Iniciar desde CD

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 21:49 22 mayo 2007; Kelp (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Problemas Comunes Iniciando desde un CD

Cuando se instala o se prueba una versión live de Ubuntu desde un CD, el equipo tiene que poder iniciarse desde CD. Normalmente esto consiste en insertar un disco en tu lector de CD/DVD y reiniciar el ordenador. A veces esto no funciona, o no lo hace como debería. Aquí indicamos algunos problemas comunes y como solucionarlos.

El CD/DVD no se ha grabado correctamente

Comprueba y asegurate de que el disco se ha grabado correctamente. Si has recibido un CD (original) de Ubuntu ShipIt, entonces no tienes que preocuparte de esto. Si aun no has grabado la imagen ISO descargada que obtuviste de Ubuntu Official Download Page a un disco, entonces lee Grabar Iso para más indicaciones.

En tu actual sistema operativo, cuando navegas por el CD que has grabado, deberías ver los múltiples directorios y ficheros, y no únicamente el fichero ISO. Si ves solo el archivo .iso cuando navegas por el CD, significa que no lo has grabado bien y que debes grabarlo de nuevo siguiendo las instrucciones del Grabar Iso.

  • Correcta visualización del archivo de CD
 attachment:correctcd.png
  • Incorrecta visualización del archivo de CD (tendrás que grabar de nuevo siguiendo las instrucciones del Grabar Iso).
 attachment:incorrectcd.png

No está activada en la BIOS la opción de iniciar desde CD o DVD

Algunas computadoras están configuradas para iniciar directamente desde el disco duro. Esto se soluciona fácilmente entrando en la BIOS y activando la opción de iniciar desde CD-ROM asegurándote de que el inicio desde CD-ROM está antes que el Disco Duro en el orden de inicio. La manera más común de entrar en la BIOS es pulsar la tecla DELETE cuando el ordenador está iniciando (esto parece estar conviertiéndose en estándar). En algunos sistemas antiguos puede ser una tecla diferente , o una combinación de teclas cómo ESC, F1, F2, F10, Ctrl-Esc, Alt-Esc, Ctrl-Alt-Enter, Ins o incluso otras. Puede que tengas que pulsar, mantener pulsado o pulsar multiples veces. La mejor manera de encontrar los detalles de esto es en el manual de usuario o buscar en la web de fábrica.

* Pantalla común de Power-on BIOS (fíjate en el mensaje de "press DEL for setup")
 attachment:poweronbios.jpg 
* Pantalla típica de menu de inicio BIOS
 attachment:biosbootmenu.png 

El PC requiere presionar o mantener presionada una tecla para iniciar desde CD

Algunos ordenadores requieren mantener presionada una tecla para habilitar el inicio desde CD, el mejor sitio para encontrar esta información es en el manual de usuario de tu ordenador o en la web de fábrica. Pero estas son algunas teclas a probar.

Computadoras Apple y otras: Mantener pulsada la tecla C mientras reinicias.
Toshiba, IBM y otros: presiona la tecla F12 mientras inicias para obtener el menú de inicio y escoger CD-ROM.
PC Desconocidos (OEM?): presiona la tecla TAB mientras reinicias y selecciona CD-ROM del menú de inicio.


attachment:escbiosbootmenu.png

Multiples CD/DVD drives en tu ordenador

Algunos ordenadores solo permiten iniciar desde un CD o DVD incluso cuando tienes 2 o más drives CD/DVD. Prueba el disco en cada uno de los drives mientras reinicias el ordenador.

La BIOS no tiene la opción de iniciar desde disco CD/DVD

Puedes descargar rawrite2.exe (corre en dos 3.2 y posterior) o el Administrador de Discos Inteligente sbm.bin (busca en google o en el directorio /install en tu CD de instalación de Ubuntu) a la misma carpeta. Coje un disquete en blanco, ponlo en la disquetera y ejecuta rawrite2.exe. Coje el disquete que ese programa ha creado, ponlo en el ordenador que no puede iniciar desde CD. Asegurate de que tu BIOS está configurada para iniciar desde disquete y enciende el ordenador. Aparecerá un menú, selecciona CD-ROM y presiona enter, y este iniciará entonces desde el CD que tienes en el lector. Lee también Administrador de Arranque Inteligente para instrucciones más comnpletas.

Tu lector de CD no dispone de inicio de CD (lectores antiguos)

Algunos lectores son demasiado antiguos y no soportan el inicio. Puedes entonces comprar o pedir prestado un nuevo lector de CD, o puedes probar la solución “La BIOS no tiene la opción de iniciar desde disco CD/DVD ' anterior.

Herramientas personales