Introducción a Ubuntu para usuarios GNU/Linux

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(creando página)
 
(enlazo fuente)
Línea 44: Línea 44:
  
 
Ver Instalando software para información de como instalar paquetes.
 
Ver Instalando software para información de como instalar paquetes.
 +
 +
 +
 +
----
 +
Fuente: https://help.ubuntu.com/community/SwitchingToUbuntu/FromLinux

Revisión de 23:41 10 may 2007

Contenido

Cambiando a Ubuntu desde Sistemas Operativos tracicionales tipo Unix

Mucha gente que utiliza Sistemas Operativos tipo Unix cambian a Ubuntu cada dia, y cada vez más usuarios lo están considerando. Esta pagina muestra los equivalentes de Ubuntu de muchas aplicaciones y tareas tradicionales de Unix. También hay guias especializadas para distros particulares: Cambiando a Ubuntu desde Red Hat Linux y Fedora.

Los usuarios de Mac OS X deberían leer Cambiando a Ubuntu desde Mac OS X

Ejecución de tareas administrativas

Ubuntu maneja el usuario administrador (root) de manera un poco diferente a la mayoría de distribuciones de linux, ya que tiene la cuenta de root desactivada por defecto. Mientras en Ubuntuse utiliza el programa "sudo" para permitir a los usuarios del grupo "admin" correr los comandos como root. Las herramientas gráficas de configuración también utilizan el aviso de tu contraseña usando un sistema similar. Esto tiene muchas ventajas:

  • No puedes hacer nada realmente malo a tu sistema a menos que utilices sudo cada vez.
  • No tienes que recordar su contraseña de root - sudo solo necesita la contraseña de tu propia cuenta.
  • sudo recuerda por un limite de tiempo que has utilizado tu contraseña, asi que no tendrás que introducirla cada vez que la utilizas.

Al principio, solo el usuario que has creado durante la instlación tiendrá acceso a sudo. Para permitir a otros usuarios utilizar sudo, añadelos al grupo "admin".

Utilizando sudo

Utilizar sudo es fácil, para ejecutar un comando con privilegios de root, solo abre una terminal y escribe:

 sudo <comando>

Reemplaza <comando> con el comando que desees utilizas. Sudo te preguntará entonces por tu contraseña de usuario normal, introducela y presiona enter para ejecutar el comando.

Sudo también tiene un modo gráfico; si intentas ejecutar un programa del menú de sistema (como por ejemplo Synaptic) que requiera privilegios de root, una caja de dialogo aparecera preguntandote por tu contraseña de usuario normal. Introduce tu contraseña de usuario y clica Continuar o presiona el botón enter en tu teclado.

Para ejecutar un terminal con permisos de superusuario (root) puedes hacer lo siguiente:

 sudo -i

Esto le preguntará por su contraseña de usuario, introdúcela y estarás en el root prompt.

Empaquetado

Para usuarios de Debian

Los paquetes en ubuntu se manejan del mismo modo que en Debian, utilizando apt-get/synaptic/aptitude desde la linea de comandos, o utilizando los instaladores gráficos synaptic o gnome-app-install.

La mayoría de Debian pool está disponible para los usuarios de ubuntu a través de los repositorios extra universe y multiverse, los cuales no están habilitados por defecto (ver añadir repositorios para habilitarlos). Opcionalmente puedes abrir /etc/apt/sources.list con tu editor favorito y descomentar las lineas relevantes para habilitar repositorios extra.

Cada seis meses, se hace una "foto" de Debian inestable y se crea Ubuntu a partir de ella. Dicho esto, la instalación de paquetes de Debian en tu sistema Ubuntu puede causar a menudo problemas debido a pequeñas diferencias de poca importancia y los retoques que los desarrolladores de ubuntu necesitan hacer para hacer Ubuntu estable - utiliza los repositorios Universe y Multiverse de Ubuntu en su lugar para el software extra que necesite.

Ver Instalando software para información de como instalar paquetes.



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/SwitchingToUbuntu/FromLinux

Herramientas personales