Kdenlive

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 14:11 26 dic 2011; Selerto (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Kdenlive es un programa editor de vídeo muy liviano y completo, su nombre viene de KDE Non-Linear Video Editor. Es un proyecto iniciado por Jason Wood en 2002 y es actualmente es mantenido por un todo un equipo de desarrolladores.

Contenido

Instalación

La instalación de Kdenlive en ubuntu es muy sencilla, solo hay que abrir Ubuntu Software Center, buscar Kdenlive, marcarlo e instalarlo.

Requisitos

Funciona a la perfección en máquinas con 128 mb de ram y sin tarjeta de vídeo, tan solo pesa 16 mb.

Uso

Interfaz

Su interfaz gráfica es muy cómoda y agradable, es mas o menos así:

  • Arriba el menú: File, edit, view, project.
  • Seguidamente los íconos que ahorran tiempo para no tener que ir al menú como crear nuevo proyecto, render, etc.
  • 4 Pestañas para intercambiar: Arbol del proyecto, transiciones, lista de efectos, effect stack
  • Al lado de las pestañas están los monitores, el primero para la línea de tiempo, el segundo para el clip y el tercero para el video capturado por firewire.
  • Abajo las pistas de vídeo y audio, puede usarse solo una, dos o usar varias pistas, todo depende de como se quiera dejar el vídeo (con transiciones y efectos o solo con una pista de vídeo o audio).

Cuando se están en la pestaña de arbol de proyecto se ve al lado un ícono con una cinta de vídeo y un asterísco amarillo, Click en el ícono y escoger add clip, click y cargar todos los vídeos o archivos de audio a usar en el proyecto, después pasar a la línea de tiempo los vídeos para editarlos, ya sea unir varios clips, recortar, agregar transiciones, efectos, etc. También da lo mismo presionar el botón derecho del ratón dentro de las pestaña project tree y escoger add clip.

Formatos

Kdenlive soporta todos los formatos FFmpeg, entrer ellos MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV. Además soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV.

Exportar videos

kdenlive permite exportar a cualquier formato de vídeo, para esto seleccionamos en el menu; File, export timeline y escoger high quality, medium quality, audio, personalizado. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple, para crear dvds, den clic en File, export to dvd.

El ícono al lado de los números 1 2 3 4 es render, funciona igual que escoger file, export timeline. Por ejemplo una resolución baja: Medium quality, mpeg, 320×200, high, se activa el botón export, click y lo exporta.

Nota: El programa puede presentar problemas cuando se intenta ver el video de la timeline ni del clip en el monitor pero igual pueden unirlos sin problemas, como el programa es para kde funciona mejor en el escritorio kde.

Véase también

Aplicaciones multimedia

Edición de video bajo gnu linux

Enlaces

Kdenlive

Herramientas personales