JeOS

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 13:17 10 ago 2008; Suso (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ubuntu jeOS, es el acrónimo de Just Enough Operating System, que en traducción muy libre viene a ser "jodidamente enano Sistema Operativo". Es una eficiente variante del sistemas operativo Ubuntu Sever, configurado específicamente para Máquinas Virtuales. Actualmente está disponible para su descarga en formato CD-ROM ISO. JeoS es una instalación especializada de la Edición de Ubuntu Server, con el núcleo (kernel) optimizado y que únicamente contiene los elementos necesarios para ejecutarse dentro de un entorno virtualizado.

Ubuntu JeOS ha sido ajustado para aprovechar el rendimiento tecnológico de los últimos productos de virtualización de VMware. Esta combinación reduce el tamaño y optimiza el rendimiento para asegurar que Ubuntu JeOS tiene una alta eficiencia en el uso de los recursos del servidor. Por ejemplo, el sistema solo consume 28 megás de memoria.

Sin drivers innecesarios, y solo con los paquetes mínimos requeridos. Por ejemplo solo trae los controladores IDE, no los SCSI.

JeOS está pensado para ejecutarse bajo VMWare ESX o VMWare Server, este último es gratuito pero requiere registrarse. No funciona en otras tecnologías de virtualización. Es un sistema operativo desarrollado para ser instalado como huésped (guest).

Descargar JeOS

La última versión de Ubuntu Server jeOS se puede descargar aquí. Recuerda que puedes descargártela mediante torrent.

wget http://cdimage.ubuntu.com/jeos/releases/8.04.1/release/jeos-8.04.1-jeos-i386.iso

Es una buena idea verificar la suma md5 del fichero descargado y compararlo con el contenido de aquí con el resultado de

md5sum jeos-8.04.1-jeos-i386.iso

Si el valor no fuese el mismo, debe descargar el fichero otra vez.

Versión: JeOS 8.04 (Hardy Heron). Esta versión tiene una importante vulnerabilidad por lo que es esencial aplicar todas las actualizaciones de seguridad una vez realizada la instalación. Es una versión LTS por lo que es muy conveniente para servidores de explotación.

Nota: La actual descarga es la revisión 1, ya no presenta la vulnerabilidad, pero en todo caso siempre es conveniente realizar todas las actualizaciones de seguridad.

Fuentes

  • JeOS de help.ubuntu.com.
Herramientas personales