Introducción a Ubuntu para usuarios GNU/Linux

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 94: Línea 94:
 
   set show-all-if-ambiguous on
 
   set show-all-if-ambiguous on
  
 +
== Música, Películas, DVD playback y Java ==
 +
 +
Conseguir formatos del archivo restringidos por patentes o copyright tales como películas y música para tocar en tu sistema Ubuntu es simple (aunque menos simple de lo que podría ser). Ver Formatos Restrictivos. Java es simple también.
 +
 +
== Variables de Entorno ==
 +
Ver https://wiki.ubuntu.com/environment_variables
 +
 +
== Documentación ==
  
 
----
 
----

Revisión de 00:23 11 may 2007

Contenido

Cambiando a Ubuntu desde Sistemas Operativos tracicionales tipo Unix

Mucha gente que utiliza Sistemas Operativos tipo Unix cambian a Ubuntu cada dia, y cada vez más usuarios lo están considerando. Esta pagina muestra los equivalentes de Ubuntu de muchas aplicaciones y tareas tradicionales de Unix. También hay guias especializadas para distros particulares: Cambiando a Ubuntu desde Red Hat Linux y Fedora.

Los usuarios de Mac OS X deberían leer Cambiando a Ubuntu desde Mac OS X

Ejecución de tareas administrativas

Ubuntu maneja el usuario administrador (root) de manera un poco diferente a la mayoría de distribuciones de linux, ya que tiene la cuenta de root desactivada por defecto. Mientras en Ubuntuse utiliza el programa "sudo" para permitir a los usuarios del grupo "admin" correr los comandos como root. Las herramientas gráficas de configuración también utilizan el aviso de tu contraseña usando un sistema similar. Esto tiene muchas ventajas:

  • No puedes hacer nada realmente malo a tu sistema a menos que utilices sudo cada vez.
  • No tienes que recordar su contraseña de root - sudo solo necesita la contraseña de tu propia cuenta.
  • sudo recuerda por un limite de tiempo que has utilizado tu contraseña, asi que no tendrás que introducirla cada vez que la utilizas.

Al principio, solo el usuario que has creado durante la instlación tiendrá acceso a sudo. Para permitir a otros usuarios utilizar sudo, añadelos al grupo "admin".

Utilizando sudo

Utilizar sudo es fácil, para ejecutar un comando con privilegios de root, solo abre una terminal y escribe:

 sudo <comando>

Reemplaza <comando> con el comando que desees utilizas. Sudo te preguntará entonces por tu contraseña de usuario normal, introducela y presiona enter para ejecutar el comando.

Sudo también tiene un modo gráfico; si intentas ejecutar un programa del menú de sistema (como por ejemplo Synaptic) que requiera privilegios de root, una caja de dialogo aparecera preguntandote por tu contraseña de usuario normal. Introduce tu contraseña de usuario y clica Continuar o presiona el botón enter en tu teclado.

Para ejecutar un terminal con permisos de superusuario (root) puedes hacer lo siguiente:

 sudo -i

Esto le preguntará por su contraseña de usuario, introdúcela y estarás en el root prompt.

Empaquetado

Para usuarios de Debian

Los paquetes en ubuntu se manejan del mismo modo que en Debian, utilizando apt-get/synaptic/aptitude desde la linea de comandos, o utilizando los instaladores gráficos synaptic o gnome-app-install.

La mayoría de Debian pool está disponible para los usuarios de ubuntu a través de los repositorios extra universe y multiverse, los cuales no están habilitados por defecto (ver añadir repositorios para habilitarlos). Opcionalmente puedes abrir /etc/apt/sources.list con tu editor favorito y descomentar las lineas relevantes para habilitar repositorios extra.

Cada seis meses, se hace una "foto" de Debian inestable y se crea Ubuntu a partir de ella. Dicho esto, la instalación de paquetes de Debian en tu sistema Ubuntu puede causar a menudo problemas debido a pequeñas diferencias de poca importancia y los retoques que los desarrolladores de ubuntu necesitan hacer para hacer Ubuntu estable - utiliza los repositorios Universe y Multiverse de Ubuntu en su lugar para el software extra que necesite.

Ver Instalando software para información de como instalar paquetes.

Configuración de Línea de Comandos (alias o inputrc)

Esta sección está escrita para usuarios de Mandriva/Mandrake pero probablemente se pueda aplicar generalmente.

Alias Útiles de Shell

Mandriva define los siguientes alias ((en /etc/profile.d/alias.sh) que hacen la shell más ràpida para utilizar. Estos también pueden ir en tu .bashrc.

alias ls='ls -F --color=auto' Colorean el ls y añaden caractéres que denotan el tipo de archivo (p.e. anteponiendo / en los nombres de directorios)
alias l='ls' short for ls
alias l.='ls -d .*' muestra solo archivos ocultos
alias la='ls -a' lista todos los archivos
alias ll='ls -l' long format listing
alias lsd='ls -d */' lista solo directorios
alias lx='ls -X' lista, ordena por extension
alias p='cd -' directorio previo
alias s='cd ..' short for cd ..
alias cd..='cd ..' allow omission of space in cd ..
alias rd='rmdir'
alias md='mkdir'

The following make cp,rm, and mv interactive by default, so you don't overwrite a file by mistake. Most people think this is useful, but some think it makes one careless, as one might come to rely upon the implicit -i, on some other system which doesn't have it.

alias mv='mv -i'

alias rm='rm -i'

alias cp='cp -i'


Tab Completion Enhancements

Mandriva define lo siguiente en /etc/inputrc (esto podría ir también en ~/.inputrc), el cual hace la tab-completion más agradable.. En Ubuntu/Debian/RedHat, cuando la tab-completion tiene un numero considerable de alternativas, simplemente pita. En Mandriva, imprime la lista de opciones y entonces repite el prompt donde estas. Ademas, el beep de sistema es ahora más raro, y cuando hace beep, es significativa, más que molesta.

(Mandriva defines the following in /etc/inputrc (it could also go in ~/.inputrc), which makes tab-completion much more pleasant. In Ubuntu/Debian/RedHat, when tab-completion has several possible alternatives, it simply beeps. In Mandriva, it prints the list of options and then repeats the prompt where you were. Furthermore, the system beep is now rarer, and when it does beep, it's meaningful, rather than annoying.)

 set show-all-if-ambiguous on

Música, Películas, DVD playback y Java

Conseguir formatos del archivo restringidos por patentes o copyright tales como películas y música para tocar en tu sistema Ubuntu es simple (aunque menos simple de lo que podría ser). Ver Formatos Restrictivos. Java es simple también.

Variables de Entorno

Ver https://wiki.ubuntu.com/environment_variables

Documentación


Fuente: https://help.ubuntu.com/community/SwitchingToUbuntu/FromLinux

Herramientas personales