Irssi

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.
Irssi
Género:
Mensajería instantánea
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
http://irssi.org/

Irssi es un cliente de Internet Relay Chat (IRC). Es un cliente basado en texto ya que carece de interfaz gráfico de usuario como XChat, Chatzilla y otros. está escrito en el lenguaje de programación C, y fue diseñado para ejecutarse en sistemas operativos Unix and. Ha sido portado a la plataforma Windows usando Cygwin y para Macintosh bajo el nombre MacIrssi.

La última versión de Irssi es la 0.8.11 el 25 de Abril del 2007 (en el respositorio la versión is 0.8.10).

Contenido

Características

Algunas de las característitas incluyen:

  • Auto login
  • Formatos y temas
  • Configurable key bindings
  • Paste detection
  • Perl scripting
  • Irssi-proxy
  • Transparent upgrading
  • Recode support

Irssi es Software Libre licenciado bajo la GNU Public License.

Instalación

Irssi se encuentar en el repositorio Main de Ubuntu. Instalamos el paquete irssi

Si tienes acceso a un servidor SSH donde puedas instalar y ejecutar irssi es altamente recomendado instalar screen, un "terminal multiplexer". Otro paquete recomendado para instalar es irssi-scripts, que se encuentra en los repositorios Universe. En resumen, instalar los paquetes:

irssi irssi-scripts screen openssh-server

Uso

Una vez instalado irssi iniciarlo es tan simple como ejecutar el comando irssi en una terminal.

Esto iniciará el cliente por defecto en espera de algún comando. Irssi no tiene menús de navegación ya que está basado en texto. Todos los comandos en irsi empiezan con una barra "/". Si ienes alguna duda sobre algún comando o de cómo usarlo, irssi tiene una gran documentación interna a la que puedes acceder a través del comando /help. También tienes documentación en el sitio web de irsi

Irssi puede manejar multiples conexiones en diferentes servidores, por lo tanto, es posible estar activo en varios canales de diferentes redes al mismo tiempo. Por ejemplo, para conectar al servidor de IRC Freenode, escribe el comando:

/connect irc.freenode.net

Si también quieres conectar a la red EFNet, entonces deberás introducir el comando:

/connect irc.efnet.net

En este momento estarás conectado a los dos servidores al mismo tiempo. El servidor en el que estás conectado se identifica en la barra de estado de abajo. Para alternar entre servidores teclea la macro de teclado ctrl+x.

En este punto, deberías familiarizarte con otros comandos: /server y /disconnect. /server tiene la misma sintaxis que /connect, excepto que este le dice a Irssi que mantenga la conexión en solo un servidor.

(continúa)


Ver también

Aplicaciones similares

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Irssi.

Fuente

  • Irssi en help.ubuntu.com (en inglés)

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar la Documentación de Ubuntu.

Herramientas personales