Instalar aplicaciones descargadas

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

En Ubuntu podemos instalar aplicaciones desde los repositorios o descargar aplicaciones para instalarlas posteriormente.

Los formatos de paquetes destinados para instalar programas en GNU/Linux que podemos descargar son:

  • Paquetes .deb
  • Archivos .run
  • Archivos .bin
  • Paquetes .rpm
  • Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar)


Contenido

Paquetes .deb

Podemos instalar estos paquetes mediante:

  • El Gestor de Paquetes gDebi: Sencillamente haciendo doble click sobre el .deb. Este gestor no te soluciona dependencias automáticamente, pero te avisa de las dependencias que precisa y no instala el .deb hasta entonces.
  • dpkg: Para instalar un paquete .deb desde consola de comandos debemos utilizar dpkg. El comando básico sería:
sudo dpkg -i nombre_de_paquete.deb

Archivos .run

Vista de pestaña de permisos en la ventana de propiedades

Suelen ser asistentes de instalación para GNU/Linux. Para ejecutar uno de estos archivos hay que ejecutarlos directamente. Desafortunadamente, muchas veces se descargan con permisos de lectura y escritura exclusivamente, así que para poder ejecutarlos debemos habilitar la siguiente característica. Esta operación no siempre es indispensable, pero no cuesta nada asegurarse de ello.

Es por ello que primero le asignaremos permisos de ejecución al archivo .run para que pueda ejecutarse como un programa. Para ello podemos hacerlo gráficamente pulsando con el botón derecho sobre el archivo .run y seleccionando "Propiedades". En la pestaña "Permisos" debemos activar la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa" y cerrar. Otra forma más sencilla y rápida es hacerlo a través de consola de comandos mediante el comando;

chmod +x archivo.run


Una vez estamos seguros que el archivo es ejecutable, podemos ejecutarlo gráficamente haciendo doble click sobre el archivo .run y selecionando "Ejecutar" o "Ejecutar en un Terminal" (más recomendable). Otra opción es hacerlo desde la consola de comandos navegando hasta el directorio donde se halle el archivo .run y ejecutando el comando:

./archivo.run


Archivos .bin

Son los ejecutables de GNU/Linux. Para ejecutarlos podemos hacer doble click encima de ellos (asegurémonos que es ejecutable de la misma forma que con los archivos .run) o simplemente escribiendo el nombre del archivo en consola:

./archivoejecutable.bin


Paquetes .rpm

Estos paquetes son los equivalentes a los paquetes .deb pero para distribuciones basadas en Red Hat Linux. Estos paquetes son muy numerosos y aún es posible hallar programas que se distribuyen en paquetes .rpm y no en .deb (cada vez menos). Para poder instalar este tipo de paquetes en una distribución basada en Debian como es Ubuntu, debemos emplear la utilidad Alien, que los convierte a paquetes .deb y de este modo los instalas con doble click (con Gdebi)o a través de consola con dpkg.


Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar)

Es la forma más eficiente de instalar un programa, ya que la instalación queda optimizada para nuestra máquina. Este tipo de instalación es la más "complicada". Para aprender a compilar desde la fuentes visita el artículo Compilar programas.


Ver también

Herramientas personales