Licencias de software

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(corrigiendo y mejorando contenido)
(añado gráfico)
Línea 26: Línea 26:
  
 
== Tipos de Licencias ==
 
== Tipos de Licencias ==
 
+
[[Archivo:Categorias-software.jpg|400px|thumb|right|Categorías de software]]
 
Existen muchos tipos de licencias, dependiendo de los derechos otorgados al usuario pueden clasificarse de la siguiente manera:
 
Existen muchos tipos de licencias, dependiendo de los derechos otorgados al usuario pueden clasificarse de la siguiente manera:
  

Revisión de 22:28 12 jun 2012

Una licencia de software es un contrato que se establece entre el titular de los derechos y el usuario. En este contrato se indican los derechos que se conceden al usuario y las condiciones que se le imponen.


Tipos de Licencias

Categorías de software

Existen muchos tipos de licencias, dependiendo de los derechos otorgados al usuario pueden clasificarse de la siguiente manera:


Software libre

El software libre es software que viene con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no es fuente, no es software". Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa Principios del Software Libre


Software de Fuente Abierta

El término software de "fuente abierta" es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.


Software de dominio público

Que algo sea de dominio público significa que no está protegido con copyright, porque el titular a renunciado a sus derechos de autor o porque estos han caducado.

Por un lado, el dominio público es la libertad en su máxima expresión. Pero tiene el inconveniente de que cualquiera puede hacer una versión modificada y licenciarla como software no libre.


Software protegido con copyleft

Copyleft es un concepto ideado para garantizar que el software libre, además de serlo, lo siga siendo en el futuro

El software protegido con copyleft es software libre cuya licencia no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, debe ser software libre, esto es aplicable al código original, a las modificaciones de ese código y a cualquier adición que se realice.

Algunos ejemplos de licencias copyleft pueden ser: la GNU GPL o la CC BY-SA (el SA es lo que la hace copyleft)


Software libre no protegido con copyleft

El software libre no protegido con copyleft es aquel que garantiza las cuatro libertades pero no exige que las modificaciones de ese programa también sean libres. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces cualquiera puede modificarlo y redistribuirlo con una licencia que no garantice las libertades del usuario.

Un ejemplo son las licencias al estilo BSD. Los sistemas operativos BSD son libres, tanto que Apple creo una versión modificada, Mac OS, el cual es muy privativo.


Software semilibre

El software semilibre es software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de un programa semilibre.

El software semilibre es mucho mejor que el software privativo, pero aún plantea problemas y no podemos usarlo en un sistema operativo libre. Las restricciones del copyleft están diseñadas para proteger las libertades esenciales de todos los usuarios. Para nosotros, la única justificación para cualquier restricción substantiva acerca del uso de un programa es prevenir la adición de restricciones por parte de otras personas. Los programas semilibres tienen restricciones adicionales, motivados por fines puramente egoístas.


Software privativo

El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo.


Fuente: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Los derechos de autor, tal vez la forma mas conocida sea el Copyright, es decir "el derecho de copia" que afecta en general a obras literarias, pintura, fotos, películas,en general aquellas creaciones relacionadas con la cultura desde un punto de vista humanista. El Copyright, si bien protege al autor de la obra, en realidad es una licencia que puede otorgarse por el autor a un tercero en determinadas condiciones. El derecho de autor, afecta únicamente al autor de la obra que es quien tiene todos los derechos sobre su creación, independientemente de la licencia del Copyright.

Esto es una brevísima introducción a un tema enormemente complejo, que, con la ayuda de todos ampliaremos en esta página. Es obvio, que lo que mas nos interesa es la parte relacionada con el Software, tema del que se han derramado ya, ríos de tintas, no sólo en el apartado técnico de la ley, sino en la cobertura moral y ética que se ha puesto de manifiesto por no pocas instituciones, plataformas y comunidades.

Nosotros, usuarios de software libre, es decir, publicado con una licencia ampliamente permisiva en cuanto a copia, distribución y manipulación del mismo, debemos de conocer en detalle este debate apasionante que determinará consecuencias aun no previstas para un futuro inmediato. Así que, a partir de este punto, la palabra estará en vuestras manos. Toda la información que estiméis relevante, podéis incluirla aquí.Poned especial cuidado en que, si tiene un Copyright, tenéis que pedir autorización a quien detente esa licencia para publicarlo. De lo contrario, absteneros de hacerlo.

Información de interés

Algunos enlaces de imprescindible lectura.

http://www.wipo.int/about-wipo/es/what_is_wipo.html

http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

http://softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/licenciamiento.pdf.

http://es.creativecommons.org/

Herramientas personales