareta está soportada por Ndiswraper en el siguiente [http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/index.php?/component/option,com_openwiki/Itemid,33/id,list/ enlace].
 +
 
  
Ndiswrapper Es un programa que sirve para correr los drivers de inalambricos en Linux en ubuntu.
 
  
 
== Instalar Ndiswrapper ==
 
== Instalar Ndiswrapper ==
  
Para instalarlo entras al Synaptic y tecleas ndiswrapper te apareceran 3 ndiswrapper-common, ndiswrapper-utility y ndisgtk, este ultimo es para instalar los drivers en modo grafico que es incluso hasta mas sencillo que instalar los drivers en windows.
+
Podemos instalar Ndiswrapper a través de [[Synaptic]] buscando por ''"ndiswrapper"'' e instalando los tres paquetes que nos aparecerán:
  
== Instalar Drivers en consola ==
+
:* ndiswrapper-common
  
Primero que nada aclarar que tienes que estar en el directorio donde estan los drivers y el archivo.inf
+
:* ndiswrapper-utility
 +
 
 +
:* ndisgtk (éste último es para instalar los drivers en modo grafico, que es incluso más sencillo que instalar los drivers en Windows).
 +
 
 +
 
 +
También podemos instalarlo desde consola:
 +
 
 +
sudo aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-utility ndisgtk
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Instalar Drivers de Windows desde consola ==
 +
 
 +
Primero que nada aclarar que tienes que estar en el directorio donde están los drivers y el archivo.inf
 
    
 
    
    sudo ndiswrapper -i driver.inf
+
sudo ndiswrapper -i driver.inf
 +
 
 +
una vez instalados los drivers para que se carguen cuando inicias Ubuntu con la siguiente linea de comando
 +
 
 +
sudo ndiswrapper -m
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Instalar Drivers de Windows en Modo Gráfico ==
 +
 
 +
Con objeto de hacer todo el proceso de instalación  mucho más intuitivo existe '''ndisgtk''', un [http://es.wikipedia.org/wiki/Frontend frontend] para Ndiswrapper que se encarga de hacer prácticamente todos los pasos de la instalación.
 +
 
 +
Para utilizarlo haremos lo siguiente:
 +
 
 +
* Instalamos el paquete ndisgtk usando Synaptic y a continuación conectaremos el dispositivo wireless.
 +
 
 +
* Introduciremos el CD con los drivers de Windows del dispositivo o los localizaremos en nuestra instalación actual de Windows en la carpeta '''System32''' de la carpeta '''Windows'''. En caso de no disponer de ninguna de estas opciones deberemos descargarlos de la web del fabricante. Éstos han de ser los drivers en sí, no el instalador (archivos con la extensión .inf y .sys), por lo que si descargamos el archivo .exe o .cab deberemos [[#Extraer_drivers_desde_archivos_.exe_o_.cab|extraer los driver desde e archivo .exe o .cab]]. Tendremos que considerar que si instalamos un controlador para la versión de 64 bits de Ubuntu el controlador debe ser también de un Windows de 64 bits.
 +
 
 +
* Podemos lanzar la aplicación desde: '''Sistema - Administración - Windows Wireless Drivers''' o desde la consola con el comando:
 +
 
 +
sudo ndisgtk
 +
 
 +
* Para instala el driver deberemos pulsar el botón '''Install New Driver'''. Aparecerá una nueva ventana con un botón central con el texto "Ninguno" y a su derecha un icono de una carpeta. Deberemos pulsar dicho botón.
 +
 
 +
* Nos aparecerá un navegador de ficheros, con el que debemos ir a la localización del driver (archivo con la extensión ''.inf'').
 +
 
 +
* Pulsaremos en "''Abrir''" y después en "''Install''" para instalar el driver.
 +
 
 +
* En estos momentos deberíamos poder ver a la izquierda una entrada con el nombre del fichero que hemos instalado y bajo él el texto ''"Hardware Present: yes"''.
 +
 
 +
 
 +
{{Nota|Si por alguna razón el texto que nos apareciese fuese ''"Hardware Present: no"'' significaría que nuestro dispositivo no está actualmente soportado por Ndiswrapper y no podremos usarlo.}}
 +
 
 +
 
 +
* Llegados a este punto podemos acceder a la configuración de la conexión wireless pulsando el botón ''"Configurar red"''.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Cómo saber nuestra tarjeta ==
 +
 
 +
Para saber nuestro modelo de tarjeta gráfica podemos determinarlo a través de la consola de comandos con el comando:
 +
 
 +
lspci | grep Wireless
 +
 
 +
con lo que la salida debe ser algo similar a esto:
 +
 
 +
04:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Extraer drivers desde archivos .exe o .cab ==
 +
 
 +
Podemos encontrarnos con el caso de que tengamos los drivers en un archivo .exe, .cab o incluso .rar.
 +
 
 +
:* '''.exe:''' Un archivo .exe suele ser un archivo .zip autoextraíble. Si tenemos el comando ''zip'' en nuestro GNU/Linux (como es el caso de Ubuntu) sólo basta con que lo usemos del siguiente modo:
 +
 
 +
unzip archivo.exe
 +
 
 +
Si no es un zip autoextraíble saldrá un error y no descomprimirá nada. Podemos probar también con los comandos de los 2 pasos posteriores (''cabextract'' o ''unrar'').
 +
 
 +
 
 +
:* '''.cab:''' Similar al caso anterior, un archivo .cab (compresión de windows) es fácilmente descomprimible mediante el comando ''cabextract'':
 +
 
 +
cabextract archivo.cab
 +
 
 +
 
 +
:* '''.rar:''' Puede ser un .rar autoextraible o no. En cualquier caso, dado que el comando ''unrar'' también está disponible para GNU/Linux, podremos intentar extraer los controladores con el comando:
 +
 
 +
unrar e archivo.rar
 +
 
 +
 
 +
Si no es ninguno de los casos anteriores, nuestro .exe será una especie de “Install Shield”. En ese caso tendremos que usar wine para "instalarlo":
 +
 
 +
wine archivo.exe
 +
 
 +
 
 +
e ir a buscar los drivers a la carpeta '''/home/usuario/.wine/drive_c/windows/system32'''.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Como usar Wi-Fi Protected Access (WPA) con ndiswrapper ==
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Posibles problemas ==
 +
 
 +
En Ubuntu Hardy Heron es posible que, debido a un bug, no cargue el módulo ndiswrapper y siga utilizando el ssb. Para comprobarlo deberemos -tras reiniciar nuestra máquina- escribir en una consola de comandos:
 +
 
 +
lshw -C network | grep module
 +
 
 +
Si entre los módulos mostrados no nos aparece ''ndiswrapper'' y sí nos aparece que el módulo es el ''ssb'' es que efectivamente no se ha cargado ndiswrapper.
 +
 
 +
Para solucionar esto tendremos que ejecutar:
 +
 
 +
sudo rmmod ssb
 +
sudo rmmod ndiswrapper
 +
sudo modprobe ndiswrapper
 +
 
 +
Si incluimos estos comados en el fichero /etc/rc.local (sin ''sudo'') se ejecutarán al inicio y no tendremos que escribirlos cada vez que arranquemos la máquina.
  
una vez instalados los drivers para que se carguen cuando inicias ubuntu con la siguiente linea de comando
 
  
    sudo ndiswrapper -m
 
  
 
== Links Relacionados ==
 
== Links Relacionados ==
  
Pagina Oficial [http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/] Ingles
+
* [http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/ Pagina Oficial de Ndiswrapper] {{en}}
 +
 
 +
* [irc://irc.freenode.net/ndiswrapper Canal de ayuda para Ndiswrapper] en [[w:freenode|freenode]]:
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría:Wireless]]

Última revisión de 14:16 21 oct 2008

Este artículo es, por ahora, sólo un miniesbozo, al que le falta información esencial.
Ampliándolo ayudarás a mejorar la Documentación de Ubuntu.


Ndiswrapper es un programa que sirve para correr los drivers de dispositivos wifi (sobre todo) de Windows en Linux. Suele utilizarse cuando los controladores libres no funcionan o no rinden lo suficiente.

Muchos fabricantes de hardware no facilitan especificicaciones de su hardware ni proporcionan un driver para GNU/Linux para sus tarjetas de red wireless. El proyecto Ndiswrapper permite implementar las API del kernel de Windows y NDIS (Network Driver Interface Specification) en el kernel de GNU/Linux.

De esta forma, podemos emplear un driver destinado para Windows para que se ejecute de forma nativa en nuestro sistema con kernel Linux sin emplear emulación binaria. Esto permite emplear tarjetas wireless tipo PCI, PCMCIA (sólo cardbus), dispositivos USB, sobre un sistema linux x86 o x86-64.

Además de ello, se sabe que a través de Ndiswrapper se han podido hacer funcionar también tarjetas ethernet, dispositivos de puertos USB a serial, dispositivos para redes telefónicas domésticas, etc.


Contenido

[editar] Lista de tarjetas soportadas

Podemos saber si nuestra tareta está soportada por Ndiswraper en el siguiente enlace.


[editar] Instalar Ndiswrapper

Podemos instalar Ndiswrapper a través de Synaptic buscando por "ndiswrapper" e instalando los tres paquetes que nos aparecerán:

  • ndiswrapper-common
  • ndiswrapper-utility
  • ndisgtk (éste último es para instalar los drivers en modo grafico, que es incluso más sencillo que instalar los drivers en Windows).


También podemos instalarlo desde consola:

sudo aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-utility ndisgtk


[editar] Instalar Drivers de Windows desde consola

Primero que nada aclarar que tienes que estar en el directorio donde están los drivers y el archivo.inf

sudo ndiswrapper -i driver.inf

una vez instalados los drivers para que se carguen cuando inicias Ubuntu con la siguiente linea de comando

sudo ndiswrapper -m


[editar] Instalar Drivers de Windows en Modo Gráfico

Con objeto de hacer todo el proceso de instalación mucho más intuitivo existe ndisgtk, un frontend para Ndiswrapper que se encarga de hacer prácticamente todos los pasos de la instalación.

Para utilizarlo haremos lo siguiente:

  • Instalamos el paquete ndisgtk usando Synaptic y a continuación conectaremos el dispositivo wireless.
  • Introduciremos el CD con los drivers de Windows del dispositivo o los localizaremos en nuestra instalación actual de Windows en la carpeta System32 de la carpeta Windows. En caso de no disponer de ninguna de estas opciones deberemos descargarlos de la web del fabricante. Éstos han de ser los drivers en sí, no el instalador (archivos con la extensión .inf y .sys), por lo que si descargamos el archivo .exe o .cab deberemos extraer los driver desde e archivo .exe o .cab. Tendremos que considerar que si instalamos un controlador para la versión de 64 bits de Ubuntu el controlador debe ser también de un Windows de 64 bits.
  • Podemos lanzar la aplicación desde: Sistema - Administración - Windows Wireless Drivers o desde la consola con el comando:
sudo ndisgtk
  • Para instala el driver deberemos pulsar el botón Install New Driver. Aparecerá una nueva ventana con un botón central con el texto "Ninguno" y a su derecha un icono de una carpeta. Deberemos pulsar dicho botón.
  • Nos aparecerá un navegador de ficheros, con el que debemos ir a la localización del driver (archivo con la extensión .inf).
  • Pulsaremos en "Abrir" y después en "Install" para instalar el driver.
  • En estos momentos deberíamos poder ver a la izquierda una entrada con el nombre del fichero que hemos instalado y bajo él el texto "Hardware Present: yes".


Clip.png Si por alguna razón el texto que nos apareciese fuese "Hardware Present: no" significaría que nuestro dispositivo no está actualmente soportado por Ndiswrapper y no podremos usarlo.


  • Llegados a este punto podemos acceder a la configuración de la conexión wireless pulsando el botón "Configurar red".


[editar] Cómo saber nuestra tarjeta

Para saber nuestro modelo de tarjeta gráfica podemos determinarlo a través de la consola de comandos con el comando:

lspci | grep Wireless

con lo que la salida debe ser algo similar a esto:

04:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)


[editar] Extraer drivers desde archivos .exe o .cab

Podemos encontrarnos con el caso de que tengamos los drivers en un archivo .exe, .cab o incluso .rar.

  • .exe: Un archivo .exe suele ser un archivo .zip autoextraíble. Si tenemos el comando zip en nuestro GNU/Linux (como es el caso de Ubuntu) sólo basta con que lo usemos del siguiente modo:
unzip archivo.exe

Si no es un zip autoextraíble saldrá un error y no descomprimirá nada. Podemos probar también con los comandos de los 2 pasos posteriores (cabextract o unrar).


  • .cab: Similar al caso anterior, un archivo .cab (compresión de windows) es fácilmente descomprimible mediante el comando cabextract:
cabextract archivo.cab


  • .rar: Puede ser un .rar autoextraible o no. En cualquier caso, dado que el comando unrar también está disponible para GNU/Linux, podremos intentar extraer los controladores con el comando:
unrar e archivo.rar


Si no es ninguno de los casos anteriores, nuestro .exe será una especie de “Install Shield”. En ese caso tendremos que usar wine para "instalarlo":

wine archivo.exe


e ir a buscar los drivers a la carpeta /home/usuario/.wine/drive_c/windows/system32.


[editar] Como usar Wi-Fi Protected Access (WPA) con ndiswrapper

[editar] Posibles problemas

En Ubuntu Hardy Heron es posible que, debido a un bug, no cargue el módulo ndiswrapper y siga utilizando el ssb. Para comprobarlo deberemos -tras reiniciar nuestra máquina- escribir en una consola de comandos:

lshw -C network | grep module

Si entre los módulos mostrados no nos aparece ndiswrapper y sí nos aparece que el módulo es el ssb es que efectivamente no se ha cargado ndiswrapper.

Para solucionar esto tendremos que ejecutar:

sudo rmmod ssb
sudo rmmod ndiswrapper
sudo modprobe ndiswrapper

Si incluimos estos comados en el fichero /etc/rc.local (sin sudo) se ejecutarán al inicio y no tendremos que escribirlos cada vez que arranquemos la máquina.


[editar] Links Relacionados

Herramientas personales