Módems USB ADSL

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

UsbAdslModem Esta guía es para configurar una conexión a internet con módem ADSL USB bajo Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake)

Contenido

Introducción

El USB está lejos de ser el medio ideal de acceso a una red, hay bastantes más problemas usando modems USB que en comparación con las soluciones basadas en ethernet por lo que algunos claman que USB podría significar Un Suitable Broadband (inadecuado para banda ancha).

Si tienes un módem que tiene los dos típos de conexiones, USB y Ethernet, utiliza la conexión ethernet. Si puedes hacerte con un módem ethernet o un router te evitarás algunos problemas.

Es posible sin embargo hacer funcionar módems ADSL USB con Ubuntu, aunque conseguir que algunos modelos funcionen está muy demandado. Siguiendo esta guia conseguiras hacer funcionar la mayoría de los módems ADSL USB, pero algunos continúan dando problemas y otros aun no funcionan del todo.

A menudo, partes de los drivers de los módems ADSL USB son propietarios, software de código cerrado, con una licencia restrictiva, y entonces el driver no puede ser proporcionado con Ubuntu. Para conseguir que un módem funcione con esos drivers, necesitarás descargar ficheros de internet con un equipo que tenga conexión a internet, y entonces transferir los ficheros descargados a tu instalación de Ubuntu.

Por qué los módems USB no son lo ideal

Para algunos puede ser sorprendente que conseguir que un simple módem funcione pueda ser tan complicado, intentaremos explicar por qué muchos módems ADSL USB no funcionan por defecto en Ubuntu. Si lo que quieres es instalar tu módem directamente, pasa a la siguiente sección.

a. Ubuntu y probablemente todas los demás sistemas operativos basados en Línux asumen que la conexión de red se ejecuta a través de una tarjeta ethernet (u otra tarjeta de red estándar) en el equipo. Estas están basadas en una tecnología basada en estándars bastante antigua, probada y testeada, la cual tiende a ser muy confiable y fácil de configurar. La mayoría de equipos personales y PC,s de negocios tienen una tarjeta ethernet, y actualmennte se proporciona con la placa base, sino, uno puede tomar una fácilmente e instalarla muy barato. La manera casi universal de proporcionar acceso a la red es a través de un puerto ethernet, y a parte del advenimiento del wiki, lo ha sido décadas.

b. Cuando escojes un proveedor de internet, normalmente también proporcionan el hardwre necesario para tener una conexión a internet. La mitad de veces obtendrás un módem ethernet, quizá incluso una tarjeta ethernet, en los demás casos (a menudo en los contratos más económicos) obtiendrás un módem USB ADSL. La mayoría de veces el driver necesario para el módem usb es proporcionado por el fabricante, y solo disponible para ciertas versiones de MS Windows específicas.

c. Todo el hardware que conectes a tu PC a través de USB, necesita drivers específicos de hardware. A menudo ese driver será software propietario y de código, con una licencia legal protegiéndole de ser usado de manera que el fabricante no vea conveniente. Esto normalmente previene de que alguien inspeccione el driver para ver como funciona, o para adaptar el driver para su uso en otros sistemas. En Ubuntu, los drivers que están libres de licencias se incluyen normalmente en una instalación estándar (por ejemplo el driver del módem Alcatel speedtouch USB). Sin embargo, los drivers para la mayoría de módems USB ADSL no pueden ser incluidos legalmente (por ejemplo módems con el chipset 'Conexant AccessRunner', cuyo driver es 'comercial' y tiene una licencia restrictiva).

Instalar tu módem USB ADSL

El primer paso para conseguir hacer funcionar un módem USB ADSL es identificar qué tipo de módem tienes. Dependiendo de tu tipo de módem, deberás seguir una guía específica para el driver qeu tu módem necesita..

Para identificar tu módem. Debes empezar buscando la marca y modelo, los cuales impresos normalmente en la parte delantera del módem. En ocasiones puede que tengas que buscar una etiqueta para descubrir el modelo exacto. Entonces deberás consultar la lista de módems ADSL USB para ver qué driver requiere tu módem, y si puede hacerse funcionar en Ubuntu.

Dependiendo del driver que encuentres en la lista de módems ADSL USB, Consulta una de las siguientes guías :

  • [:UsbAdslModem/SpeedTouch] ([:UKSpeedtouchDSLHowTo])- Módems Speedtouch.
  • [:UsbAdslModem/ueagle-atm] - Modems que utilizan Analog Devices Inc. eagle-usb I, II o III chipset. (Sagem Fast 800, Comtrend ct 350 etc.)
  • [:UsbAdslModem/EagleUsb] – El driver alternativo para módems basados en eagle-usb. Esta guía cubre la instalación de paquetes de Dapper y código fuente.
  • [:UsbAdslModem/EciAdsl] - Módems que usan el chipset Globespan GS7070 (Titanium.

(ECI HiFocus, Globespan etc.)

  • [:UsbAdslModem/AccessRunner] - [:UsbAdslModem/e-techV2] – Módems basados en Connexant AccessRunner.

Otros módems, sin guias aún disponibles:

Ver también

Más soporte en la instalación de módems USB en este hilo de foro.



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/UsbAdslModem

Herramientas personales