Licencias de software

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Una licencia de software es un contrato que se establece entre el titular de los derechos y el usuario. En este contrato se indican los derechos que se conceden al usuario y las condiciones que se le imponen.

Tipos de Licencias

Categorías de software

Existen muchos tipos de licencias, dependiendo de los derechos otorgados al usuario pueden clasificarse de la siguiente manera:

Software Libre

Es el software que respeta y garantiza la libertad del usuario, más concretamente, las cuatro libertades básicas definidas por la FSF:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Software libre con copyleft

Copyleft es un concepto ideado para garantizar que el software libre, además de serlo, lo siga siendo en el futuro

El copyleft es software libre cuya licencia no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, debe ser software libre, esto es aplicable al código original, a las modificaciones de ese código y a cualquier adición que se realice.

Algunos ejemplos de licencias copyleft pueden ser: la GNU GPL o la CC BY-SA (el SA es lo que la hace copyleft)

Software libre sin copyleft

El software libre sin copyleft es aquel que garantiza las cuatro libertades pero no exige que las modificaciones de ese programa también sean libres. Si un programa es libre pero no está protegido con copyleft, entonces cualquiera puede modificarlo y redistribuirlo con una licencia que no garantice las libertades del usuario.

Un ejemplo son las licencias al estilo BSD. Los sistemas operativos BSD son libres, tanto que Apple creo una versión modificada, Mac OS, el cual es muy privativo.

Software semilibre

Se trata de programas con licencias que permiten el uso, copia, estudio, modificación y redistribución, pero solo si es sin animo de lucro. A pesar de las muchas libertades que ofrece, esta limitación -el animo de lucro- impide que sea considerado software libre.

PGP es un ejemplo de un programa semilibre.

Software privativo

El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo.


Software de Código Abierto

El término "Código Abierto" es una denominación alternativa a la de Software Libre. Aunque el movimiento de Código Abierto coincide en muchos puntos con el del Software Libre, hay matices que los diferencian.

No todo lo que es código abierto es software libre.

Software de dominio público

Que algo sea de dominio público significa que no está protegido con copyright, porque el titular a renunciado a sus derechos de autor o porque estos han caducado.

Por un lado, el dominio público es la libertad en su máxima expresión. Pero tiene el inconveniente de que cualquiera puede hacer una versión modificada y licenciarla como software no libre.

Si el código fuente de un programa en dominio público está disponible, entonces es software libre, si no... no.

Información de interés

Algunos enlaces de imprescindible lectura.

http://www.wipo.int/about-wipo/es/what_is_wipo.html

http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

http://softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/licenciamiento.pdf.

http://es.creativecommons.org/

Herramientas personales