Licencias de software

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Patentes y tipos de Licencias de Software

Todos, quien mas quien menos, hemos oído hablar de problemas con las patentes o licencias, en relación con una gran diversidad de productos.
El software, por supuesto, no es ajeno a esta distinción, pero añade una complejidad enorme a la interpretación de las leyes, que de una forma u otra, intentan proteger los derechos de los usuarios, así como a sus propietarios en caso de haberlos.
La "propiedad" sobre un invento, o descubrimiento, ha acompañado en la historia, al desarrollo industrial practicamente desde sus inicios, como uno de los pilares del factor financiero,entendiéndose como tal, a la explotación o comercialización de un producto en exclusividad.
Esto ha suscitado un vivo debate, durante todos los períodos por los que ha pasado el registro de estas actividades, generalmente debido a cuestiones técnicas en la naturaleza de los inventos o descubrimientos.
Pero ha sido durante las últimas décadas, cuando este tema ha superado la barrera de lo estrictamente legal y técnico, para convertirse en un asunto ético y moral.
Con el desarrollo de la biotecnología, la Genética y en general el Software como soporte del desarrollo tecnológico, se han puesto de manifiesto consideraciones éticas de mantener una propiedad estricta, sobre los descubrimientos y herramientas informáticas que ayudarían a mejorar las investigaciones y el desarrollo para actividades de espectro masivo, considerándose por algunos sectores, como una práctica aberrante que detiene el progreso intelectual y la comunicación entre las comunidades científicas.
En el caso del Software, debido a la amplia difusión que ha experimentado en las dos últimas décadas, y también en gran medida a las posibilidades de comunicación que ha supuesto la implementación de redes masivas de distribución, como Internet, otros sectores, como la música y las artes gráficas, han entrado en la discusión acerca de la naturaleza de las patentes y licencias, como parte intrínseca de su desarrollo. La informática ha dado la posibilidad de acceso a estas disciplinas de forma masiva, haciendo confluir varias vías de discusión acerca de la legalidad o no legalidad de dichos procesos.
No olvidemos que para poder difundir un fragmento musical o una fotografía, hace falta un programa informático que lo haga posible, y dentro de éste unas implementaciones en cuanto a standar's de almacenamiento, compresión, empaquetado, que a su vez son otros productos informáticos, que pueden estar protegidos por cláusulas restrictivas, que pararían todo el proceso de libre acceso, de no atenerse a la legalidad de su uso.
El debate es amplio y complejo. Cada una de las posturas, esgrime argumentos en su favor y ha dado como resultado, la creación de plataformas de discusión acerca de la ética, la legalidad y la jurisprudencia sobre tales prácticas.
Esta seccion del wiki de Documentación, está destinada a mantener a los usuarios informados sobre la base legal, en la cual podemos movernos, con el fin de no "pisar" los derechos de nadie, así como evitar que otros "pisen" los nuestros. Demás está decir que, todo lo que aquí se exponga por parte los usuarios, es meramente informativo, y que en TODOS LOS CASOS, deberá de consultarse con un abogado competente en esta materia, cualquier conflicto que pueda suscitarse.

A modo de infomación general, definiremos lo que se entiende por PATENTE, LICENCIA, MODELO DE UTILIDAD, DERECHOS DE AUTOR o PROPIEDAD INTELECTUAL.

QUE ES UNA PATENTE?

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

  • El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
  • La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
  • La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

LA LICENCIA

La licencia es básicamente un contrato que se establece entre el propietario de los derechos de una patente, o derechos de autor y el usuario o los usuarios, para el correcto uso del bien en cuestión, en cuanto a habilitación, limitaciones y restricciones de uso. Existen muchos tipos de licencias, incluso la falta de licencia puede ser en si misma una licencia.


¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

  • El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
  • El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.
  • El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
  • La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

ESTA PAGINA ESTA EN CONSTRUCCIÓN

Herramientas personales