Instalar servidor Ubuntu 8.04 con RAID por software

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 13:07 4 sep 2008; Daniel perella (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Por qué hacerlo con RAID

RAID es una tecnología que organiza los accesos a los discos duros para, mejorar su eficiencia u ofrecer tolerancia a fallos. La mayoría de las veces que instalamos un servidor, por razones económicas, por la no criticidad o simplemente por desconocimiento, no se opta por ésta solución.

Cuando necesitamos instalar un servidor en misión crítica, la tolerancia a fallos y la disponibilidad de la información es fundamental. Por ejemplo, si tenemos un servidor 24x365 y no podemos permitirnos parar a cambiar discos.

En éste manual se trata concretamente el nivel de RAID 1, (mirroring o discos espejados) Éste nivel de RAID ofrece tolerancia a fallos.

La redundancia de datos se obtiene almacenando copias exactas de pares de discos espejados, mientras se están grabando los datos en un disco, ocurre igualmente otro proceso de grabación en el disco espejo, de forma que si uno falla, la información redundante sigue estando disponible.

Configuración Mínima del Sistema

Para poder configurar un sistema RAID 1 por software necesitamos, como mínimo, dos discos duros iguales, si bien lo ideal es que su tamaña sea exacto, también es cierto que para configurar un raid por software lo único imperativo es que las particiones en ambos discos sean idénticas.

El resto de hardware para éste ejemplo es irrelevante.

Instalación del Sistema

La instalación de un sistema con RAID por software no difiere significativamente de una instalación de un servidor normal. No voy a describir el proceso entero de instalación, sólo lo referente al particionado de discos.

Particionado de los Discos

Hay que crear un esquema de particiones lógico. Tenemos que pensar que tipo de servidor vamos a crear. Para un servidor web básico (por ejemplo) lo lógico es tener 3 particiones. una para el root, otra para home, y otra de swap.

Como van a ser discos RAID 1, es decir, discos espejados, tenemos que crear exactamente el mismo esquema de particiones en ambos discos.


Pantallazo-QEMU5.png

Elegiremos Particionado Manual

Herramientas personales