Instalar software

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Instalar software en Ubuntu es fácil, y esta guía te mostrará cómo hacerlo.

Cuando instalas Ubuntu, por defecto, se instalan muchos programas útiles. Aún así, es posible que necesites algún tipo de aplicación en particular para alguna tarea que no puedas realizar con las aplicaciones que vienen por defecto. También es posible que quieras probar un programa alternativo al que está instalado. En otras palabras, puede que necesites nuevo software.

Clip.png En los sistemas GNU/Linux los programas que instalamos son conjuntos de paquetes, por lo que al instalar una aplicación lo que hacemos es en realidad instalar paquetes. Esto puede parecer una desventaja en un principio, pero el sistema de paquetería le confiere mucha potencia y mantenibilidad a estos sistemas y hay muchas aplicaciones que simplifican la tarea de instalación, convirtiéndolo en el sistema de instalación de software más simple y seguro que existe actualmente.

Existen diversas formas de instalar aplicaciones en Ubuntu en función de la situación en que te encuentres.

Contenido

Instalar aplicaciones de los repositorios

Esta sección explica como instalar paquetes desde repositorios utilizando varias herramientas disponibles en Ubuntu y Kubuntu. Para entender cómo funcionan los repositorios consulta la página de Repositorios.

Es la forma más rápida, fácil y segura de instalar un programa en Ubuntu. De este modo instalamos aplicaciones comprobadas, estables y sin problemas de dependencias.

Métodos Gráficos

Centro de software de Ubuntu

El centro de software de ubuntu es el método más fácil de instalar programas. Está desde la versión 9.04 en ubuntu y reemplaza a añadir y quitar programas desde 9.10.

Simplemente ha de buscarse el programa que se desea intalar de entre las secciones (departamentos) que nos ofrece o bien usar el buscador. El buscador se puede usar para buscar bien el nombre del programa o bien alguna palabra que aparezca en su descripción. Si queremos buscar un procesador de textos, por ejemplo, podemos escribir en el buscador la palabra texto y veremos como aparecen los programas relacionados.

Haciendo clic en la derecha en Software instalado podemos ver qué tenemos instalado y podemos desinstalarlo si lo deseamos.

Puedes ver un vídeo de cómo usar el Centro de software de Ubuntu donde se ve como instalan una serie de programas y se prueban. Archivo:Ejemplo.jpg

Synaptic (Ubuntu) o Adept (Kubuntu)

Se encuentra en el menú Sistema > Administración

Se realiza la instalación por paquetes, pero te soluciona las dependencias de los paquetes automáticamente, por lo que es uno de los sistemas de instalación más potentes que disponemos.

El gestor de paquetes Synaptic proporciona un modo más avanzado de instalar paquetes. Si tienes problemas encontrando un paquete adecuado con la herramienta Añadir y quitar aplicaciones prueba utilizando la búsqueda en synaptic o Adept. Esta opción localiza “todos” los paquetes en los repositorios disponibles, incluso los que no contienen programas.

Puedes ver un vídeo en HD de como usar el programa Synaptic en Gestor de programas Synaptic (HD)

Métodos basados en Texto

Los métodos basados en texto pueden ser utilizados con Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu, pero requieren estar familiarizado con la terminal.

Apt (APT-GET)

Mediante el comando en consola sudo apt-get install paquete. es posible instalar el paquete solicitado y sus dependencias. Las versiones más recientes, permiten eliminar paquetes que ya no son necesarios, a través del comando apt-get autoremove. Complementa esta acción con las tareas de mantenimiento del sistema de manera frecuente.

El programa apt-get es un gestor de paquetes de línea de comandos, que debe ser utilizado si la herramienta Añadir/Eliminar y el gestor ‘Synaptic’ nos dan problemas. Este proporciona una interfaz avanzada de APT, el sistema gestor de paquetes subyacente que utiliza Ubuntu, pero es razonablemente fácil de utilizar. Los usuarios avanzados encontrarán que apt-get es más rápido de utilizar y más poderoso que la opción gráfica.

Para detalles de como utilizar apt-get, lee el Como AptGet y Repositorios desde la línea de comandos

Aptitude

Mediante el comando en consola sudo aptitude install paquete. Más potente que APT-GET, ya que es una evolución del mismo. También te soluciona dependencias y recuerda librerías descargadas desinstalandolas si están en desuso. Al ejecutarse por consola su potencia y velocidad son lo máximo.

Instalar paquetes descargados

Este sistema es útil si no encontramos lo que necesitamos en los repositorios, si queremos probar aplicaciones en estado de desarrollo o si queremos utilizar versiones muy nuevas que aún no existen en los repositorios.

Para instalar paquetes descargados, visita instalar aplicaciones descargadas

Paquetes .deb

Mediante el Gestor de Paquetes gDebi (doble click sobre el .deb). No te soluciona dependencias automáticamente, pero te avisa de las dependencias que precisa y no instala el paquete hasta que no las has instalado. También pueden insatlarse desde consola mediante dpkg.

Archivos .bin

Son los ejecutables de GNU/Linux.

Archivos .run

Suelen ser asistentes de instalación para GNU/Linux.

Paquetes .rpm

Mediante Alien los conviertes a paquetes .deb y los instalas con doble click o a través de consola con dpkg.

Paquetes .sh

Estos paquetes no son reconocidos como tales por el "centro de software de ubuntu" de modo que conviene recurrir al terminal.

Cargar el terminal

  1. Ir a la opción inicio del lanzador (primera arriba a la izquierda)
  2. Hacer click en la opción más aplicaciones
  3. Deslizar la ventana hasta encontrar el icono que muestra el terminal y hacer click sobre el

Asignar privilegios de ejecución al paquete descargado

El terminal se abre mostrando un prompt (lugar para escribir comandos) compuesto por un texto identificador del usuario y el lugar en que se encuentra, seguido de un cuadro titilante del tamaño de un caracter que indica una posición para escribir en la consola:

user@user-desktop:~$

Debe escribir allí la orden sudo -s (como se muestra abajo)

user@user-desktop:~$ sudo -s

Y en respuesta le será solicitado su password (debe estar ejecutando la sesión como usuario administrador)

user@user-desktop:~$ sudo -s
[sudo] password for user:

Escribalo (NO LO VERÁ y parecerá que no está escribiendo, no notará haber escrito algo mientras pulsa las teclas; cuando termine de escribir su password pulse la tecla de retorno (enter o nueva línea). Si escribió mal recibirá un "mensaje de regaño" que le indica que ese no es su password. Repita la tarea y escriba bien el password. Cuando el terminal verifique su password mostrará nuevamente el prompt (tercera línea) con un ligero cambio:

user@user-desktop:~$ sudo -s
[sudo] password for user:
root@user-desktop:~# 

Cabe esperar que haya descargado el pauete en la carpeta /home/user/Descargas dónde user es su nombre de usuario. Cambie el directorio actual en el terminal (para ahorrar escritura). Escriba la orden cd /home/user/Descargas en el prompt (si descargó a otro directorio escriba su "path" dirección en lugar de la sugerida)

root@user-desktop:~# cd /home/user/Descargas

Ahora el prompt mostrará que se encuentra en dicho directorio

root@user-desktop:~# cd /home/user/Descargas
root@user-desktop:~/Descargas#

Y asigne privilegios de ejecución al paquete descargado mediante la orden: chmod -x <nombre-del-paquete.sh>

ejemplo:
root@user-desktop:~/Descargas# netbeans-7.0.1-ml-linux.sh

Si los privilegios son asignados correctamente, el prompt volverá a aparecer a la espera de una nueva orden. En otro caso mostrará algún mensaje indicando el fallo.

root@user-desktop:~/Descargas# <nombre-del-paquete.sh>
root@user-desktop:~/Descargas# 

Ahora está listo para ser instalado.

Ejecución del instalador

La extensión .sh indica que el archivo de paquete está vinculado con el shell del sistema. De modo que la orden de ejecución debe ser: sh <nombre-del-paquete.sh>

root@user-desktop:~/Descargas# sh <nombre-del-paquete.sh>

En respuesta aparecerán varias lineas indicando la marcha del proceso de instalación; y si es del caso aparecerá alguna ventana de dialogo del instalador pidiendole confirmaciones, aceptación de licencia y parámetros para completar la instalación (depende del software que este instalando). Responda sus preguntas y elija sus opciones. Cuando haya terminado vuelva al terminal

En mi ejemplo
root@user-desktop:~/Descargas# sh netbeans-7.0.1-ml-linux.sh
Configuring the installer...
Searching for JVM on the system...
Extracting installation data...
Running the installer wizard...
root@user-desktop:~/Descargas#

Importante - Cerrar la sesión de root en el terminal antes de salir

Y, finalmente, antes de salir se debe cerrar la sesión de root en el terminal con la orden exit Ya que root tiene privilegios permanentes para modificar y/o destruir todo y es un riesgo innecesario dejarlo actuando.

root@user-desktop:~/Descargas# exit

El prompt volverá a ser el mismo que apareció cuando abrió el terminal.

root@user-desktop:~/Descargas# exit
exit
user@user-desktop:~$

Ahora puede cerrarlo e ir a disfrutar del paquete que instaló.

Compilar programas

Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar) es la forma más eficiente de instalar aplicaciones, con la que la instalación queda optimizada para nuestra máquina, pero también es la más "complicada" y no es demasiado recomendable para usuarios noveles.

Clip.png Ten en cuenta que sólo podrás tener un programa de instalación activo a la vez, por lo que si tienes abierto el programa Synaptic no podrás añadir aplicaciones mediante otro de los métodos de instalación ni actualizar el sistema operativo, de forma que se proteja la integridad del sistema.

Actualizaciones Automáticas

Ubuntu notificará automáticamente cuando haya actualizaciones de seguridad y de software disponibles. Simplemente haz cilc en el icono de actualizaciones (que aparecerá en el area de notificación), escribe tu contraseña de administrador/super-user y sigue las instrucciones en pantalla para descargar e instalar actualizaciones.

También puedes ejecutar el gestor de actualizaciones en Sistema-> Administración-> Gestor de actualizaciones

Mantener al día tus datos es importante, ya que las correcciones de seguridad que protegen tu ordenador se proporcionan de esta manera.


Notificacion update.png

Paquetes y administración de paquetes

Esta sección cubre los conceptos básicos de paquetería y administración de paquetes. Aprenderás acerca de lo que es un paquete, la diferencia entre los diferentes tipos y también sobre cómo funciona la administración de paquetes en Ubuntu.


¿Qué es un paquete?

Software es un término muy amplio y se utiliza generalmente para definir los programas que puedes ejecutar en tu ordenador. A menudo cada programa necesita otros recursos para trabajar. Cuando instalas software, se requieren cientos de archivos sólo para que el programa se inicie. Cuando piensas que todos ellos están puestos exactamente en la localización correcta, y que alguno de ellos quizá necesite ser cambiado de lugar dependiendo del equipo que tengas, esto puede convertirse en algo muy complicado. Afortunadamente, Ubuntu puede ocuparse de esa complejidad.

Ubuntu utiliza “paquetes” para almacenar todo lo que un programa en particular necesita para ejecutarse. Un paquete, entonces, es esencialmente una colección de archivos construidos en un único archivo, el cual puede ser manejado mucho más fácilmente. Así como los archivos requeridos por el programa para ejecutarse, habrá también unos archivos especiales llamados “scripts de instalación”, los cuales copian los archivos en el lugar adecuado (además de otras cosas).


¿Fuente o binario?

Normalmente, cuando alguien empaqueta un programa, incluye el “código fuente” del programa en el paquete. El código fuente está escrito por programadores y es esencialmente una lista de instrucciones para el ordenador que puede ser leída y escrita por las personas. Los ordenadores pueden entender este código si está “interpretado” de forma que puedan utilizarlo directamente. Una de las maneras de interpretar código para un ordenador es traducir o “compilar” en un “binario”, el cual la computadora puede entender.

¿Entonces, por qué la gente que hace los paquetes (llamados “empaquetadores" (packagers) no los convierten desde el inicio en paquetes binarios simplemente?. Bien, los diferentes ordenadores necesitan tipos de binarios diferentes, así que si tu haces un paquete para un tipo de ordenador (como por ejemplo un PC Intel), este no funcionará en otros (como por ejemplo Apple Macintosh)

Los “paquetes fuente” son sencillamente paquetes que incluyen código fuente, y generalmente pueden ser utilizados por cualquier tipo de máquina si el código se compila de manera correcta.

Los "Paquetes binarios" son los que están construidos específicamente para algún tipo de ordenador o “arquitectura”. Ubuntu soporta las arquitecturas x86 (i386 or i686), AMD64 y PPC. Los paquetes binarios correctos se utilizarán automáticamente, así que no tienes que preocuparte de buscar el correcto. Para saber qué arquitectura estás usando, abre "Aplicaciones" → "Accesorios" → "Terminal", y escribe arch y presiona la tecla enter.

Para saber más sobre este tipo de paquetes, consultar Formatos de paquetes.

Dependencias de Paquetes

Ejemplo de dependencias

Los programas a menudo utilizan los mismos archivos que otras aplicaciones. En vez de poner esos archivos en cada paquete, se puede instalar un paquete separado para proporcionar esos archivos a todos los programas que los necesiten. Por eso, al instalar programas que necesitan esos archivos, el paquete que los contiene debe ser instalado. Cuando un paquete depende de otro de esa manera, esto se conoce como “dependencia de paquete”. Especificando dependencias, los paquetes pueden ser más pequeños y simples, los archivos y programas duplicados pueden ser eliminados.

Cuando instalas un programa, las dependencias deben ser instaladas al mismo tiempo. Normalmente, la mayoría de las dependencias requeridas estarán instaladas, pero se pueden necesitar también unos cuantos extra. Por eso, cuando instalas un paquete, no te sorprendas de que otros paquetes se instalen también – son justamente dependencias para que el paquete escogido pueda funcionar correctamente.


Gestión de paquetes

Un gestor/administrador de paquetes es una aplicación que gestiona la descarga e instalación de paquetes. Ubuntu incluye por defecto unos cuantos gestores de paquetes, cada uno de ellos se utiliza dependiendo de cuan avanzada sea la tarea de gestión de paquetes que quieras llevar a cabo. La mayoría de gente sólo necesita el gestor de paquetes más básico, la herramienta de “añadir/quitar...”, que es muy fácil de utilizar.


Canales de Software/Repositorios

¿De dónde se pueden obtener paquetes? Ubuntu almacena todos los paquetes en localizaciones llamadas “canales de software” o “repositorios”. Un canal de software es una localización que almacena paquetes de tipos similares, que pueden ser descargados e instalados utilizando el gestor de paquetes. El gestor de paquetes almacena un índice de todos los paquetes disponibles en ese canal de software. A veces se reconstruye este índice para asegurar que todos los datos están al día y qué paquetes han sido actualizados o añadidos al canal desde la última comprobación.

Hay cuatro canales de software o Componentes de los repositoriosde Ubuntu para cada arquitectura:

  • Main
  • Restricted
  • Universe
  • Multiverse

Cada uno tiene un propósito diferente. Por defecto, solo los paquetes Main y Restricted pueden ser instalados. Si quisieras instalar paquetes de Universe o Multiverse, visita la página de Repositorios para acceder a las instrucciones de cómo hacerlo.

Además de los repositoros oficiales de Ubuntu, es posible utilizar “repositorios third party”. Tienes que que ser cuidadoso al usarlos, ya que algunos no son compatibles con Ubuntu y usarlos puede causar que otros programas dejen de trabajar o pueden causar graves daños en tu instalación. La página [1] puede ayudarte a encontrar repositorios extra, y la página Repositorios da instrucciones de cómo habilitarlos.

Glosario

  • apt:

Advanced Package Tool (herramienta avanzada de paquetería), el programa en el cual están basados los Gestores de Paquetes de Ubuntu. Apt maneja las partes más complicadas de la gestión de paquetes, como el mantenimiento de la base de datos de paquetes.

  • Arquitectura:

El tipo de procesador de las aplicaciones de la computadora se refiere como su arquitectura.

  • Paquete Binario:

Un paquete que contiene un programa adecuado a una arquitectura en particular.

  • deb:

Un archivo .deb es un paquete de Ubuntu o Debian que contiene todos los archivos que el paquete instalará.

  • Dependencia:

Una dependencia es un paquete que debe ser instalado para que otro paquete funcione correctamente.

  • Gestor de Paquetes:

Un programa que maneja paquetes, permitiendo buscar, instalar y eliminarlos. Por ej. ‘Añadir/Eliminar...’

  • Repositorio/Canal de Software:

Una localización (location) desde la cual los paquetes similares están disponibles para descargar e instalar.

  • Paquete Código (Source Package):

Un paquete que contiene el código original de un programa, el cual debe ser compilado para ser utilizable en una arquitectura particular.


Fuentes

Herramientas personales