Mover home a partición distinta

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Con éste tutorial podremos cambiar nuestra /home de partición sin riesgo de perder datos. Todo el proceso se puede deshacer si así se desea. Este tutorial da por supuesto que ya sabes cómo crear particiones.


Contenido

Consideraciones previas

Para cambiar la partición /home a un nuevo sitio es necesario tener una partición de tipo linux (ext2, etx3, etc) que esté completamente vacía y limpia.

En este artículo asumiremos que sabes lo que es una partición de disco, que sabes montar particiones y que conoces el editor de particiones de Gnome (Gparted).

Se asume que conoces el nombre de la partición que quieres utilizar como /home: la hda1, hda2, hda3, hdb1, etc... y que conoces dónde está la actual partición /home, en caso de que no esté en la misma raíz (/).


Mover /home

1. Cierra sesión en gnome

2. Desde la pantalla de inicio de sesion pulsa ALT-CONTROL-F1. Esto te arrancara una sesión en modo consola.

3. Entra como usuario root:

sudo -i 

ó

sudo bash

4. Una vez logueado como root los pasos son:

a) Haz una copia de seguridad de tu /home con el siguiente comando:
cp /home/* /home.old
Crea el directorio /mnt/home en tu sistema
b) Monta la nueva partición en /mnt/home:
mount /dev/hdaX /mnt/home 

donde debes sustituir X por el número de la partición a montar, es decir, la partición de destino para tu /home, por ejemplo hda1 o hdb1

c) Copia los datos de la home antigua a la nueva:
cp -a /home/* /mnt/home
d) Desmontar la home nueva de /mnt con el siguiente comando:
umount /mnt/home
e) Monta la nueva partición en /home
mount -t ext3 /dev/hdaX /home

donde debes sustituir X por el número de la partición del home nuevo

f) Modifica el fichero /etc/fstab
nano /etc/fstab 

para que la próxima vez que arranques el ordenador el /home se monte en su nuevo sitio. Tienes que poner una línea parecida a esta al final de archivo:

/dev/hdaX /home tipodepartición defaults,errors=remount-ro 0 1

Sustituyendo "tipodepartición" por el formato de esa partición (por ejemplo ext3, que es el más común) y "hdaX" por el nombre de tu nueva partición home

Ya tienes tu home en una nueva partición. Reinicia el equipo y comprueba que todo está bien.

Una vez finalizado el proceso descrito, si todo funciona bien, hay que borrar el antiguo /home. Esto es especialmente importante si teníamos todo en una partición y ponemos /home en una partición aparte. Debemos desmontar el /home nuevo, borrar el antiguo y volver a montar el nuevo.


Ver también


Fuente

Herramientas personales