Licencias de software

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Informacion de interés)
(¿Qúe es un Modelo de Utilidad?)
Línea 78: Línea 78:
 
'''Fuente''': http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
 
'''Fuente''': http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
  
== ¿Qúe es un Modelo de Utilidad?==
+
== ¿Qué es un Modelo de Utilidad?==
  
 
* El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
 
* El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

Revisión de 00:33 2 jun 2007

Contenido

Introducción

Todos, quien mas quien menos, hemos oído hablar de problemas con las patentes o licencias, en relación con una gran diversidad de productos. El software, por supuesto, no es ajeno a esta distinción, pero añade una complejidad enorme a la interpretación de las leyes, que de una forma u otra, intentan proteger los derechos de los usuarios, así como a sus propietarios en caso de haberlos.

La "propiedad" sobre un invento, o descubrimiento, ha acompañado en la historia, al desarrollo industrial practicamente desde sus inicios, como uno de los pilares del factor financiero,entendiéndose como tal, a la explotación o comercialización de un producto en exclusividad.

Esto ha suscitado un vivo debate, durante todos los períodos por los que ha pasado el registro de estas actividades, generalmente debido a cuestiones técnicas en la naturaleza de los inventos o descubrimientos. Pero ha sido durante las últimas décadas, cuando este tema ha superado la barrera de lo estrictamente legal y técnico, para convertirse en un asunto ético y moral.

Con el desarrollo de la biotecnología, la Genética y en general el Software como soporte del desarrollo tecnológico, se han puesto de manifiesto consideraciones éticas al hecho de mantener una propiedad estricta, sobre los descubrimientos y herramientas informáticas que ayudarían a mejorar las investigaciones y el desarrollo para actividades de espectro masivo, considerándose por algunos sectores, como una práctica aberrante que detiene el progreso intelectual y la comunicación entre las comunidades científicas.

En el caso del Software, debido a la amplia difusión que ha experimentado en las dos últimas décadas, y también en gran medida a las posibilidades de comunicación que ha supuesto la implementación de redes masivas de distribución, como Internet, otros sectores, como la música y las artes gráficas, han entrado en la discusión acerca de la naturaleza de las patentes y licencias, como parte intrínseca de su desarrollo. La informática ha dado la posibilidad de acceso a estas disciplinas de forma masiva, haciendo confluir varias vías de discusión acerca de la legalidad o no legalidad de dichos procesos.

No olvidemos que para poder difundir un fragmento musical o una fotografía, hace falta un programa informático que lo haga posible, y dentro de éste unas implementaciones en cuanto a estándars de almacenamiento, compresión, empaquetado, que a su vez son otros productos informáticos, que pueden estar protegidos por cláusulas restrictivas, que pararían todo el proceso de libre acceso, de no atenerse a la legalidad de su uso.

El debate es amplio y complejo. Cada una de las posturas, esgrime argumentos en su favor y ha dado como resultado la creación de plataformas de discusión acerca de la ética, la legalidad y la jurisprudencia sobre tales prácticas.

Esta seccion del wiki de Documentación, está destinada a mantener a los usuarios informados sobre la base legal, en la cual podemos movernos, con el fin de no "pisar" los derechos de nadie, así como evitar que otros "pisen" los nuestros. Demás está decir que, todo lo que aquí se exponga por parte los usuarios, es meramente informativo, y que en TODOS LOS CASOS, deberá de consultarse con un abogado competente en esta materia, cualquier conflicto que pueda suscitarse.

A modo de infomación general, definiremos lo que se entiende por PATENTE, LICENCIA, MODELO DE UTILIDAD, DERECHOS DE AUTOR o PROPIEDAD INTELECTUAL.

Qué es una Patente?

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
  • El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
  • La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
  • La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Las Licencias

La licencia es básicamente un contrato que se establece entre el propietario de los derechos de una patente, o derechos de autor y el usuario o los usuarios, para el correcto uso del bien en cuestión, en cuanto a habilitación, limitaciones y restricciones de uso.

Tipos de Licencias

Existen muchos tipos de licencias, incluso la falta de licencia puede ser en si misma una licencia.

Software libre

El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software". Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa [1]

Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres. Hay muchas maneras diferentes de hacer un programa libre. Algunas de las posibles variaciones son descritas abajo. El software libre es frecuentemente más fiable [2] que el software no libre.

Software de Fuente Abierta

El término software de "fuente abierta" es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.

Software de dominio público

El software de dominio público es software que no está protegido con copyright. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres completamente. Algunas veces la gente utiliza el término "dominio público" de una manera imprecisa para decir "libre" o "disponible gratis" Sin embargo, "dominio público" es un término legal y significa de manera precisa "sin copyright". Por claridad, se recomienda el uso de "dominio público" para ese significado solamente y el uso de otros términos para transmitir los otros significados.

Software protegido con copyleft

El software protegido con copyleft [3] es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre. Copyleft es un concepto general; para proteger actualmente un programa con copyleft, necesita usar un conjunto específico de términos de distribución. Hay muchas maneras posibles de escribir términos copyleft de distribución.

Software libre no protegido con copyleft

El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar así como para añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto privativo de software. El Sistema X Window ilustra esto. El Consorcio X libera X11 con términos de distribución que lo hacen software libre no protegido con copyleft. Si usted lo desea, puede obtener una copia que tenga esos términos de distribución y es libre. Sin embargo, hay versiones no libres también, y hay estaciones de trabajo populares y tarjetas gráficas para PC para las cuales versiones no libres son las únicas que funcionan. Si usted está usando este hardware, X11 no es software libre para usted.

Software semilibre

El software semilibre es software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de un programa semilibre. El software semilibre es mucho mejor que el software privativo, pero aún plantea problemas y no podemos usarlo en un sistema operativo libre. Las restricciones del copyleft están diseñadas para proteger las libertades esenciales de todos los usuarios. Para nosotros, la única justificación para cualquier restricción substantiva acerca del uso de un programa es prevenir la adición de restricciones por parte de otras personas. Los programas semilibres tienen restricciones adicionales, motivados por fines puramente egoístas. Es imposible incluir software semilibre en un sistema operativo libre. Esto obedece a que los términos de distribución para el sistema operativo libre como un todo es la conjunción de los términos de distribución de todos los programas en él. Agregando un programa semilibre al sistema haría al sistema como un todo sólo semilibre.

Software privativo

El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo.

Freeware

El término freeware no tiene una definición clara aceptada, pero es usada comúnmente para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre, por lo tanto por favor no use freeware para referirse al software libre.

Shareware

El shareware es software que viene con autorización para la gente de redistribuir copias, pero dice que quien continúe haciendo uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. Existen dos razones por las que no lo es:

  1. Para la mayoría del shareware, el código fuente no está disponible; de esta manera, usted no puede modificar el programa en absoluto.
  2. El shareware no viene con autorización para hacer una copia e instalarlo sin pagar una cantidad por licencia, ni aún para particulares involucrados en actividades sin ánimo de lucro. (En la práctica, la gente a menudo hace caso omiso a los términos de distribución y lo hace de todas formas, pero los términos no lo permiten.)

Software Comercial

El software comercial es software que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. Comercial y privativo ¡no son la misma cosa! La mayoría del software comercial es privativo , pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial.


Fuente: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

¿Qué es un Modelo de Utilidad?

  • El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
  • El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.
  • El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
  • La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

  • La propiedad intelectual es una figura jurídica creada con el fin de englobar todos aquellos derechos que tiene el creador de una invención. Como tal, se divide en dos grandes secciones y éstas, en apartados específicos donde se encuadran resoluciones mas concretas:
    • La propiedad industrial
    • Los derechos de autor

La propiedad industrial abarca dentro de su amplio espectro, las invenciones, patentes, modelos industriales, dibujos técnicos, aplicaciones comerciales, así como métodos para el mejoramiento de manipulaciones, extracciones, etc. La creación de esta figura, no es reciente, data de la convención de París en el año 1883, si bien ha recibido numerosas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años. Fueron sus objetivos en primera instancia, 1º proteger de manera objetiva, los derechos morales y económicos de los creadores, así como el derecho regulador hacia el público para acceder a aquellas invenciones. 2º Fomentar la creatividad como fuente de recursos para el desarrollo de una sociedad volcada en una revolución industrial y social floreciente.

Los derechos de autor, tal vez la forma mas conocida sea el Copyright, es decir "el derecho de copia" que afecta en general a obras literarias, pintura, fotos, películas,en general aquellas creaciones relacionadas con la cultura desde un punto de vista humanista. El Copyright, si bien protege al autor de la obra, en realidad es una licencia que puede otorgarse por el autor a un tercero en determinadas condiciones. El derecho de autor, afecta únicamente al autor de la obra que es quien tiene todos los derechos sobre su creación, independientemente de la licencia del Copyright.

Esto es una brevísima introducción a un tema enormemente complejo, que, con la ayuda de todos ampliaremos en esta página. Es obvio, que lo que mas nos interesa es la parte relacionada con el Software, tema del que se han derramado ya, ríos de tintas, no sólo en el apartado técnico de la ley, sino en la cobertura moral y ética que se ha puesto de manifiesto por no pocas instituciones, plataformas y comunidades.

Nosotros, usuarios de software libre, es decir, publicado con una licencia ampliamente permisiva en cuanto a copia, distribución y manipulación del mismo, debemos de conocer en detalle este debate apasionante que determinará consecuencias aun no previstas para un futuro inmediato. Así que, a partir de este punto, la palabra estará en vuestras manos. Toda la información que estiméis relevante, podéis incluirla aquí.Poned especial cuidado en que, si tiene un Copyright, tenéis que pedir autorización a quien detente esa licencia para publicarlo. De lo contrario, absteneros de hacerlo.

Información de interés

Algunos enlaces de imprescindible lectura.

http://www.wipo.int/about-wipo/es/what_is_wipo.html

http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

http://laespiral.org/articulos/licencias/licencias.html

http://www.ati.es/novatica/2006/181/nv181sum.htm

http://softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/licenciamiento.pdf.

http://es.creativecommons.org/

Manuales

http://www.manualcopyleft.net/

Herramientas personales